Resumen cita virtual sobre «Sangre en la nieve»

Cita virtual del jueves 29 de abril

Una vez más, da gusto vernos en esta captura de pantalla cortesía de Felipe (mil gracias, de nuevo).

Cerramos la lectura del mes comentando la novela de Nesbø, con la que hemos pasado muy buenos ratos.

A Celia le ha gustado sobre todo el humor negro (destaca el pasaje de la cabeza en la cripta), ha disfrutado la novela y el final le resulta coherente.

A Fabiola, también le ha gustado e igualmente le parece un cierre con sentido. Ella cree que él justifica mucho sus errores por su dislexia. Los personajes son puros estereotipos, muy cinematográficos y tópicos. Destaca que se refleja en la novela cómo nos inventamos historias a partir de las personas con las que nos cruzamos y que Olav adopta el papel de protector con todas las mujeres a partir de su madre: María, Corina…

A Manu, que no había leído nada del autor, le ha sorprendido la mentalidad nórdica, su manera de pensar diferente. La nieve y el frío exterior que marcan la vida, la ausencia de luz, la oscuridad y destaca los contrastes: en el amor que oscila entre lo platónico extremo y lo carnal, puramente físico, sexual; en los colores nieve y sangre, blanco y rojo… Y señala que es curioso que la policía no se entera de nada, siempre llega tarde, no tiene ningún papel.

A Javier le ha llamado la atención sobre todo la forma de escribir, cómo alterna sucesos con pensamientos del protagonista, entrelazándolos a la perfección. Le ha resultado muy fácil de leer además.

A Fres, que señala que ha leído mucha novela negra, visto pelis y series, le resulta un mundo familiar. Le ha gustado y entretenido y también valora el humor que destila toda la obra. Su forma de construir el personaje de un asesino, con los mismos mimbres de los detectives de novela negra. Le ha parecido muy cinematográfica, en algunos momentos recuerda a Tarantino (volvemos a hablar de la escena de la cripta) y que refleja un lado oscuro de los países nórdicos lejos de la imagen idílica y de lugares hiper desarrollados que a veces tenemos de ellos.

A Felipe le ha encantado. Es la novela que más le ha gustado de las que llevamos leídas. Destaca que es una lectura ágil y algunos de los pasajes de humor (el de la cabeza) o momentos de giros magistrales (la muerte del hijo del Hoffmann). También le parecen muy bien enlazadas las historias del pasado y del presente y los contrastes del personaje, sus contradicciones.

A Laura, que también es lectora de novela negra, más europea que nórdica, le ha gustado igualmente. Señala que el punto de vista es el del asesino y no el del policía o el detective y eso es diferente y aporta una idea que nos deja a muchos de nosotros dudando sobre Olav: una cosa es lo que él dice que pasa y otra lo que pasa en realidad ¿se inventa todo lo que nos está contando?. En algunos momentos hay versiones diferentes a la suya (muerte del padre, maltrato a Corina…). Esto se ve reforzado con lo mucho que insiste en que no sabe, mientras que comprobamos que ha leído mucho y es más culto de lo que afirma, en su reinvención del personaje de Valjean en Los miserables o en el final desde su punto de vista.

Conchi es muy aficionada a lo negro y a Nesbø, concretamente. Ella propuso incluir una novela suya entre las lecturas del club, de hecho. Le parece que en sus obras hay mucho detrás y que Olav es un nuevo romántico que mata por liberar a la gente. Destaca la capacidad del autor de introducir golpes de efecto: el olor a amoniaco por ejemplo.

A Mª José le ha parecido muy entretenida y divertida. De nuevo recordamos la escena de la cripta, que nos resulta a todos buenísima. El mundo nórdico, es retorcido, afilado y se nota en las páginas el frío y el ambiente triste. Le gusta el personaje de María, coja y sordomuda.

Hablamos después de Corina, la más lista (Manu), la fuerte, que pone su cuerpo al servicio del dinero (Fres).

Comentamos lo tremebundo que es el asesinato del padre, el bastón de esquí y la escobilla del váter como armas y las grandes contradicciones de Olav, que se describe como una persona sensible (Celia) a pesar de todo lo que vemos que es capaz de hacer. Retomamos la idea de si no será que está reescribiendo su vida tal y como le gustaría que fuera. ¿Será esquizofrénico? (Javier).

El frío y la nieve que se mete dentro parecen una identidad regional de la literatura negra escandinava. Algunos pensamos que ese frío y falta de luz, tiene que ver con los datos sobre drogodependencia, suicidio o alcoholismo, Fres piensa que eso es un tópico y hablamos sobre cómo viven en estas zonas: a otro ritmo, con paciencia (Conchi), de forma más sencilla (Fres).

Comparamos el libro con Fargo, película y serie, que coinciden en lo negro del humor, el frío y los personajes peculiares.

Y durante un buen rato salen a la palestra nombres de series nórdicas (ver comentario recopilatorio de Fres en Contexto y tramas) y hasta de películas de miedo.

Todos estamos de acuerdo en que Olav tiene claro desde el primer momento que su vida va a ser corta y que cree que el que hace algo malo tiene que pagar por sus acciones. Todo lo bueno, lo que ayuda a los demás lo hace para limpiar su conciencia (Javier).

Recordamos qué bien está descrito del garito de El Pescador y de nuevo lo gráfica que resulta la frase del amoniaco (Manu)

Felipe señala que el hecho de que transcurra todo en los años 70 le va muy bien a la acción y Javier que la descripción física de Olav aparece muy tarde en la obra y además no cuadra con lo que nos podríamos imaginar.

Nos quedamos con la idea de que Nesbø juega con el lector y le gusta desconcertar.

Finalmente repasamos próximas lecturas y la posibilidad de abrir líneas de enriquecimiento a partir de ellas, por parte no solo de la moderadora sino de todos, si nos van surgiendo por el camino.

La semana que viene empezamos con Un amor de Sara Mesa, a ver si nos da juego 🙂

Esta entrada ha sido publicada en Literatura noruega, Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *