«La gran serpiente» de Pierre Lemaître

Como nos gustan los experimentos, hemos empezado con Lemaître por su primera novela, rescatada para los lectores después de pasar años en un cajón. Una obra que además cierra una etapa creativa del escritor francés como autor de género negro, una de las más exitosas, lo que tiene a sus seguidores entristecidos.

Buscaba una lectura ligera, divertida y encontré este libro entre las recomendaciones de los #BlackFriday’s de nuestros compañeros de DEC en Instagram, que no solo se adaptaba perfectamente a esa idea, sino que además me permitía acercarme a la obra de un autor que tenía en asuntos pendientes.

Pierre Lemaître

Siempre es un gustazo que no te decepcionen novelistas consagrados por la crítica, con premios de importancia a sus espaldas. 

Lemaître es de esos autores que escriben fácil, que parecen tener la capacidad de contar bien sin esfuerzo, intercalando humor e ironía con desparpajo, casi con brusquedad, en situaciones inesperadas, sin cortarse un pelo. Y esa manera de hacer giros, de sorprender, es muy estimulante y se agradece.

También tiene una enorme talento hilando unas historias con otras, entrelazando personajes y relatos y cerrando a la perfección las tramas. 

Aprovechando algunos de mis días en el dique seco de la lectura en papel o digital, he «escuchado» otra de sus obras Nos vemos ahí arriba, en la que he reconocido su crítica ácida y su ironía en un contexto que nada tiene que ver con el de la obra que analizamos este mes y que recomiendo igualmente.

La gran serpiente

A partir de los trabajos que encargan a la protagonista, conocemos las historias de otros personajes, cuyas vidas acaban entrelazadas con la suya.

Dura, cruel, con un oficio sorprendente y una frialdad en la ejecución que se ve ensombrecida por una serie de despistes y excesos en los que, saltándose todos los protocolos, se pone a sí misma en el punto de mira de sus jefes, Mathilde es una mujer atípica con la que cuesta empatizar, pero que resulta inevitablemente divertida.

Lo mejor de la novela, en mi opinión, es la maestría del autor a la hora de relacionar unos personajes con otros y resolver las situaciones haciendo que cuadre todo de forma verosímil. 

A veces resulta excesiva la brutalidad con que se abordan los encargos. Justo cuando el lector se está encariñando con las víctimas, recibe un jarro de agua fría en el giro inesperado que se inventa Lemaître.

Aquí tenéis algunas de las reseñas encontradas para documentar esta entrada

Y aquí un resumen del propio autor en francés:

Seguimos con el contexto y las tramas en la próxima publicación. 

¡Comentad lo que queráis!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura francesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «La gran serpiente» de Pierre Lemaître

  1. M. José dijo:

    Y tanto, no se puede empatizar con nadie, ni humano ni animal. Un par de páginas adelante y los «han desaparecido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *