Personajes y temas de «Tiempos recios

Guatemala

Fotografía «Guatemala» de -RS- en Flckr (CC BY-NC-ND 2.0)

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído antes la novela.

Aunque recorren las páginas de esta novela un buen número de personajes, vamos a comentar sobre todo los principales:

  • Marta Borrero Parra, Miss Guatemala. Aunque por nacimiento parece destinada a una vida cómoda y sin dificultades entre la élite de la sociedad guatemalteca, su vida se tuerce siendo apenas una niña y se ve abocada al ostracismo, al destierro y al olvido del que escapa haciendo gala de grandes dosis de osadía y enorme capacidad de adaptación al medio. Echamos de menos en el personaje algo de corazón, resulta fría, a pesar de que empatizamos con los abusos iniciales e injusticias que sufre, nos cuesta mantener esa afinidad con ella, la verdad. Asegura que ama a Castillo Armas, pero no hay calidez en sus relaciones con nadie, no acabamos de percibir sus sentimientos. Todo ello, aunque creemos que el autor la aborda desde el respeto. 
  • Jacobo Árbenz Guzmán es el personaje mejor tratado de la historia. Sin duda Vargas Llosa se esfuerza en presentarlo como un buen presidente que intenta sacar a Guatemala del feudalismo en el que se encuentra inmersa. Es un demócrata convencido, honesto, que controla su adicción al alcohol mientras está en el cargo y que además tuvo en la vida real un destino trágico. Nos quedamos con la sensación de que si se le hubiera dejado gobernar, otro hubiera sido el destino del país, incluso de Centroamérica.
  • Carlos Castillo Armas, sería justo lo contrario, uno de esos dictadores mediocres que se hacen con el poder sin méritos, no tiene apoyos ni entre los suyos ni entre quienes facilitan el golpe desde el exterior, reprime con dureza la resistencia y no resulta un personaje amable desde ningún punto de vista.
  • Johnny Abbes García es el brazo inmisericorde y brutal del que se sirven los poderosos para acabar con la oposición a su tiranía, el ejecutor, el torturador sin conciencia, machista, desagradable hasta en lo físico, que acaba envuelto en la misma violencia en la que transcurre su vida.
  • Enrique Trinidad Oliva. Personifica la ambición, podría ser el militar tipo que pone en marcha cualquier golpe de estado en esta zona. Su interés es más personal que político.
  • Edward L. Bernays y Sam Zemurray, no tienen mucho papel en la trama, pero sí fundamental. Aparecen brevemente dando inicio a la novela y desencadenan todos los acontecimientos políticos y económicos relacionados con la intervención de Estados Unidos en Guatemala (ya hemos hablado en la entrada anterior de la Union Fruit Company). Ambos, decididos a ganar dinero a costa de cualquier cosa, ya sean gobiernos, países o vidas.

De entre los que tienen carácter secundario, destacamos a Crispín Carrasquilla, el cadete que se subleva contra la injusticia y personifica al héroe anónimo de a pie, el que pelea abajo, el humilde que muere luchando sin que su sangre sirva para nada.

Tanto Efrén García Ardiles, el médico que le cambia la vida a Marta,  como su amigo y padre de esta, Arturo Borrero Lamas son dos comparsas que maltratan a la protagonista, marcan su vida para mal, pero también las suyas propias, que caen en picado.  

Mención aparte merece la aparición estelar del dictador de la República Dominicana, Trujillo en un capítulo (el VII) muy original en el que se alternan las entrevistas de este con Abbes García y Castillo Armas introduciendo un juego temporal que rompe la estructura lineal de la obra.

Curiosa nos ha resultado la utilización de apodos para denominar a muchos de estos personajes, mucho más habitual en el español hablado en América Latina, que en el de España: Miss Guatemala, Caca, el Asqueroso, el Mudo, la Mamandurria, el Invisible, el Loquito, el Cowvoy, Puñales…

En cuanto a temas, ya ha ido saliendo algunos sobre los que debatiremos en nuestra cita del jueves que viene: el poder de la propaganda y la manipulación, la guerra fría y su trascendencia en los países satélites de los dos bloques, el peso de la economía en la política, la corrupción, la impunidad, la violencia, las dictaduras… 

Otros posibles serían el papel de las mujeres en la obra: las hay que solo son utilizadas, pero incluso entre estas, alguna, como Marta, adquiere protagonismo político e influencia; o las diferencias sociales y educativas entre indígenas y «blancos» en América Latina… 

Comentad algunos otros si se os ocurren y añadid lo que os apetezca, como siempre.

¡Gracias!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura hispanoamericana y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Personajes y temas de «Tiempos recios

  1. Kim dijo:

    Buenas,
    De los personajes, uno de mis preferidos fue Jacobo Árbenz, me parecieron muy nobles sus intenciones de querer mejorar su país tanto a nivel educativo como economico, por eso me dio mucha pena y a la vez también rabia leer como por los intereses economicos de grandes empresas como la United Fruit Company, todas esas propuestas e ideas quedaron en nada y como al final las cosas acabaron cambiando pero a peor.
    En parte Jacobo Arbenz me recuerda un poco a Mario Vargas Llosa, que hace años se lanzó a presidente en Perú con el objetivo de mejorar las cosas allí, no obstante y según me cuenta mi padre, su oponente político empezó a decir que Vargas LLosa era muy radical y que cambiaría las cosas para peor, cosa que pareció calar muy hondo en la población ya que finalmente no acabó siendo elegido como presidente.

    • Novelerías dijo:

      Hola de nuevo, Kim. Es el personaje que deja mejores sensaciones, sí, también para nosotros. Es muy posible que sea un trasunto del autor, inevitable pensarlo, claro. Por pensamiento político afín, por querer intentarlo, como Vargas Llosa en Perú. Desconozco las circunstancias en profundidad, pero por lo que cuentas, entre los votantes de tu país caló la idea de que no hubiera sido un buen presidente por radical. Volvemos a poner sobre la mesa si la verdad que nos cuentan, se corresponde con la realidad de los hechos. En este caso, nunca lo sabremos…

  2. Manu dijo:

    Hola , poco que añadir a la estupenda introducción de los personajes y temas que haces Marta.
    Yo tambien destacaria a parte de la utilización en la novela de los apodos de los personajes muy usados en el español hablado en America latina, la descripción tan exhaustiva de sus rasgos fisicos que utiliza el autor para presentarlos, de forma que parece que los estas viendo .
    Otro personaje que se cita muy brevemente en la novela es el Che Guevara que luego junto con Fidel Castro tuvo un protagonismo esencial en la revolución posterior que se produjo en Cuba con las enseñanzas aprendidas de su estancia en Guatemala durante la epoca en la que se desarrolla la novela.

    • Novelerías dijo:

      Gracias, Manu. Es cierto que las descripción de los personajes es muy gráfica. En Abbes García, por ejemplo, contribuye además a potenciar su carácter frío y sin conciencia.
      La inclusión de la figura del Che, no viene dada solo por la coincidencia de su estancia en Guatemala en aquella época. Además le sirve a Vargas Llosa para explicar la radicalización política de Ernesto Guevara, una vez conocida y experimentada la fallida revolución democrática de Árbenz. Otro argumento que subraya (para el autor) la importancia que tuvo el golpe de estado de Castillo Casas, en lo que sería la historia de Centroamérica en los años posteriores…

  3. Conchi Allica dijo:

    Los personajes de Vargas Llosa muestran la variedad de aristas que muestra la personalidad humana. Todos ellos podrían ser retratos robots de malvados de cine político sobre complot, golpes de estado, trajemanejes politicos. Aunque no empatizo con ninguno, ese malo, malote de Jonny Abbes García, que con tanta frialdad lo arrasa todo, me ha hecho estar alerta y presuponer los hechos cantados del golpe traidor.
    Su final, muestra una vez más, que el que a hierro mata a hierro termina, un Maki Navaja de la americana Central. Mario y su elegante crueldad nuevamente triunfa.

    • Novelerías dijo:

      Hola Conchi. Abbes García, inhumano y despiadado, admirador de las elaboradas torturas chinas, es un personaje deleznable, pero a la vez, un malo muy creíble y por eso, especialmente interesante.
      Elegante crueldad, buena elección de palabras para referirse a la escritura de Vargas Losa…
      ¡Gracias!

  4. Luis dijo:

    Hola. Quien es miss Guatemala en la vida real?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *