Contexto y tramas de «La gran serpiente»

«Paris», fotografía de Patrick Nouhailler en Flckr (CC BY-SA 2.0)

La acción de la novela transcurre entre el 5 de mayo y el 21 de septiembre de 1985. Pocas veces hemos podido datar con tanta exactitud el contexto cronológico de una obra, aunque hay un breve flashback que nos permite conocer a la protagonista cuarenta años antes, cuando entra a formar parte de la Resistencia en plena Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la localización geográfica, nos movemos prácticamente durante todo el libro en Paris y en su extrarradio (Melun, Neuilly…), excepto en el viaje que Mathilde hace a Toulouse para ver a Henri al final.

La trama principal nos lleva a acompañar a Mathilde en la realización de los últimos encargos que recibe (los reales y los ficticios) y a constatar que algo empieza a no funcionar bien en su cabeza.

Las personas «elegidas» abren diversas líneas argumentales secundarias, a través de las cuales conocemos algunos detalles de sus vidas. En menor profundidad, en el caso de los trabajos verdaderos; de forma más pormenorizada en los que la protagonista va improvisando por el camino…

En paralelo vemos lo despistada que anda la policía, así como las consecuencias que los despistes y meteduras de pata de Mathilde suponen, las medidas que toman sus «contratadores» y la respuesta de esta.

El sorprendente desenlace final cierra con maestría la trama secundaria que tiene al inspector Vassiliev como protagonista, haciéndole justicia.

¿Algo que añadir?

Este ess vuestro turno.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura francesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *