«El problema de los tres cuerpos» de Cixin Liu

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído antes la novela.

Esta es de nuevo una de esas obras avalada por la crítica y ganadora de algunos premios literarios internacionales de peso.

También es un título que ha tenido muy buena acogida entre nuestros usuarios, siendo uno de los más prestados de la extraBUC «Novelas de ciencia», así que, cuando pensamos hacer una primera incursión del club en la ciencia ficción, nos pareció una buena elección.

Para nosotros ha sido una experiencia muy entretenida en algunos momentos y, a ratos, no tanto. Cuando parecía que nos enganchábamos a la historia, entrábamos en partes en las que desconectábamos completamente, en páginas que se nos hacían largas y pesadas. Una vez superadas estas zonas áridas, retomábamos el interés y así hemos ido viviendo esta lectura, montados en una montaña rusa hasta el final.

Cixin Liu

Ingeniero, trabajador en una central eléctrica que escribía ciencia ficción en sus horas libres, con la publicación de esta obra, se convirtió en un fenómeno editorial en su país, traspasando en seguida fronteras culturales que le han llevado a ser traducido a más de 20 lenguas.

A pesar de ello, sigue viviendo en el mismo lugar que antes del éxito y con los pies en el suelo porque se siente insignificante cuando piensa en la inmensidad del universo.

Concibe la ciencia ficción como el género literario más universal por encima de las diferencias entre China y el mundo occidental, básicamente relacionadas con la cultura religiosa de este último.

«El problema de los tres cuerpos»

Primer volumen de una trilogía, la novela cuenta cómo se realiza desde la Tierra el primer contacto con una civilización extraterrestre a partir de la llegada de una joven astrofísica, víctima de la represión maoísta, a una base militar china.

El relato alterna dos líneas temporales principales: los años sesenta del pasado siglo, en que tiene lugar esa primera comunicación y la época actual, en la que podemos conocer las consecuencias de esa comunicación.

A los hechos reales del pasado y del presente se unen las descripciones de las sucesivas incursiones de uno de los personajes principales en un juego de realidad virtual llamado «Tres cuerpos», que no es sino un instrumento de divulgación del planeta contactado.

El tono general es pesimista. Hay una crítica, sobre todo centrada en la gestión medioambiental por parte de la raza humana, pero no solo.

Y mucha física, alguna perfectamente explicada para los profanos; otra, más densa.

Aquí tenéis algunas de las reseñas, que hemos seleccionado:

Si os apetece leer otras o alguna entrevista, tenéis más información aquí.

Seguimos desmenuzando la obra los próximos días, pero, de momento, contadnos… ¿Qué os ha parecido?

Esta entrada ha sido publicada en Literatura china y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a «El problema de los tres cuerpos» de Cixin Liu

  1. Fer dijo:

    A mi me ha pasado igual. Me gustaban partes que leía con avidez y sin embargo en otras tenía que obligarme. En general me ha gustado, pero prefi
    ero otras lecturas de este género,quizas esté desfasada pero sigo siendo muy fan de Asimov.

  2. Valen dijo:

    Gracias por el aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído antes la novela.

    En cuanto la termine vuelvo aquí.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *