Resumen cita virtual en torno a «Miss Marte»

Cita virtual «Miss Marte»

En esta ocasión parece que no hemos disfrutado tanto de la lectura.

A Yoli no le ha gustado mucho. Le parece que el autor a veces quiere sorprender, pero no ha conectado ni con los personajes ni con la historia, deshilachada en su opinión. No le ha llegado, no sabe qué quiere contar, solo entiende que sucede algo y se forma un grupo alrededor de un personaje muy especial en el 93 y con el documental se remueve aquello de lo que no se habla durante años y les vuelve a enfrentar a una pérdida. No ha conectado con el relato.

A Fabiola tampoco le ha encantado. Es fácil de leer, pero le parece todo muy loco, la idea de una chica de 16 años que tiene tanto poder. Echa de menos la figura de una madre que ponga orden. Le gusta un poco más el final.

Manuel, cree que la protagonista es una marciana, una adolescente con una niña, un personaje muy extravagante a la que le permiten todo. Hay un contraste ente la adolescencia y la madurez 25 años después. Mai lo único que parece tener claro es que quiere un padre para su hija. Los hechos a veces no permiten llegar a la verdad y eso es lo que aparece en el documental. El autor resuelve todo de manera rocambolesca al final.

A Felipe le ha parecido divertida, corta y sin muchas pretensiones. Le han gustado algunos personajes que son graciosos: el policía, el cura… Irreal el hecho de que acepten en un pueblo a una chica así. Le ha gustado y le ha parecido entretenida.

Laura dice que llega un momento en que se vislumbra el desenlace y le llama la atención que nadie se dé cuenta de la locura del personaje.

A mí me cuadra la fascinación que ejerce un personaje tan original en el grupo de adolescentes, no tanto en el de adultos y me parece que Galvache ejerce un poco su poder para que la adopte todo el pueblo. La única que dice abiertamente que está loca es Lola, un personaje que aparece solo al final y del que apenas sabemos nada.

A Fres se le ha hecho bola, dice que se ha saltado el final. Le parece pretenciosa, con unos personajes graciosos, gallegos, pero empieza a soltar tópicos, sin tino. A veces, algún párrafo parece sacado de una crónica de su periódico. A la historia no le ve ni pies ni cabeza, no se cree nada y el final le parece forzado. No le apetece leer más obras del autor.

No hay una estructura clara, está deslavazado lo que se cuenta, no hay un orden, ni un objetivo claro. En eso coincidimos casi todos. A veces se pierde el hilo.

Fabiola opina que al padre (Galvache) le falta autoridad, él encubre a Mai.

Yoli comenta que nadie hace nada por ella cuando entra en una depresión profunda. Nadie le hace caso, todos dejan pasar las cosas sin intervenir.

Fres dice que solo dibuja los personajes, que no profundiza en ellos, quedan bailando al son de la protagonista (Manuel).

A mí me gusta cómo se refleja la incapacidad de llegar a la verdad por no hablar, se quedan atascados en la adolescencia a partir de la desaparición de Yulia.

Fres no entiende qué les ha marcado tanto. No hay coherencia (Yoli). No hay reflexión, solo hay descripción de lo que ha pasado, no hay un cambio con el paso del tiempo.

Fres opina que Galvache habla más de otras cosas que de lo que pasó, hay un cura peculiar, un poli, Lola, que aparece de pronto, no tiene recorrido.

Laura cree que esto va de que una chica se inventa un documental para ver qué ha pasado con la gente que estaba veinticinco años antes y cómo su madre ha marcado a todos ellos. No es una novela de personajes.

Quiere ver lo que marcó en su momento la llegada de su madre al pueblo (Fabiola).

Felipe cree que la ven loca cuando ya se ha producido la tragedia, solo lo ven en ese momento.

Fabiola echa de menos a una madre con cabeza, que ponga los puntos sobre las íes.  Manuel echa de menos el papel del padre, pero Galvache cree que Mai le viene bien a su hijo (Fabiola).

Hablamos de la locura de Mai, de cómo no se aclara mucho su enfermedad.

Yoli cree que deja caer cosas, frases como muy perfectas porque quedan muy bien.

Yoli también señala que hay personajes que renuncian a la identidad en el nombre: Mai, Yulia, Sonia, Lola. Son fabuladoras.

Lola es un personaje curioso, pero excesiva. Quiere epatar todo el rato (Yoli).

Yoli sigue reflexionado sobre las cosas que se guardan en secreto, sobre lo que no se habla. Se deja ahí. Cada cual interioriza la cosa como puede y eso crea una quiebra en el grupo. Pero tampoco queda claro por qué.

Comentamos a qué se dedican los padres de Mai. El padre era el único que tenía una visión clara de lo que pasaba (Laura), pero Fabiola piensa que le falta autoridad. Luego desaparece cuando Mai cae en la depresión profunda.

No hay cierre en nada, ni siquiera en la muerte. No hay un final, una conclusión (Fabiola).

Fabiola pregunta por la zona de los naufragios en la Costa da Morte. Yoli cuenta una anécdota de Fariña.

Hablamos del fin del mundo, de las puestas de sol en esta zona, del rayo verde y de la próxima lectura.

Maria José se incorpora más tarde y nos cuenta que no ha empatizado con Mai y se ha quedado sin entender los tres lunares de la niña y de la protagonista. Echa de menos saber lo que pasa, pero le ha parecido una lectura fácil y entretenida.

A veces se ha sentido mareada. No ha logrado comprender a los personajes. Lo del título le ha gustado y cómo se describen las cuadrillas de verano. Comprende al padre de Mai. Le gustan Pepe Galvache, un tipo curioso, con retranca y Lola.

Dice que le ha dado pena la muerte de Domingo Villar, le gusta mucho el personaje de Leo Caldas. Estamos de acuerdo y nos planteamos una lectura de este autor.

Fres propone una novela histórica para el año que viene: Bacanalia de Pedro Fernández Vega. Lo miramos para ver si está en otras bibliotecas.

Sugerimos quedar el jueves 30 de junio de forma presencial en una terraza o haciendo un picnic, para cerrar nuestro este curso 21-22 en el club.

Y entretanto … seguimos leyendo Klara y el sol para comentarla en las próximas semanas.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *