«Un amor» de Sara Mesa

 

Hay obras que vienen precedidas de tan buenas críticas, que es inevitable acercarse a ellas. Este es el caso de Un amor, elegido como mejor libro de 2020 por varias publicaciones prestigiosas y premiado en 2021 por «Las librerías recomiendan» como mejor título en la categoría de ficción.

Además teníamos pendiente también a su autora, de la que, igualmente, habíamos oído hablar mucho.

¿Y qué nos hemos encontrado? Pues una novelista con un estilo magnífico, una forma de narrar con talento y una voz propia, que nos ha sorprendido para bien.

Sin embargo, hemos leído una historia que no hemos disfrutado nada (y en eso radica su mérito, en nuestra opinión), de esas que revuelven por dentro.

Sara Mesa

Aunque se inició en la poesía como escritora, lo suyo es claramente la prosa, en la que desde sus comienzos ha destacado y con la que se está convirtiendo en una referencia entre los nuevos autores de nuestro país.

Le gustan las historias duras en las que subyace una crítica social marcada y los personajes complejos que sabe dibujar con maestría. Y parece decidida a hacer reflexionar al lector, a hacerle sentir (para bien o para mal) a través de una escritura parca, minimalista, pero muy efectiva.

Una autora cuya literatura incomoda y desasosiega con toda intención, a la que seguiremos de cerca.

Un amor

La obra cuenta la historia de una mujer que huye de sí misma para recalar en un pueblo seco, hostil y cerrado, que agobia desde el primer momento al lector.

Aunque con cierta dosis de esperanza inicial, su estancia en La Escapa pronto se presenta llena de incomodidades, de incomprensión, de soledad y de angustia que no mejora con la relación pasional que establece con un rudo extranjero afincado en la zona.

Sus contactos con la comunidad empeoran abruptamente gracias a su perro, al que pone acertadamente de nombre Sieso, pero la novela tiene un final abierto, indeterminado y creemos que hasta difícil de entender.

¿Y el título? Pues nada que ver con lo que parece, porque la obra destila de todo, menos amor.

Aquí os destacamos algunas de las reseñas más interesantes:

Y como siempre os ofrecemos la posibilidad de leer y ver más a través de este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a «Un amor» de Sara Mesa

  1. Felipe dijo:

    Llevo un tercio del libro y me está gustando pero una cosa que me tiene desubicado es precisamente que no sé en qué país se sitúan las localidades. No sé si es España, Latinoamérica o cualquier otro sitio.

    • Novelerías dijo:

      Hola, Felipe. En alguna entrevista Sara Mesa dice que podría remitirse al sur de España: «Supongo que hay ahí muchos pedazos de paisajes del sur de España, una especie de collage de zonas que me han dejado impronta» Y en esta reseña reseña mencionan marcas léxicas como «jartá» o la absorción de la «s» al pronunciar «Andreas» que podrían situar la acción en un pueblo andaluz.
      Por si te sirve…

  2. Valen dijo:

    Yo ando parecido. De momento me está gustando. La relación con el pero y con el caso creo que tiene mucho mucho. O eso espero… No voy a leer mucho a Marta de momento para no desvelar la historia…

    • Novelerías dijo:

      Hola Valen. Efectivamente el perro y el casero son dos personajes fundamentales en la obra, como ya has intuido. Y ya no digo más ná 😉

  3. Valen dijo:

    *perro
    **casero
    ***mucho jugo

  4. BAQUERO GOMIDE, FABÍOLA dijo:

    Holá!
    Cuando dediqué a escribí esta opinión, no estaba segura de que si me gustaba el libro o no. Leí el libro en dos días, no pude evitar preguntarme qué pasaría con Nat. Pero con la sensación de que no me gustaban las actitudes del personaje.
    Nat me parecía una mujer muy frágil e insegura, sin metas en la vida. Esta falta de actitud ante la vida me causa angustia,
    Por otro lado la narativa está muy bien, senti envolvida y reconocendo las sensaciones de juicio, desprecio y exclusión de un pueblo.
    Una mezcla de emociones! besitos

    • Novelerías dijo:

      Hola, Fabiola.
      También coincido contigo en que es difícil entender a Nat, pero la forma de contar la historia que tiene Sara Mesa, consigue que mires más allá y valores su capacidad de ir progresivamente cerrando el círculo en torno a ella, hasta casi asfixiarla, de narrar la cerrazón de la comunidad frente al extraño, a lo nuevo, hasta que afloran los prejuicios y las posturas más violentas sobre quienes son distintos.
      ¡Gracias!

  5. Manu dijo:

    Acabo de finalizar la lectura de la novela que se desarrolla en un ambiente rural, extremadamente aislado ,duro, seco y asfixiante y donde el «amor «titulo de la misma brilla por su ausencia. Posiblemente sean todas esas sensaciones lo que pretende Sara Mesa trasmitir al lector a través de Nat, la protagonista, una joven que parece no tener claro lo que quiere en esta vida. Desde luego conmigo lo ha conseguido.
    Tambien me llamó la atención los nombres elegidos para las localidades donde se desarrolla la trama , Petacas y Escapa, no importa donde esten ubicados, pero ya se dice en la novela , en este último parece que no han nacido ninguno de sus habitantes, todos, incluyendo Nat, viven ahi «escapando» de sus anteriores vidas.

    • Novelerías dijo:

      ¡Hola, Manu!. Sí, es muy significativa la elección de los topónimos (La Escapa, el Glauco), incluso del nombre del perro y en general, hay que destacar el análisis del lenguaje en la novela. A veces el trabajo de traducción le sirve a Nat para hacer reflexiones más allá de las palabras, dándole vueltas al significado que encierran…

      • Manu dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Marta de que el trabajo de traducción le sirve a Nat para hacer reflexiones más alla de las palabras , aunque cuando avanzaba la novela me preguntaba sobre la calidad del mismo , pues no seria igual con goteras que sin goteras en la casa.

        • Novelerías dijo:

          En la vida de Nat todo hace aguas (aprovechando tu utilización de la imagen de las goteras…). La traducción se atasca, continuamente tiene dudas y avanza a trompicones. En ningún momento está contenta con su rendimiento en el trabajo. Demasiada humedad por todas partes 😉

  6. Serena dijo:

    No me gustó para nd, muy aburrido

    • Novelerías dijo:

      En el club sí nos dio bastante juego, fue un libro que en general gustó, incluso te diría que sorprendió gratamente a más de una, pero no es una lectura ágil, es bastante densa y algunos pasajes pueden hacerse largos. Siento que te resultara tan aburrido :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *