Contexto y tramas de «Una gran historia de amor»

JoseAntonio1960
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Esta es una obra en la que se puede establecer una cronología bastante rigurosa.

La historia es contada por el protagonista desde su presente, en torno a la primera década de este siglo, remontándose con sus recuerdos hacia atrás.

En 1960 Andrea tiene 10 años y conoce a Edith con 28, en 1978 a bordo de un crucero que lleva de Venecia al Pireo. Retoman su relación a mediados de los años 80 y se compran la casa de la isla a finales de los 90 – principios del siglo XXI.

La acción transcurre en gran parte en la zona nororiental de Italia: sobre todo en Venecia (incluido El Lido) y en lugares cercanos como Mestre, aunque también hay referencias a la infancia del protagonista en la ciudad de Cormòns, en Gorizia, justo en la frontera con Eslovenia.

La isla, sin embargo, se encuentra no en el Adriático, sino en el mar Tirreno, en el noreste de la península, puesto que los ferris que comunican con el continente salen de Livorno.

Además, siguiendo la estela de la navegación de Andrea, el libro hace algunas escalas en el mar Caribe y en el océano Índico (Seychelles, Bali)

La trama principal es la historia de amor de los protagonistas, con altibajos, encuentros y desencuentros a lo largo de los años.

A este amor que arranca titubeante, pero que acaba convertido en un vínculo sólido y estable, se van se le van sumando nacimientos, cambios de hogar, terribles pérdidas… en el transcurso de lo que va constituyendo su vida. Con triunfos y fracasos, alegrías y dolor.

Se reconstruye por el camino el pasado de ambos: la rebeldía de Andrea al elegir una profesión distinta de la de su padre; su fría relación con este, frente a la de complicidad y dulzura que establece con su madre; cómo era su antigua novia, Erica; el desafortunado asunto del abrigo en el accidente del padre de Edith y sus malas experiencias con antiguas parejas…

Hay muchas referencias al mar, a los barcos, a los instrumentos de navegación utilizados como metáfora, que remiten claro, al oficio del personaje principal, pero también al mismo viaje que es la vida: con tormentas, vientos, periodos de calma, días de sol.

¿Qué os parece a vosotros?

Completad esta entrada con vuestros comentarios, si os apetece.

La semana que viene, analizaremos los temas y los personajes de la novela en profundidad.

¡Hasta entonces!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura italiana y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *