Contexto y tramas de «El tesoro del Cisne Negro»

A caballo entre 2007 y 1802 se desarrolla la acción de nuestra lectura otoñal y ese cambio de siglos se refleja muy bien en el formato del libro: las páginas que cuentan la tragedia de La Merced a finales del XIX, son de color al sepia y las viñetas se mueven en torno a marrones y cremas, ocupando toda la página y sin bocadillos. Es como un paréntesis documental, en medio de la historia que transcurre en nuestro siglo. 

Estamos en un periodo de trascendental importancia en el devenir de la historia de Europa, un año antes de la derrota de Trafalgar que inauguraría una etapa de hegemonía de Gran Bretaña en el mar, en paralelo con el declive de España como potencia mundial.

También en cuanto al contexto geográfico nos vamos a mover entre dos continentes: Europa y América: Estados Unidos y España en la actualidad; Sudamérica y España en los primeros años del siglo XIX. 

Una compañía norteamericana que busca tesoros bajo el mar, con tecnología puntera y gran presupuesto, encuentra un extraordinario botín, que puede proceder de un barco español, en el estrecho de Gibraltar. El descubrimiento coincide con la llegada al ministerio de Cultura del protagonista de la historia, un joven diplomático que se ve envuelto en una trepidante aventura a la caza de pruebas que demuestren que se trata de patrimonio cultural e histórico de España.

En esa búsqueda coincide con Elsa, funcionaria del Servicio del Patrimonio Subacuático, que lleva años investigando los sospechosos trabajos de la empresa expoliadora y tiene un contacto fundamental en el desarrollo de la historia: el abogado que ha ganado varios casos contra los cazatesoros.

Esta investigación constituye la trama principal de la obra y a ella se van sumando las amenazas que recibe Alex, su creciente interés por Elsa y sobre todo la aparición de un marino jubilado que les aclara la identidad del barco hundido y les proporciona su inventario.

Pero no todo es tan sencillo y para complicar esta segunda línea argumental, hay que demostrar también que la empresa norteamericana ha estado en el lugar exacto, en el que se supone se fue a pique La Merced. Cómo los cazadores de tesoros ocultan su posición y como se descubre, aporta interés a la intriga.

La recuperación del inventario de lo encontrado por los americanos es fundamental en el juicio, al igual que la intervención política que se consigue desbaratar.

Otras tramas que van apareciendo a lo largo de las páginas enriquecen la acción: la historia personal del abogado con el responsable de la empresa cazatesoros, el romance entre los protagonistas o la recuperación de las monedas a toda prisa y con peligro.

Queremos destacar la calidad del dibujo y la expresividad de Paco Roca en algunas de las viñetas. Nos chifla esta, por ejemplo, de la Comisión de investigación 🙂

O esta en la que explica con cuatro brochazos las trabas administrativas:

Y la cara de bobos de los enamorados en esta otra imagen:

Seguimos hablando de los personajes y los temas del cómic, la semana que viene, amigos.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española, Novela gráfica y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Contexto y tramas de «El tesoro del Cisne Negro»

  1. BAQUERO GOMIDE, FABÍOLA dijo:

    Hola, quedé encantada con la lectura. Los cómics que solía leer en Brasil no se parecen a este. Lia Mauricio de Souza, grupo de Monica. Asterix también lo leyó, pero solía ser muy caro y teníamos poco acceso.
    Me gustaron mucho los detalles, los dibujos, las imágenes y el guión también. La forma en que organiza escenas e ideas, bien ejemplificada por estas imágenes de
    Marta. Bein hecho y con emoción.
    Estoy siguiendo la serie y la estoy disfrutando mucho. Me parece muy fiel al libro.
    El personaje principal también me encanta, me sorprende, es un placer ver gente enamorada y llena de energía e ilusión. Es auténtico.
    Tengo desfrutado mucho!
    Besin Fabiola

    • Novelerías dijo:

      Qué bien, Fabiola, me alegra mucho que hayas disfrutado tanto. Tienes que seguir leyendo cómics, hay verdaderas obras de arte.
      La energía de los personajes y su ilusión está muy bien descrita. Al final en una lucha que se presenta desigual, un poco David contra Goliat, su capacidad de resistencia, hace que se consiga lo que parecía imposible.

  2. Lucía Ferrer dijo:

    No soy una gran aficionada de este estilo de lectura en formato cómic y he quedado gratamente sorprendida con esta historia: es como ver una película en las páginas de un libro. Guillermo Corral van Damme y Paco Roca han hecho que adentrarme en este género sea mucho más sencillo. La capacidad narrativa de Paco Roca me ha gustado mucho y ha conseguido que la lectura sea fluida y que el ritmo de la historia no sufra ningún altibajo. El misterio y la intriga que habitan en este relato son palpables de principio fin, y sumado al acompañamiento de las ilustraciones y la tonalidad de la coloración de éstas, hacen que dejar el libro sea muy complicado. Si algo malo tengo que destacar de esta lectura es que la empatía con el protagonista Álex ha sido tremendamente difícil y no ha conseguido emocionarme durante el relato.

    Me ha parecido genial incluir este tipo de lectura en la lista de Novelerías ya que me ha acercado un poco más al mundo del cómic. Sin duda será una de las recomendaciones que le haré a amigos y familiares.

    ¡Nos vemos en la reunión!

    • Novelerías dijo:

      Hola, Lucía. Tienes que seguir explorando el mundo del cómic. Todo lo que ha escrito y dibujado Paco Roca, merece la pena. Te lo recomiendo mucho.
      La intriga y la acción trepidante están perfectamente medidos y sin darte cuenta te ves arrastrado por ese ritmo narrativo y no puedes dejar de leer, es cierto.
      Es posible que la inexperiencia y la ingenuidad de Alex estén un poco exageradas y le veamos demasiado pardillo, pero hay una evolución interesante en el personaje, que va creciendo, adquiriendo seguridad, incluso envalentonándose a medida que se desarrollan los acontecimientos ¿no te parece?.
      ¡Nos vemos el jueves, qué bien que te reincorpores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *