«Miss Marte» de Manuel Jabois

Empezamos mayo de nuevo con un autor español y (otra vez) periodista. Llevamos tres de tres este año. No ha sido algo buscado, sus obras han caído en nuestras manos un poco por casualidad y han sido bien recibidas.

Reconozco especial predilección por esa forma directa de contar que recuerda a la de la crónica, el reportaje o la noticia, pero Jabois, del que ya algunas compañeras del club habían hablado alguna vez, ha llegado recomendado por una de sus colegas en vivo y en directo en una de nuestras citas virtuales. Cómo no fiarse.

En mi caso además había bastante desconocimiento de su labor periodística, así que, empezaba de cero y siempre es refrescante descubrir voces nuevas a estas alturas ¿no os parece?

El autor

Periodista por encima de todo, (asegura que nunca dejará el oficio) comenzó publicando en un diario local para después dar el salto a Madrid, escribiendo en El Mundo y El País.

Para ser un novelista incipiente (este es su segundo título), se maneja muy bien con las palabras, la fina ironía y el suspense. Construye frases impactantes de las que se saborean y dejan espacio a la reflexión.

De las entrevistas leídas, vistas o escuchadas, os sugiero estas:

En ellas se presenta un tipo humilde, con los pies en el suelo, al que casi le sorprende haber tenido éxito como escritor, que recurre a elementos que conoce: su Galicia natal, su experiencia vital como adolescente en un lugar de veraneo, su cultura periodística… para acertar como narrador.

Miss Marte

Una novela escrita a muchas voces que no saben casi nada de lo que ha pasado en el momento crucial del relato, resulta, cuando menos, original. Y es esa intriga, buscada y conseguida, que se mantiene prácticamente hasta el final, una de las herramientas mejor utilizadas por Jabois,

Esos diferentes puntos de vista, proporcionan una suerte de caleidoscopio de los hechos, que, a veces, hasta confunde, pero ofrece un panorama creíble: la versión de cada personaje de un hecho trágico del que además a nadie le gusta hablar, que nunca han compartido entre ellos.

Galicia como escenario también aporta misterio y belleza a la historia que, además, de vez en cuando, se ve enriquecida con chispazos de humor.

Os propongo esta reseña, aunque, tenéis toda la documentación adicional consultada aquí.

La semana qué viene continuamos analizando contexto y tramas.

¡Os toca!.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *