«El mapa de los afectos»: reunión virtual

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído la novela

Reunión virtual(La grabación solo coge a 4, pero fuimos 10)

Cerramos la lectura de nuestro primer libro con el resumen de la cita a través de Teams en la que nos hemos puesto cara y donde hemos hablado a gusto de temas y personajes. 

El crisol de nombres y personas que entran y salen de los capítulos ha costado un poco al principio, sobre todo si la lectura no ha sido continuada, como dice Valen. Aparecen y desaparecen durante toda la obra y a veces es complicado recordar quienes son o cuál es su papel en la historia… 

A Laura y a Felipe, algunos les han parecido poco realistas, demasiado buenos, como comentaba Mª José en la primera entrada. 

Todos estamos de acuerdo en que se trata de gente normal y corriente a la que le van pasando cosas, muchas veces dramáticas y que esa sencillez de vidas coincide con la forma de contarlas, a base de pinceladas, como viñetas o planos.

Algunos parecen más desconectados de los demás y servir solo para introducir un tema del que interesa hablar; otros sin embargo, darían para una novela entera, como dice Conchi.

A Yolanda las pérdidas que afrontan muchos de ellos le han dejado un cierto regusto triste, aunque su lucha por salir adelante deje abierta la puerta a la esperanza.

Parece que Rita y su capacidad de acogida es una de las protagonistas favoritas de muchas de nosotras, aunque la ternura de Adam y Marcela o la capacidad de Samuel de llevar una vida sencilla con alegría, también nos han parecido destacables.

Celia ha hablado de las carambolas que llevan a los personajes a vivir situaciones que les van marcando. Un ejemplo de ello es Greg, que acaba en la cárcel por lo mucho que le gusta el sexo y por aparcar cerca de la casa de Lilian, o esta misma que se va a la tumba por contratar un seguro….

Hemos comentado su ausencia, que flota a través de toda la novela; la violencia extrema del sacerdote, su hipocresía y su «castigo».

El feminismo ha dado bastante juego, desde dos perspectivas, la visión de Aurora, que se queja del compadreo masculino, de una sociedad en la que prima la perspectiva de los hombres y, por otro lado, la de Diana P. con mujeres que viven en un falso feminismo en que el mérito no es lo más importante, sino solo ser mujer (preferentemente amiga).

Hemos hablado de los cómics, de la muerte súbita, de las armas en Estados Unidos, de la inmigración y podríamos haber seguido haciéndolo durante otra hora por lo menos, porque, tal y como dice Conchi, esta escritora te va dejando hilos infinitos de los que tirar…

En definitiva, un rato muy agradable hablando de un libro interesante.

Gracias a todos, los que habéis comentado en el blog y los que habéis acudido a la cita.

La semana que viene más…

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “«El mapa de los afectos»: reunión virtual

  1. Valen Gomez Jauregui dijo:

    Muchas gracias, Marta, por el resumen. Y es un gustazo que la autora, Ana Merino, se haya hecho eco de nuestro grupo de lectura.
    Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *