Cita virtual para comentar «Un amor»

Reunión jueves 27 de mayo

Ahí estamos, un jueves más, inmortalizados por Felipe (gracias mil) comentando la lectura de mayo.

Un amor ha dado mucho de sí, como ya preveíamos en los comentarios que hemos ido haciendo a medida que analizábamos la novela.

En mayor o menor medida, ha sido una obra que a todos nos ha gustado.

Yoli destaca que sobre todo le ha sorprendido la forma de contarlo, en pocas páginas muchas cosas y cómo vemos todo a través de los ojos de Nat, aunque no está escrita en primera persona.

Es un viaje personal de la protagonista, cuyo final valora positivamente: cierra un ciclo.

Felipe la disfrutó más en la primera lectura, le gustó más al principio que en una segunda revisión.

Nat le parece un poco loca (como todas las mujeres sobre las que hemos leído dice, jajajaja) a la que no comprende. Se tenía que haber ido nada más llegar. No encaja con nada ni con nadie y no sufre verdaderas desgracias, no se trata de grandes tragedias.

La historia le parece original, aunque de los personajes conocemos muy poco.

Fabiola se leyó muy rápido el libro. Y tampoco entiende por qué no se va. No le gusta Nat, ni comprende su relación con el alemán, con el perro o con Píter.

Señala que ella no conoce la cultura de los pueblos.

Mª José la ha leído prácticamente tres veces. Asegura que entre la vecina y Andreas ha habido algo, un affaire…porque se alegra de manera excesiva de que deje a Nat,

La protagonista quiere complacer a todo el mundo y a veces dan ganas de abofetearla para que espabile.

Le parece una falacia eso de que huir al campo es la solución.

Sieso le cae bien y entre las cosas que más le gustan está el «amor» entre los protagonistas y cómo está escrita la novela.

A Celia le ha parecido interesante y ve un paralelismo entre el pueblo y los personajes. Nat está muy perdida, huyendo y adopta un papel de sumisión. Normaliza cosas que no son normales. Le gusta la evolución de Sieso y ve el ambiente de pueblo, muy bien reflejado en la crudeza en el trato a los animales y a las mujeres.

Fres no identifica el pueblo con un pueblo real, ni siquiera con España, quizás solo el perro le parece creíble. Le recuerda más a la América profunda.

Para ella el tema fundamental de la obra es el amor. Nat se enamora de Andreas. Se trata de una relación no convencional que acaba trastornándola.

Aquí surge cierta discusión entre quienes pensamos que no está enamorada, sino enganchada del alemán. Yoli cree que quiere estar enamorada, que se enamora del amor. Le recuerda a Madame Bovary.

A Conchi le ha gustado, a pesar de que le ha resultado provocativa y a veces le ha generado mal humor. Se espera un giro, una reacción, que no llega.

Nat lleva el conflicto dentro y no le sirve de nada huir. No está bien y se autocastiga constantemente. Al final se va a otro sitio, donde probablemente le pase algo parecido.

Le ha resultado fácil de leer.

En cuanto a la relación «amorosa», ella necesita una cosa y él otra. El acuerdo inicial de intercambio de sexo por el arreglo de las goteras, le deja una avería mucho más grande después.

Se pregunta si de verdad el perro ha atacado a la niña y señala la escena de conversación con la vecina como el momento en el que se desvela lo bicho que es esta.

Laura ha disfrutado mucho. Está muy bien escrita y los vecinos le han recordado a los de Los asquerosos de Santiago Lorenzo, aunque estos en versión humorística.

Le parece que se describe muy bien el ambiente de los pueblos, donde todos te miran con lupa y conocen el código en el que hay que moverse, dejando claro que el «extranjero» está fuera.

Cree que Nat se autocastiga para purgar su culpa, se hace pequeña, no quiere problemas. De ahí la sumisión.

Un sometimiento que se mezcla con la tozudez/rebeldía de la protagonista, que es contradictoria y ambivalente en ocasiones (Yoli, Mª José) y por eso más creíble.

Manu recuerda que en La Escapa todos los personajes están escapando de algo. Ninguno es de allí.

El extraño, el que llega de fuera, es la novedad.

Le gusta cómo se describe el ambiente aislado, dura, seco, asfixiante y la brevedad de la obra porque dan ganas de salir de allí.

Nat le parece insegura, no sabe lo que quiere y de entre todas las relaciones, él destaca la amistad que establece con Piter.

Del final hace una lectura parecida a la de Yoli: se cierra una etapa de la que ha aprendido y las decisiones tomadas le servirán de aprendizaje…

Fres comenta que los códigos que se establecen en el pueblo son universales y se pueden dar en cualquier otra comunidad cerrada, una comunidad de vecinos, un lugar de trabajo.

Hay un paralelismo entre su salida del anterior trabajo para evitar que le puedan echar en cara su falta, con lo que le dice al final su vecina, la amenaza velada de que si hubieran querido ser malos, la habrían denunciado…. (Yoli, Celia, Fres)

A Fabiola no le gusta la reacción que tiene Nat cuando el perro muerde a la niña, pone por encima al animal. No le parece amigable.

Celia señala que hay muchos dilemas morales sobre la mesa: la transacción comercial sexo/reparación, el perro, la acusación de incesto de los hermanos a los que echaron del pueblo….

A Fres la relación Nat-Andreas le parece transgresora porque la enfrenta al pueblo. A Mª Jose le parece más bien necesidad física.

El hecho de que Nat se haya ido sola a semejante lugar, siendo mujer, la convierte en sospechosa y blanco de los abusos del casero (Laura)

Fabiola señala la utilización del cuerpo como objeto y la normalización de esto en nuestros días.

María José pregunta cuándo creemos que la relación se tuerce.

Manu opina que tienen distintas expectativas. Él solo sexo y ella, más. Si no confluyen cuerpo, afinidad y compromiso, no puede funcionar.

Celia destaca que Andreas no la engaña, es ella la que se cuestiona a sí misma y la relación.

Mª José opina que lo que tienen, lo arruina ella en el momento en que le cuenta la historia del robo y ambos se ven tal cómo son.

Le pide exclusividad, comienzan los celos (Fres, recuerda que algo parecido pasa en Memorias de África)

Comentamos que Píter es condescendiente y paternalista, todo se tiene que hacer a su manera. De esas personas que te previenen contra otras sin argumentar (Felipe)

El casero es asqueroso, repulsivo, desagradable. Huele a grasa y a sudor y encarna la violencia absoluta.

Hablamos de la casa, tan deteriorada como ella, a la que nadie se iría a vivir.

Nos quedamos con el ritmo magistral en que se van sucediendo los acontecimientos hasta explotar, con la forma de describir emociones y ambiente y recordamos la importancia con que se analizan las palabras y los silencios.

Una lectura provechosa, sin lugar a dudas. Y otra tarde muy agradable en vuestra compañía.

Gracias a todos, el mes que viene nos zambullimos en la ciencia ficción, a ver qué tal 🙂

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Cita virtual para comentar «Un amor»

  1. Valen dijo:

    Qué pena que no pude asistir. Estoy teniendo un final de cuatrimestre con muchas clases por las tardes, espero liberarme un poco más en junio…

    Como comenté en alguna otra entrada, a mí el libro me ha gustado, pero la historia, o los acontecimientos, no. Me pasa como a alguno de vosotros, que no entiendo algunas reacciones de Nat, desde la del cambalache hasta la de la dependencia de una relación con tan poco fundamento. Yo creo que a Nat le hace falta un problema de verdad, y superarlo, para empezar a vivir la vida y disfrutarla. Nos ahogamos en vasos de agua.

    Sea como fuere, la narrativa es capaz de engancharte y te lleva a su terreno, te genera expectativas y hace que la lectura sea fluida. Quizás no destaque por un léxico espectacular o un modo de escribir embriagador, pero es suficientemente atractivo para que el lector disfrute de la lectura.

    A ver si el último jueves de junio puedo estar, tengo ganas.

    Un saludo,

    Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *