«Lecciones de química» de Bonnie Garmus

Este es uno de esos libros con los que te chocas por todas partes: aparece en las redes sociales, lo comentan los lectores y, ya lo más de lo más, sirve de base para una serie de televisión. 

Aquí en el club se ha sugerido un par de veces la inclusión de su lectura y qué mejor momento para darle cabida que el mes de abril, en el que la BUC celebra el Día del Libro de este año con la relación entre comer y leer como hilo conductor.

Porque estas son unas lecciones que vinculan la comida, la cocina con la química. Elizabeth busca combinar los elementos, las sustancias, de manera que le permitan elaborar platos sanos y saludables, pero también ricos y sabrosos.  

Bonnie Garmus

Debe molar que te publiquen tu primera novela con más de sesenta años y que se convierta en un bombazo editorial a nivel mundial.

Aunque se nota que no estamos ante una autora novel (por lo visto lleva escribiendo toda la vida, aunque nunca le han publicado nada hasta ahora). Se percibe en su estilo, oficio y tablas: en el manejo de los contextos cronológicos y de los ritmos, así como  soltura en la inclusión de las diferentes tramas.

La obra

Se trata de una novela entretenida, a veces divertida, que, en mi opinión, abusa de las situaciones dramáticas en las historias que va intercalando (sí, Manu, sí, me parece que hay demasiada tragedia innecesaria) y de la descripción excesivamente obvia e insistente del ambiente machista en el que vive la protagonista tanto a nivel laboral como vital. 

En este sentido algunos personajes resultan también demasiado inverosímiles por exagerados. 

Estamos ante una de esas novelas que tiene defensores a ultranza y detractores acérrimos. 

Yo, sin que sirva de precedente, me quedo en un punto intermedio y valoro  la afortunada fusión químico-grastronómica como un interesante acercamiento a la alimentación y un motivo para asomarse a leerla. ¿Vosotros qué opináis?

Si queréis consultar reseñas, entrevistas etc., aquí tenéis el enlace

Seguimos en la próxima entrada analizando más en profundidad tramas y contextos.

¡Hasta entonces!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura estadounidense y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *