Contexto y tramas en «Miss Marte»

«Costa da morte» fotografía de Jesús Pérez Pacheco en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Aunque el acontecimiento que pone en marcha la acción y constituye el punto de partida de la novela tiene lugar el 3 de junio de 1994, la llegada de la protagonista a Xaxebe se produce un año antes, en 1993. Cronológicamente nos vamos a mover entre estos dos años que permanece miss Marte en el pueblo y 25 años después, cuando se graba el documental sobre la desaparición de Yulia.

En cuanto al lugar, no salimos de este rincón de la Costa da Morte con el mar de fondo, al que los turistas llegan en verano para desaparecer cuando se asoma el otoño. Límite del mundo, escenario de tormentas y naufragios, se convierte en el marco perfecto para el desarrollo de una historia envuelta en misterios e incógnitas sin resolver.

A partir del día de la boda, en que la niña desaparece, se van desplegando las diferentes versiones de lo ocurrido, las voces que recuerdan qué y cómo pasaron las cosas, pero sobre todo, reconstruyen la figura de Mai Lavinia: su aparición en el pueblo y su relación con cada uno de ellos.

La trama principal nos presenta a Berta Soneira haciendo un documental sobre Yulia y su misteriosa desaparición, para cuya realización va grabando el testimonio de los amigos y el marido de Mai, de su suegro, de la sirvienta, del policía, del alcalde…

Tirando del hilo de lo que nos van contando, vemos cómo llega Mai con la pequeña a Xaxebe, se instala en la pensión de la familia de Nico (el narrador) y cómo conoce a Santi.

La relación que entablan Mai y Santi, que se convierten en pareja casi de forma instantánea y se casan al año de conocerse, es otra de las líneas argumentales que se abren.

Todo el mundo adora a la recién llegada, de la que se conoce nada y cuenta poco. Es diferente, alegre, ingeniosa, aunque con evidentes cambios de humor y ataques de pánico a los que nadie da importancia o no quiere ver.

En la pandilla la adoptan como a una más, igual que a Yulia, mientras su pasado emerge de vez en cuando, pero sin que le haga daño, gracias a la protección de su suegro.

La boda es otra de las tramas secundarias. Se narra en detalle: las palabras del cura, el atuendo y peinado de la novia, la celebración en Punta Faxilda…

Y conocemos como la ausencia de Yulia pone fin a la vida de Mai, pero también acaba con la amistad entre los chicos de la pandilla, con la ilusión de Santi, con la confianza, con la alegría…

En paralelo vamos sabiendo más datos de Berta Soneira, la periodista de éxito precoz, tan interesante y peculiar como Miss Marte, que sabe más de lo que parece.

Al no ser una historia contada de manera lineal, todo se encuentra entremezclado en los recuerdos de unos y otros y a veces resulta confuso, pero creo que hemos señalado los entramados sobre los que se construye la obra.

¿Algo que nos hayamos dejado?

Es vuestro turno…

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Contexto y tramas en «Miss Marte»

  1. Conchi Allica dijo:

    Jabois, logra mantener el misterio casi hasta el final, dejando miguitas para indicar el camino, el paso por la costa de la Morte, de aquellos que vuelven cada verano. Aunque bien dice el tango, no regreses al lugar en el que fuiste feliz.

    • Novelerías dijo:

      «Al lugar donde fuiste feliz, no debieras tratar de volver» que dice Sabina :).
      Sí consigue ocultar la información definitiva hasta prácticamente el último momento y eso, se agradece. Me pasa tantas veces que sospecho cómo va a acabar la historia, que en este caso me ha resultado refrescante no verlo venir. ¡Gracias, Conchi!

  2. Anónimo dijo:

    Holá,

    Muy interesante cuantas cosas pasan en los pueblos de españa!!! Como contexto para historias de suspenso y extrañas, con figuras bien estereotipadas. El encubrimiento de la verdad, las cosas que no se dicen. Todo el mundo parece saber pero no se sabe nada.
    Me ha gustado.Besim

    • Novelerías dijo:

      Sí, eso de que nadie sepa nada, que ni siquiera lo hablen entre ellos, me parece muy creíble. Lo de evitar sacar el tema para esquivar el dolor de volver a vivirlo, es muy humano. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *