«El tesoro del cisne negro» de Paco Roca y Guillermo Corral

El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral

Hemos hecho un hueco a la novela gráfica entre nuestras lecturas y claro, lo hemos hecho de la mano de Paco Roca. 

No hay objetividad en nuestra admiración por este autor, ilustrador, historietista de gran talento. Prácticamente todo lo que ha hecho nos parece interesante; algunos títulos, directamente, obras maestras. 

No es esta su obra más profunda ni más intimista, pero sí una de las más trepidantes y entretenidas, sin perder un ápice de la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Es este un cómic que se lee de un tirón y disfrutando. Ha sido un gustazo, un placer, un caramelo (sobre todo cuando ha venido intercalado entre otros libros de contenidos más duros).

Paco Roca

El más importante autor de novela gráfica de este país, multipremiado y editado en tiradas hasta hace poco inéditas para este formato, ha escrito y dibujado mucho y bueno.

Con un estilo lineal, de estilo clásico, tiene una enorme capacidad de contar, de emocionar a través de una viñeta, como muy pocos. 

Guillermo Corral

Diplomático y escritor de relatos, aporta su conocimiento de los entresijos administrativos y de los acontecimientos de primera mano.

El tesoro del cisne negro

Hacía mucho tiempo que no leíamos una historia de aventuras con el mar como protagonista. Para quienes crecimos entre Salgari, Verne y Tintín, esto supone un bofetón de nostalgia y la constatación de que nos siguen fascinando los antihéroes, los barcos, la intrahistoria…

Pero si algo da valor a este relato es el intento de acercarlo a la realidad, acierto que parece ser de Paco Roca, según hemos leído o escuchado en las entrevistas y reseñas en torno al libro. 

De todo lo consultado, os recomendamos:

En torno a un hecho real, se teje una mezcla de aventura, thriller político, historia de amor… que reivindica el patrimonio cultural como memoria de un país y de las personas que dejaron su vida por el camino. 

Reconocemos que estos funcionarios currantes, luchadores y motivados nos chiflan como protagonistas, porque esa gente existe, guste o no a quienes solo se quedan con la parte más burocrática de la Administración de este país, que también está ahí, tan real como la vida misma.

Y como siempre, hay alguna imagen perfecta, de esas con las que este ilustrador es capaz de describir algo que ninguna palabra podría contar, que ya iremos analizando a lo largo de las próximas semanas…

La serie

Alejandro Amenábar se ha embarcado en su primera serie para televisión a partir de este cómic.

Solo hemos podido ver un capítulo hasta ahora y probablemente sea necesario darle un poco más de margen, pero en nuestra opinión, el guion ha perdido verosimilitud y aunque algunos personajes han pasado de manera exitosa al formato cinematográfico, otros han perdido: no vemos a Elsa ni tan malhumorada ni tan histriónica, por ejemplo.

Deseando leeros, noveleros y noveleras.

Os toca.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española, Novela gráfica y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «El tesoro del cisne negro» de Paco Roca y Guillermo Corral

  1. Manu dijo:

    Al leer esta novela grafica, me ha recordado, por su fácil lectura y sus magnificas viñetas a la infancia y adolescencia cuando leía los tebeos del Capitan Trueno y de Hazañas Bélicas. Luego, la trama que narra el litigio entre el Gobierno español y la Compañia americana que descubrió el tesoro del galeón español hundido en el Atlantico y felizmente recuperado, me ha recordado la visita que en su momento hice en Madrid al Museo Arqueologico nacional donde estuvo expuesto parte del tesoro. Dandome la novela una visión amplia y realista de como fué posible.
    Con la serie tambien estoy ahora.

    • Novelerías dijo:

      Hola, Manuel. Sí, para quienes los cómics han formado parte de nuestra iniciación a la lectura, esta obra es como una vuelta al pasado. A mí también me ha pasado, me ha recordado a aquellas ediciones adaptadas de libros de aventuras ilustrados de Bruguera «las joyas literarias juveniles» Jajajajajaja, qué mayores somos.
      Nos tienes que contar qué te pareció el tesoro en esa visita al Arqueológico. A mí me han entrado muchas ganas de verlo 🙂
      ¿Cuál es tu opinión sobre lo que llevas de serie?

  2. M. Jose dijo:

    Hola:
    No puedo decir que no me ha gustado. Pero mi problema es que no soy de comics, después de Astérix y Tintín creo que sólo he leído «Arrugas» por insistencia de una amiga.
    Está bien, las páginas de «El hundimiento de la Mercedes» son las que me han gustado mas; también algunos personajes como el abogado (cuando cuenta su vieja relación con el «pirata») y Elsa.
    Los entramados políticos están bien representado;, esa mesa es una joya de pasarse la pelota unos a otros, como la vida misma.
    Bueno, entretenida.
    Hasta la charla que me incorporaré tarde.
    Un saludo,

    • Novelerías dijo:

      Nos quedamos con que te ha parecido entretenida, Mª José, aunque entendemos que no te va mucho este formato 😉
      Lo de crear una comisión de investigación que queda bien en los medios y así no se come solo el Ministerio de Cultura el marrón, me encanta. Y en la mesa cada uno hablando de su libro, es magistral jajajaja.
      Te esperaremos en la cita virtual, ya sabes que solemos acabar tarde. ¡Gracias!

  3. Anónimo dijo:

    No pienso leeros nada porque estoy empezándolo. Solo quiero decir a Mª José que me hizo mucha ilusión encontrar su nota en el libro 🙂
    Yo he sido la siguiente en tener el libro de nuestra comicteca.
    Gracias por el detalle!!!!!! Qué maja!!!!!
    Fres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *