Contexto y tramas de «La autopista Lincoln»

Pocas veces el contexto geográfico de una novela está tan bien definido :). No sé a los demás lectores, pero a mí, que no tengo en mente el lugar exacto de todos los estados de los USA, me ha resultado muy útil este mapa.

Nos movemos con los protagonistas desde el centro del país, Nebraska hasta las montañas Adirondack en el estado de Nueva York, con paradas breves a lo largo del camino. Casi en todo momento nos encontramos en un entorno rural, de campos de cultivo y pequeños pueblos, que otorga a la ciudad que nunca duerme aún más magia ante los ojos de Billy.

En cuanto al contexto cronológico, también queda perfectamente establecido:

Aunque la historia transcurre durante apenas 20 días del verano de 1954, nos remontamos  a 1933 cuando el padre de Emmett llega a Morgen para intentar sin éxito prosperar como agricultor o a los años en que Ulysses se va a la guerra, de 1943 a 1945.

En ese intervalo hay algunas fechas clave: en 1946 se va la madre de los hermanos Watson; en  1952 se produce el accidente que lleva al mayor al correccional.

Atravesamos una década que aún tiene muy cercano el recuerdo de la IIGM, años de compás de espera para los muchos cambios que traerán los 60.

La historia principal nos lleva a Billy y a Emmett intentando empezar una nueva vida lejos de su pueblo, siguiendo los pasos de su madre hacia San Francisco. Conocemos la poca fortuna de su padre trabjando la tierra y la desafortunada pelea con Jimmy Snider que los separa durante dos años.

Sus planes de ven truncados con la inesperada aparición de Duchess y Wooly que se quedan con su coche y obligan a los Watson a viajar en tren hasta Nueva York para recuperar el vehículo y lo que este contiene.

Ese itinerario del revés les pone en contacto con otros personajes y otras historias: la de Ulysses y su vagar incesante, cuya mujer no quería que fuera a la guerra o la del propio Duchess, que a su vez organiza su personal itinerario de ajuste de cuentas, después de ser abandonado y traicionado por un padre manipulador, que carece de escrúpulos.

Con Duchess viaja Wooly, de quien también vamos a ir sabiendo detalles poco a poco, constituyendo otra de las tramas secundarias que adquieren especial protagonismo.

Todo ello relatado en una cuenta atrás que imprime emoción a la narración, en algunos casos escrita desde una tercera persona más lejana y en otros, desde la primera de Sally y Duchess, que nos acercan a su visión de las cosas.

La próxima semana analizaremos los personajes y los temas de esta obra. Seguro que tenemos mucho que decir ¿no?

¡Hasta entonces!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura estadounidense y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *