«El mapa de los afectos»: contexto y tramas

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído la novela.

Las vidas de los protagonistas de nuestra historia transcurren en el Iowa rural, uno de los 12 estados que constituyen el Medio Oeste americano (junto a Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, South Dakota, Ohio y Wisconsin).

Fuente: US Census Bureau

Una región de amplias llanuras bañadas por  los ríos Mississippi y  Missouri en la que se encuentran los Grandes Lagos y vastos bosques.

Iowa es el mayor productor de maíz de Estados Unidos y cuenta con el más grande rebaño porcino del país. También se realizan cultivos de soja, trigo y otros cereales.

Tan rica actividad agropecuaria se concentra en torno a 87000 granjas distribuidas por los 98 condados que forman el estado.

Además, ocupa el primer lugar en la generación de energía eólica y lidera igualmente las cifras en la producción de etanol.

Se trata de una de las regiones más frías en los Estados Unidos con una temperatura máxima diaria promedio de solo 16 grados: un clima continental de inviernos duros y veranos cálidos.

Por otra parte, se encuentra en el centro del llamado «Tornado Alley» (o callejón de los tornados) por lo que es bastante habitual que la zona sufra estos fenómenos devastadores que arrasan lo que se encuentran a su paso. 

Es un área relativamente plana, que posibilita la entrada del frío aire polar de Canadá y el encuentro con el cálido aire tropical del golfo de México. Cuando estas dos masas de aire se unen, se forman la mayoría de los tornados más potentes. (Fuentes consultadas)

Estas características socioeconómicas, geográficas y climatológicas constituyen el paisaje de la novela, el marco en el que transcurre el día a día de los protagonistas. Esa naturaleza salvaje, en estado puro con rotundas nevadas, bosques densos o granjas perdidas, adquiere un papel fundamental.

Encontramos nieve por todas partes: «Las últimas nevadas del invierno eran las más traicioneras, dibujaban el paisaje más hermoso…». «Naranjas en la nieve» (qué imagen tan bonita); así como granjas y zonas de cultivo: «…esa Iowa rural donde el paisaje de llanuras agrarias de granjas y cultivos…» «Autopistas inmensas, sembrados de soja, trigo y maíz…».»Encontraría grandes posibilidades en un horizonte de campos de trigo y maíz aderezados con numerosas granjas de cerdos.» .»Un paisaje de granjas y plantaciones de maíz…». «Miró al horizonte, la luz rojiza del paisaje del Medio Oeste con sus sembrados y sus cielos inmensos se adueñaba del atardecer». «Su madre era una diosa en medio de los sembrados…» Conocemos la granja-refugio de Rita y el centro de conservación de semillas de Lewis…

También está muy presente el frío: «Los dichosos boquetes que se abren una y otra vez a causa de los cambios extremos de temperatura. Las grietas, los agujeros, las señales inconfundibles que dejan los días helados donde el termómetro se precipita hacia el abismo del frío sordo que carcome la pared».

Igualmente, aparecen referencias a la energía eólica, que le sirve a la autora para hacer un guiño al Quijote: «Un paisaje de granjas y plantaciones de maíz que ella llenaría de molinos de viento […], esas llanuras pedían a gritos rebautizarse con el nombre de La Mancha del Medio Oeste. Tierras agrarias donde los molinos de viento serían la energía renovable, salvadora.»

A veces, más allá de la escenografía, la naturaleza adquiere protagonismo: hay árboles que acogen y cobijan (a Samuel),  o que favorecen la impunidad (de Gina) animales que acompañan al final de la vida (a Tom).

Y sobre todo, un tornado justiciero que hace posible el encuentro y la amistad de Aurora y Rita y desencadena algunos acontecimientos dramáticos (el final del cura y la señora Claire).

Más allá del Medio Oeste, la autora dirige también una mirada nostálgica a España a través de Aurora, Valeria y James.

En cuanto al momento en el que transcurre la acción, hay una referencia muy explícita  a la abdicación Rey Juan Carlos y comienzo de la nueva monarquía de Felipe VI (2014) en la correspondencia entre Aurora y sus tías  y a la reconquista de Mosul (2017) en el capítulo dedicado a James.

Sin embargo, la historia se desarrolla a lo largo del tiempo: un momento inicial con  la infancia de Adam y James cuando desaparece su madre, vemos a un Samuel preadolescente, el romance de Valeria y Tom,  el cambio en la vida de Emily…; una época intermedia en la que se produce la muerte de Tom , el traslado de Aurora a Estados Unidos (y el tornado), Greg está en la cárcel y Gina continúa como si nada hubiera pasado y conocemos que el viejo Curtis tiene Alzheimer… ; otro espacio temporal, actual, en el que transcurre el ahora de los niños (Adam, James, Samuel), como adultos y el de los adultos en su madurez (Valeria en su boda fallida y posterior asentamiento en España) a lo que se añaden los problemas laborales de Diana P., el incendio del club, la emboscada de la que sale vivo James en Irak y la vuelta de Aurora a España. Finalmente el cierre-encuentro-abrazo final se produce dos años después de la vuelta a casa de James, en 2019.

Además hay otro tiempo, el de los recuerdos, anterior a todos lo demás: cuando se produce la pérdida de Maggie Curtis y durante la infancia de Tom, el viejo Curtis, Marcela o Irene.

La trama principal de la obra es la desaparición y tragedia de Lilian, que hace las veces de hilo conductor que une las vidas de casi todos los personajes, que vienen a ser las tramas secundarias que conforman la obra: la evolución de Samuel, la de Valeria, el dolor de Maggie Curtis y la señora Dolan, la adicción de Greg, la obsesión de Gina, la desaparición de Tom, la transformación de Emily, la culpa de David, el crecimiento de Adam, la emigración de Aurora. el día a día de Marcela, la intransigencia de la tía Claire, el perdón de Irene, el incendio del club, los cambios laborales de Diana P., la bondad de Rita, las heridas de James en Irak y el reencuentro entre el pasado y el presente, que pone el punto final a la historia.

Tramas secundarias, historias vitales que permiten a Ana Merino tocar una buena cantidad de temas sobre los que nos hace pensar…

Pero de ellos y de los personajes que nos los presentan, hablaremos en nuestra próxima entrada. 

Vuestro turno, noveleros.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a «El mapa de los afectos»: contexto y tramas

  1. Kim dijo:

    ¡Muy buen trabajo de documentación! Me ha venido bien para entender un poco mejor la historia.
    Respecto a la geografía, me gusta mucho la manera en que la autora pinta con sus palabras paisajes que son típicos de esa zona, pero sobre todo como a través de sus personajes une diferentes países ( que se ve sobre todo con Valeria y Aurora).
    Me parece muy ingeniosa la manera en la que la autora usa la tragedia de Lilian para influir en la gran mayoría de los personajes tanto en el momento en el que ocurre la desaparición ( con el cambio de vida de Emily) como en el futuro/final de la obra, en el que da punto final y paz a la historia de Lilian sabiendo al menos cómo murió y cómo encontraron su cuerpo para poder enterrarlo junto a la tumba de su padre.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y un saludo 😊

    • Novelerías dijo:

      Hola, Kim. Sí, la interconexión se produce también entre los dos países, a través de algunos personajes. Las vivencias de Ana Merino, ese mundo suyo a caballo entre continentes, quedan plasmadas así. La acción transcurre en los Estados Unidos, los paisajes son americanos, el clima, la sociedad… pero España está todo el tiempo presente.
      La ausencia de Lilian vertebra toda la novela. Es su desaparición lo que planea por encima de todo, sirve de nexo entre personajes y además abre y cierra la obra. Nos gusta mucho como se aborda este acontecimiento, por un lado desde la perspectiva de quienes lo viven como algo dramático, pero ajeno y por otro lado, desde la emoción de quienes lo sufren en sus propias carnes. Ese cambio de enfoque, permite al lector conocer la historia a través de múltiples puntos de vista, de una manera global.

  2. Valen Gomez Jauregui dijo:

    Efectivamente el trabajo de contextualización ha sido extraordinario, resaltand

  3. Conchi Allica dijo:

    Me ha gustado mucho toda la información de contexto y de la autora, fundamental para entender la obra literaria de cualquier autor. Me causaba cierta confusión, unas historias tan americanas desde una óptica tan latina, la biografía de la autora, explica muy bien esta doble visión que ahora ya comprendo y me encaja perfectamente. Recuerda mucho, a las experiencias de docentes españoles en tierras americanas.
    Mil gracias por vuestra aportación.

    • Novelerías dijo:

      Qué bien que te haya ayudado, Conchi. También para nosotros ha sido muy clarificador profundizar tanto en la biografía de la autora, como en el contexto geográfico en que se desarrolla la novela.

  4. Valen Gomez Jauregui dijo:

    Sí, se me ha debido de quedar la mitad del comentario por el camino…

    Decía que efectivamente, el trabajo de contextualización ha sido extraordinario, resaltando muy útil para entender buena parte del mapa geográfico e histórico que rodea a las historias. Lo que es difícil de conseguir para la autora es que, pese a no aportar dicha información a priori, uno es capaz de ir entendiéndolo y montándolo por fases a menudo que va recibiendo pinceladas aisladas sobre todo ello.

    • Novelerías dijo:

      Pinceladas es una palabra perfecta para describir la manera que tiene la autora de dibujar personajes, temas y escenarios. Gracias, Valen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *