Resumen de nuestra cita virtual sobre «La autopista Lincoln»

Cita virtual octubre 23

Una tarde de jueves más, nos hemos colocado ante el ordenador para vernos las caras y conversar.

Manuel no ha podido asistir porque tenía clase, pero nos ha hecho llegar su opinión: le ha gustado la novela, a pesar de su extensión

No había leído nada antes de Amor Towles y considera que tiene una gran imaginación que le permite crear cantidad de personajes y contar diversidad de historias que enganchan al lector.

Particularmente, por la edad de los protagonistas y su espíritu de supervivencia le han recordado a unos «Lazarillos de Tormes» modernos.

Valen no ha terminado, le queda el último capítulo, pero ya vislumbra que no van a llegar a California. Le ha gustado, pero es demasiado larga en su opinión. Hay muchos pasajes interesantes y reflexiones chulas, aunque otros se le han hecho largos y él se pregunta si son necesarios. Demasiados detalles de paisajes, de caracteres, etc.

Es fácil de leer, presenta las diferentes personalidades de tres chavales, demasiado buenos para estar en un reformatorio: uno que ha llegado por accidente; otro, un chaval discapacitado, pero poco dañino; y Duchess que se equivoca mucho, pero siempre con buena intención. Le cuesta creer que estén en un reformatorio.

Destaca las reflexiones un poco ingenuas de los protagonistas, preguntas que se hacen a sí mismos que están muy bien, rompen la monotonía de la narración.

Él cree que el autor podría contar lo mismo en menos páginas.

A mí también me ha pasado que a veces se me ha hecho largo y los personajes me han resultado un poco irreales. Y señalo que todos están ahí por accidente, no son malos de verdad: llegan por una traición, un accidente o por pura bondad. Siempre de rebote. No son malos, malos.

A Laura le ha gustado. Ya había leído Un caballero en Moscú y aunque el argumento no tiene nada que ver, la forma de escribir sí: los personajes tienen siempre un lado amable, no son malos de verdad. No los juzga. Ella pensaba que igual iba a acabar en una tragedia terrible, las circunstancias se van complicando cada vez más, en vez de irse a California van en dirección contraria…

Le gusta como va metiendo los personajes. Alguno sobra. Son irreales, pero le recuerdan a esas películas americanas del tren. La aparición de Ulisses le ha parecido interesante. Son personajes fantasiosos: tienen diálogos muy especiales en circunstancias muy especiales.

Nos sobra sobre todo la aparición del escritor Abacus Abernathe.

Laura comenta la evolución del niño. Parece tan desenvuelto y maduro, sin embargo, cuando está en una situación terrible se queda en shock. Cuando aparece el mal, el pastor, se bloquea, le cuesta distinguir los buenos de los malos.

Algunos personajes pasan sin pena ni gloria.

Por qué hablan Sally y Duchess en primera persona. Este puede ser porque es el protagonista. Pero  ¿y Sally?

A Conchi, le ha gustado esa estética de los 50 en una historia de perdedores, que recoge por un lado las grandes posibilidades de América y por otro, la parte de la propia vida de cada uno que les impide ir hacia mejor. Lo ha leído rápido.

Incluso los personajes que viven bien, no son felices, son personajes perdidos.

Le ha gustado mucho la historia del restaurante italiano. Le encantaría que se la contara Duchess muchas veces, con tanta esperanza.

Tiene detalles bonitos. Todos los personajes tienen un giro que hace que los valores mejor.

No es una novela de grandes fuegos artificiales, es sencilla, pero tiene esa dinámica del viaje. Más que la carretera, los personajes son los trenes. En América el tren es especial.

Valen nos recuerda que en La Rioja (en Cuzcurrita  del Río Tirón) hay un restaurante en el que te sacan comida y bebida sin elegir lo que comes.

Hay una inmersión en la dualidad americana. Se describen muy bien las posibilidades ilimitadas de la superportencia y la miseria humana que alberga.

 A Fabiola le ha gustado mucho. Está de acuerdo en que algunos personajes sobraban.

No le parece fantasiosa, muchas situaciones pueden suceder. Esperaba algo más del papel del escritor, que pudiera saber algo más de Ulisses. Le hubiera gustado más desarrollo de algunos personajes, con un final feliz.

Le ha gustado la capacidad de hacer magia contando historias de Duchess: en el circo, de los amigos, de su padre.

Te deja sabor esperanza, te quedas con la parte buena de las personas.

Mª Jose lo ha acabado hace tiempo. Le ha gustado. Le sobra también la aparición de Abacus Abernatthe.

El protagonista principal para ella es Duchess, el que más intriga, más desasosiega o cabrea. Le gusta sobre todo la cena que monta en casa de la hermana de Wooly.

Hay cosas muy divertidas y reflexiones que le han encantado, están por encima del nivel de los chicos, son del autor y las va colando. El personaje del niño es importante, pero es un poco marisabidillo, repelente.

El final te deja traspuesta, porque hay un hilo de esperanza, de bondad que hace que pienses que se merecen más, una buena vida.

Le gustaría una segunda parte.

Quiere leer Un caballero en Moscú. Le ha gustado la forma de escribir de Towles, deja una sensación de lectura muy agradable.

Celia, tampoco lo ha terminado del todo. Hay alguna parte que le ha gustado, en otras se le ha hecho pesado: quiere describir tanto a los chicos y a los personajes que se cruzan con ellos ue resulta repetitivo, pero la idea es buena: el viaje iniciático de unos chavales por la autopista. Tiene partes tiernas, divertidas…

La época de crisis, la edad de los chavales… la idea está bien, pero la trama se hace liosa, porque tiene muchas historias laterales, cuentos dentro de la misma novela. Son demasiados.

A lo mejor daba para más libros, una trilogía.

Duchess ha vivido una vida tremenda, con un padre irresponsable (yo). No sabe leer, no sabe nadar (Mª José).

Es un homenaje a la generación perdida, con un poso de amargura, dice Celia. Yo creo que se presenta el lado bueno de las cosas.

A Laura le gusta la relación entre ellos. Respetan la personalidad de cada uno y la circunstancia de cada cual. A Wooly le protegen. Se influyen mucho los unos y los otros. A Billy no le quieren enfrentar a cosas malas.

Le gusta la lección que da Emmett cuando va al pueblo a que le peguen. La filosofía que les transmite el padre. Es un acuerdo entre los hermanos.

Hay mucha lealtad, eso me gusta mucho. Es una historia de amistad chula.

Fabiola piensa que Billy es niño con altas capacidades, responsabilidad, justicia, etc.

El personaje del reverendo me recuerda al Domine Cabra.

Mª José destaca la búsqueda del estar en paz de Duchess, para lo bueno y lo malo, para dar y recibir.

Fabiola cree que es muy masculino que se resuelvan los problemas dándose tortazos.

Sally, el único personaje femenino, concentra todo. Laura piensa que es la típica cuidadora, que no quiere serlo. Cuando el padre se echa novia estaba feliz. A Billy le adopta, pero tiene claro que se tiene que marchar.

Sarah, la hermana de Wooly, tiene más matices, es una mujer rica, con una vida estable, pero insatisfecha.

Laura cree que habla en primera persona porque como tiene poco desarrollo, como es un personaje no determinante, como no va a salir mucho, el autor hace salir su propia voz interior.

A mi me parece metida con calzador.

Las mujeres son descritas como insatisfechas (Celia), pero a los hombres tampoco les va mucho mejor, pensamos los demás.

A Mª José le gusta cuando Sally acusa a su padre de hipócrita.

Los padres y las madres salen muy malparados, señala Conchi. Le gusta como Emmett aprende de la experiencia del padre, el se plantea que tiene que ser capaz de cambiar. Aprende de los errores de otro y no juzga a su padre.

El papel de padres/madres lo ejercen otros personajes: la monja, el escritor, el propio Ulisses, los demás personajes con Billy…

Laura comenta que en Un caballero en Moscú también la maternidad y quien cuida a quien, es determinante. Puede ser importante para el escritor.

Celia, piensa que puede ser algo cultural. No hay esa cultura de familia que se tiene en España

En las pelis de Disney también son las madrastras mala, y suele haber muerte de padres y madres (Fabiola).

Hay muchas bofetadas y violencia, cuando atacan al pastor, no hay manera de matarlo (Mª  José). Se lo imagina como en una peli. Dan ganas de acabar con él. El autor juega muy bien con esos momentos de intriga, alarga el suspense como en una peli (yo).

El libro nos ha gustado mucho en general, tiene momentos muy buenos y reflexiones interesantes. La del circo es surrealista, pero qué bien Billy, que no se fija en que haya un desnudo (Laura). Fabiola destaca la poca sexualidad de Emmett

A mi me gusta mucho este personaje, porque es muy cabal, razonable, tiene claro su objetivo y no se separa de la línea que le lleva a la meta. Es puro, bueno, todo lo hace por su hermano, su idea de vida es que Billy salga adelante, analiza fríamente donde crear la empresa, es admirable.

La bibliotecaria tiene peso, le regala al niño la obra que le cambia la vida. Las bibliotecas tienen también su importancia y el valor de los libros, el repaso de los clásicos, forman parte del núcleo argumental de la obra.

El tono es muy amable, siempre (Laura). Cuando Duchess va al orfanato y les da mermelada, por ejemplo.  Se espera la tragedia y no llega. Pasan cosas gordas, pero no hay un desenlace brutal y sangriento. Es fuerte, pero está contado de tal manera que es casi poético.

Para María José está bien acabado. Todas estamos de acuerdo en que lo resuelve bien.

A Celia le parece difícil, yo no estoy de acuerdo. Comparamos el libro con la lectura anterior.

Ella sentía que Davies la llevaba por la historia, como enganchada. Le gustó mucho como enlazaba todo, de manera muy dinámica.

A Celia le parece más sencilla, las demás no estamos de acuerdo. La lectura anterior nos pareció más densa y compleja.

Nosotras no vemos complicada la cronología de este libro: son 20 días, con historias de personajes que van apareciendo para ir complicando la trama (Laura). Se marca muy bien el itinerario, hay una imagen clara en el mapa del principio.

Mª José se ha ido a Google Maps para ver los sitios. Los pueblos siempre son iguales, Ese medio oeste se ha quedado anclado en el tiempo.

En las pelis siempre hay una calle principal y tiendas a un lado y a otro (yo). Más allá, la nada.

Contrasta con Nueva York (Laura).

A Fabiola le gusta la descripción de estos lugares.

A Conchi la zona abandonada de las vías en la ciudad, le parece una referencia más actual, cuando dejamos algo abandonado y se cubre de naturaleza, algo anacrónico para la época. A Laura le parece una referencia al Hight Line Elevated Park de Nueva York.

En general hay referencias a las pelis, el tren, a la época de la depresión americana…(Laura)

Referencias culturales, dice Celia.

Y políticas, apostilla Fabiola: Lincoln, la historia de los judíos, (dinero, tradiciones, comidas, etc.) y a la IIGM (yo) el alistamiento, etc.

Recordamos a Ulisses, que ha aceptado que su destino es un autocastigo y no busca a su mujer y su hija. El niño le da la esperanza, tiene que cumplir una prueba y luego se supone que a los tres años, las encuentra.

Para el escritor Ulisses es una fuente de inspiración (Conchi), un nuevo objetivo vital (yo).

Celia, piensa que le puede ocurrir lo que a los excombatientes de Vietnam, que no querían ver a su familia…

Hablamos un poco de la próxima lectura, que tiene buenas críticas, a ver si podemos contactar con la autora; de posibles futuros títulos; de los premios Príncipes de Asturias (nos hemos quedado con las ganas de conocer a Meryl Streep); y de los próximos viajes de Fabiola, que se nos vuelve a Brasil al año que viene, snif.

La semana que viene tenemos una cita con La señora March ¡hasta entonces!

 

Esta entrada ha sido publicada en Literatura estadounidense y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Resumen de nuestra cita virtual sobre «La autopista Lincoln»

  1. MJose dijo:

    Ni una coma se puede añadir. ¡¡ Gracias Marta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *