«Hamnet» de Maggie O’Farrell

Siempre me ha gustado fantasear sobre la vida, la intrahistoria de personajes reales, especialmente los vinculados a la literatura. Es curioso que de algunos de los más grandes escritores de todos los tiempos, apenas tengamos datos o encontremos años en blanco. Pasa con Cervantes y… pasa con Shakespeare.

(Aprovecho para sugerir un par de obras que recrean esas lagunas en Cervantes: Las gallinas de Cervantes de Ramón J. Sender, que tiene una magnífica adaptación cinematográfica y esta biografía tan particular de Trapiello)

Este gusto mío por conocer más de la historia de ilustres autores, me acercó, claro, a la obra de O’Farrell, que, también es verdad, me encontraba recomendada por todas partes.

Además quería saber si ese Hamnet al que cambiaban una letra, tenía algo que ver con Hamlet, me intrigaba esta dualidad.

Un acierto en cualquier caso y un descubrimiento, esta autora.

Maggie O’Farrell

De nuevo periodista (últimamente nos cruzamos con muchos profesionales del mundo de la comunicación) y escritora experimentada, maneja una prosa marcada por la delicadeza y la poesía, con una sensibilidad que desarma. Transmite paz, sosiego, serenidad… incluso ante el peor de los duelos.

Que se rebele contra el retrato oficial ofrecido de la mujer de Shakespeare a lo largo de los siglos y, después de un arduo trabajo de documentación, decida dibujar una mujer especial, diferente y segura con la que es imposible no empatizar, me parece un gran acierto.

Es probable que esta no sea lo única novela que leamos de ella…

Aquí tenéis una entrevista interesante.

Hamnet

La reconstrucción del episodio de la muerte del hijo de Shakespeare, que conocemos desde el principio de la novela, sirve de base a una historia que retrocede a los inicios de la relación amorosa de sus padres, fotografía el día a día de la vida familiar (con más oscuridades que claros), yendo y viniendo en el tiempo y en el espacio, de manera magistral.

Una vez más (no es deliberado, de verdad) estamos ante una mujer fuerte, fascinante, atractiva. Un personaje que nos enamora desde el primer momento, que vive a caballo entre el mundo real y el imaginario, más cerca de los animales y de las plantas, que de las personas.

Esta es la documentación consultada, que, como siempre, recomiendo leer después de la obra.

Estas algunas reseñas seleccionadas por si os apetece profundizar:

La semana que viene desentrañaremos contexto y tramas. ¿Os parece?

Nos leemos…

Esta entrada ha sido publicada en Literatura inglesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *