«El mapa de los afectos» de Ana Merino

Esta es nuestra primera propuesta de lectura. Un regalo de libro, que ha dado tanto juego en la BUC, que hemos hecho hasta el bookface que ilustra la entrada con la que empezamos a rodar:

Bookface Instagram

El Nadal de este año raro ha supuesto un descubrimiento que esperamos disfrutéis tanto como nosotros y al que juntos, trataremos de sacar todo el partido posible.

Ana Merino

Profesora, escritora (de poesía, teatro, cuentos) especialista en cómics, hija de un excelente narrador y pareja de escritor, emigrante en EEUU…

Cuando nos acercamos a la biografía Ana Merino, todo parece cuadrar leyendo esta novela: la literatura está por todas partes y se trata de una mujer que vive a caballo entre dos continentes.

La autora no esconde esos componentes vitales a partir de los cuales obtiene una mezcla perfecta y sorprendente de temas y personajes, que dan forma al relato cuya lectura nos ha alegrado el verano.

Como ganadora de uno de los premios literarios de más prestigio en nuestro país, ha sido muy entrevistada y de la obra se han escrito una buena cantidad de artículos y reseñas (que os recomendamos leer después de abordar el libro para evitar que se desvelen cosas importantes).

Hemos seleccionamos estos:  

Pero os ofrecemos toda la información que hemos recopilado también, para aquellos que queráis profundizar más:

Nosotros cuanto más leíamos y escuchábamos, más nos gustaba, la verdad. Hemos experimentado una suerte de flechazo con un espíritu afín, que continuamente hace guiños al cine, el cómic o la literatura.

El mapa

Esta es una historia de personajes cuya vida cotidiana transcurre en el Medio Oeste rural americano. Un lugar pequeño, donde todos se conocen y donde interactúan, entrelazando sus caminos.

A partir de la desaparición de una mujer del pueblo, acontecimiento dramático que va a marcar gran parte de la acción de la novela y a muchos de sus personajes, vamos a contemplar el día a día de un grupo de personas reales, gente normal, que se enfrenta a la muerte, la frustración, el amor, la obsesión, el miedo, el dolor, la vejez… evolucionando en el tiempo, tratando de agarrarse a todo lo bueno que encuentra a su paso, para seguir adelante.

Se trata de un puzle complejo cuyas piezas van encajando a medida que avanza la historia, en la que hay una evidente reivindicación de la bondad como referente literario (algo a lo que la autora hace alusión en todas las entrevistas).

Desde lo alto, a vista de pájaro, observamos cómo sienten, cómo piensan y en definitiva cómo se desarrollan sus vidas. Sus emociones, sus cambios y sus problemas nos hacen reflexionar sobre una gran cantidad de temas: la guerra, la impunidad, el feminismo, las adicciones, la guerra, Dios, la emigración…

Todo ello escrito con delicadeza, en un lenguaje repleto de plasticidad e imágenes que recuerda al cinematográfico no pocas veces (y a las viñetas, claro) y un paisaje que se convierte en la escenografía perfecta: naturaleza salvaje, el bosque en estado puro que alterna con enormes extensiones de cultivo y una climatología adversa en medio de la nada.

Hay mucha sensibilidad y poesía bajo la narrativa en este libro, un acertado uso de las palabras, buscado, trabajado y una gran capacidad para decir mucho, utilizando pocos recursos.

Vuestro turno

Y ahora, lo mejor: comentemos el libro, noveleros.

Contadnos qué os ha parecido; si conocíais alguna otra obra de Ana Merino; lo que os ha gustado y lo que no (¿por qué?); destacad alguna frase, alguna idea; añadid, completad con la vuestra, nuestra visión de la obra.

Recordad que todavía no vamos a hablar de tramas, temas o personajes, a los que dedicaremos su propio espacio en entradas posteriores, esta es una primera aproximación.

¡Adelante!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a «El mapa de los afectos» de Ana Merino

  1. Kim dijo:

    Hola, 😊
    No conocía ninguna obra de la autora y empecé el libro sin saber a qué genero pertenecía, queriendo llevarme una sorpresa, y así ha sido. Por una parte, me ha sorprendido la narración desde varios puntos de vista y a la vez como todos acaban conectando, no obstante, me hubiese gustado que algunas historias durasen más mientras que otras me parecieron un poco lentas o innecesarias. Pero, en general, me ha parecido muy interesante la forma en la que está escrito ya que nunca había leído un libro escrito de esta manera, que más que un libro a veces sentía que estaba viendo una película, por los cambios de escenas al acabar cada capítulo
    En mi opinión ,el libro ha sido muy ameno y entretenido. Me gustó que fuera tan real, es decir, que se centrara en las vidas de personas normales de un pueblo, sus vivencias, alegrías y tragedias. Además , me gustó que abarcara diferentes temáticas sociales que hoy en día están muy comentadas.
    Entre las muchas frases que he subrayado del libro, una de las frases que mas me gustaron fue “la gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido”.

    • Novelerías dijo:

      Gracias, Kim. A nosotros nos pasó algo parecido durante la primera lectura de la obra. En algunos pasajes nos apetecía más (menos, no tanto jajaja), pero en una segunda revisión nos ha parecido que era algo buscado: dejar pinceladas de historias vitales para que conociéramos más el conjunto que a un personaje concreto. Y sí, parecen escenas de una película coral, que se van sucediendo ante nuestros ojos, espectadores privilegiados. El párrafo que cierra el libro es toda una declaración de intenciones y deja tan buen sabor de boca…

  2. Valen Gomez Jauregui dijo:

    Hola:
    Yo aún no he acabado el libro pero no me voy a resistir a dar mi opinión parcial (por incompleta y por subjetiva). El modo de narrar las diferentes historias, que barrunto sean una sola, me está resultando llamativo, original y muy interesante. No es una estructura original, pero hacerlo bien es difícil y la autora lo hace magníficamente. Sí que es cierto que puede resultar algo complicado si, como en mi caso, no se puede asegurar continuidad en la lectura.
    Sea como fuere, los personajes están muy bien labrados y, sin dar mucha información explícita sobre sus formas de ser, la autora saber reflejar perfectamente sus personalidades.
    Espero que el final esté a la altura de lo que llevo hasta ahora leído.
    Un saludo y hasta pronto.

    • Novelerías dijo:

      Gracias, Valen. Estamos de acuerdo en que sin dar muchos datos explícitos, la autora es capaz de que nos adentremos en el universo de cada personaje. Hay que manejar muy bien el lenguaje para saber elegir tan acertadamente las palabras, para ser tan certera a la hora de describir y hacerlo además de forma sencilla, tal y como hace Ana Merino ¿no te parece? Esperamos que el final te convenza y podamos comentarlo pronto. Un saludo cordial.

  3. Manu dijo:

    Hola,
    No habia leido anteriormente ninguna obra de la autora, Ana Merino y la verdad que para ser su primera novela, me ha sorprendido la estructura narrativa que emplea , como flashes o escenas en las que plasma las distintas historias de los personajes muy comunes de un pueblo rural del medio oeste americano entrelazadas entre si y que al final conectan en un punto del mapa tanto en el tiempo como en el espacio. Dejando al lector con una serie de reflexiones sobre las distintas experiencias vitales que se narran en la misma acerca de : las guerras, la muerte . la vejez, las adiciones al sexo, al alcohol, etc.
    En medio de todo ello , como ocurre en cualquier epoca o en cualquier lugar y como se refleja en el párrafo que cita en el blog, creo que Kim, está tambien la gente buena y generosa que aparte de buscar el amor practica tambien lo que a veces es mas dificil, controlar sus odios. Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido.
    Un saludo

    • Novelerías dijo:

      Hola Manu, gracias por tu comentario. Nos parece muy interesante algo que apuntas: la gente buena es capaz de mantener controlado el odio. Mucho más difícil que gestionar el amor, sin ninguna duda. Un saludo cordial.

  4. Conchi Allica dijo:

    Esta primera novela de la autora me ha gustado, y lo ha hecho como su esencia, la esencia de lo sencillo. Vidas sencillas entrelazadas, que podrían ser la vida de cualquiera.
    Lo mismo en América del Norte que en Cadiz. Personas que viven, sufren y todas ellas con la “felicidad esperanzadora” de un futuro, de un cambio, aunque sea casi imperceptible, como sus vidas cotidianas.Para mi el mejor concepto de la novela. Muchas historias son en sí mismas pequeñas novelas que me encantaría transitar y disfrutar. En definitiva este libro, una amable sorpresa. Mil gracias por la elección y un saludo.

    • Novelerías dijo:

      Gracias, Conchi. Esa sencillez de la que hablas nos parece una de las claves de la novela. El día a día de todos, como material literario; las vidas normales y corrientes (de los personajes o las nuestras) con sus luces y sombras, esconden historias que merece la pena contar.

  5. Anna dijo:

    Hola,
    Este es el primer libro que leo de la autora y me he llevado una grata sorpresa. Desde las primeras páginas me ha enganchado el estilo tan directo y ritmo ágil con el que relata las historias de cada personaje. Es interesante como con una novela a priori tan simple y fácil de leer es capaz de analizar y profundizar en temas que llevan preocupando al ser humano desde siempre, como el amor, el miedo, los sueños y la muerte. Creo que todos podríamos sentirnos identificados con algunos de los personajes en más de un momento, no tanto en las vivencias que experimentan, sino en lo que sienten en cada momento. Esto me ha hecho reflexionar bastante en cómo, sin importar ni nuestro contexto social, cultural ni nuestra edad, todos en verdad experimentamos los mismos sentimientos.
    Un libro que desde luego no deja indiferente.
    Gracias por enseñárnoslo y un saludo.

    • Novelerías dijo:

      Hola, Anna. El ritmo parece de cine ¿verdad?. Ya lo comentaba Kim: son como escenas que se van sucediendo ante nuestros ojos, al estilo de esas películas corales en las que se entrecruzan personajes y tramas. También coincidimos en que es casi inevitable identificarse con las emociones de algunos de los personajes. Quizás tenga que ver con el acierto de la autora al describirlas. Para expresar el dolor de la señora Curtis ante la pérdida inexplicable de su hija, por ejemplo: “[…]le pesaba demasiado la amargura de sus mofletitos fríos y sus puños cerrados. De su adiós imprevisto, de esa rabia con sabor a cristales en el paladar.” Es una imagen tan poderosa, que casi podemos masticar su desesperación…

  6. M. Jose dijo:

    Hola:
    Para mí también es el primer libro que leo de esta autora.
    He utilizado el audiolibro, y quizá mi opinión esté un poco influenciada por la lectora del libro, pero me ha parecido un libro muy «rosita»; todo el buenismo de los personajes llegó a resultarme un poco empalagoso.
    Reconozco que el ángulo de los niños es de lo que más me ha gustado, y que el personaje con mayor y mejor fundamento es Gina.
    La geografía resulta cercana por los western, y está bien lograda ya que tiene también su propio protagonismo, pero creo que resultará más comprensible para sus lectores norteamericanos.
    Un saludo,

    • Novelerías dijo:

      Hola, M. José. Está bien que surja un poco de debate, jeje. Hablas del «buenismo» de los protagonistas, pero aunque en la novela hay algunos personajes marcadamente bondadosos, también los hay malos muy malos. Y la mayoría, sin embargo, no se mueve en ninguno de estos dos extremos: son gente normal que trata de seguir viviendo a pesar del dolor, la muerte, la injusticia, la violencia… No nos parece un escenario ñoño y edulcorado, sino bastante cercano a la realidad.
      A los personajes les dedicaremos una entrada específica, pero tampoco coincidimos en que Gina sea uno de los mejores, para nosotros es quizás el más tópico de todos: la psicópata asesina, fría, calculadora, obsesionada que lleva una vida absolutamente normal… la hemos visto muchas veces. Sí estamos de acuerdo en que la evolución de los niños (sobre todo de Adam) es de lo más interesante. El capítulo en el que se sumerge en su propio espacio sideral, es una delicia.

  7. Lidia dijo:

    Hola a todos:
    Para mi era el primer libro de la autora. Cuando me quise dar cuenta ¡Ya había leído la mitad del libro!
    Comparto algunas ideas comentadas anteriormente. Por decir algo diferente, a mí lo que me gusta del libro es esa idea de «conexión» entre personajes. Me parece importante que seamos conscientes de que cada una de nuestras acciones influye (en mayor o menor medida) las vidas de otras personas… y, como esto es sucesivo, el efecto es enorme, pudiendo incluso influenciar la vida de otra persona en otro país; persona a la que por cierto nunca veremos. Para bien o para mal somos parte de un todo, formamos un puzzle y, personalmente, me parece una idea que la autora hace patente en esta obra.
    Gracias por la selección
    Un saludo a todos

    • Novelerías dijo:

      Gracias, Lidia. Es un apunte muy acertado, sí, que nos lleva a otra reflexión interesante: las consecuencias de nuestros actos, van mucho más allá de lo que podemos controlar, esos lazos invisibles que se forman. Qué difícil pensar en esto cuando tomamos decisiones, cuando elegimos… Nos preocupa nuestro entorno cercano, claro, la gente que nos importa, pero nada más ¿no?. Y mucho menos en un mundo en el que vivimos deprisa, deprisa, cada uno a lo suyo. ¡Cuánto está dando de sí esta novela!

  8. Manu dijo:

    Respecto al contexto donde se desarrolla la acción ,vale para lectores americanos y españoles pues la autora lo situa en pleno ambiente rural en un pueblo del oeste medio norteamericano que ella conoce bien, pues aunque española, actualmente reside allí . Pero tambien dejandose llevar de cierta nostálgica , situa algunos de los personajes en España, con lo que lleva la interrelación de nuestro afectos y decisiones a ser cada vez mas amplia .
    Esto tambien afecta a la trama pues basandose en la vida de Valeria una joven maestra de escuela de un pueblo de Estados Unidos, va desgranando las distintas historias de los vecinos de la localidad , asi como los sucesos que ocurren en sus vida cotidianas a lo largo de veinte años, llevandolos por distintos afectos y emociones en el tiempo y en lugares diferentes completando el mapa de su existencia

    • Novelerías dijo:

      Hola Manu. Es verdad que la interconexión de personajes se puede aplicar también al contexto por esa mezcla de lo norteamericano y lo español, que Ana Merino conoce bien y sabe compartir con el lector. Quizá por eso la elección de la palabra «mapa» como parte central del título. No se nos había ocurrido hasta ahora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *