Contexto y tramas de «La anomalía»

Fotografía «Air France Airbus 380 Stranded at JFK» de Vin Crosbie en Flickr (CC BY-ND 2.0 DEED)

Pocas veces podemos hablar de un contexto geográfico y temporal tan definido como en este caso. De hecho podemos situar con absoluta precisión dónde y cuándo transcurre la acción.

Las fechas clave son el 10 de marzo y el 24 de junio de 2021. Los días en que coinciden exactamente los dos vuelos trasatlánticos entre París y Nueva York, las dos ciudades, escenario de la novela.

La propia estructura del libro viene marcada por esos dos meses. En la primera parte conocemos a los personajes que vuelan en marzo y algo de su vida hasta el 24 de junio. En la segunda parte, que va de los días 24 a 26 de junio, asistimos a los interrogatorios de los pasajeros, las elucubraciones científicas, las reuniones con los líderes religiosos, las intervenciones de los políticos. Y finalmente, después del 26, vemos cómo se van definiendo las duplicidades… y la historia :).

La trama principal ofrece una hipótesis razonable que explica el extraordinario acontecimiento que tiene lugar esos dos días de 2021 con dos aviones idénticos y sus pasajeros (igualmente exactos), después de atravesar una tormenta y cómo se resuelve tan extraño hecho. 

Del inédito suceso derivan las tramas secundarias que no son otras que las propias vidas de los personajes antes y después de la aparición de sus dobles:

  • En primer lugar sale a escena Blake, el asesino escurridizo, cuya doble historia se zanja de modo magistralmente coherente, en mi opinión.
  • Después se nos presenta a Victor Miesel, el escritor que desaparece para reinventarse en su segunda versión.
  • A continuación conocemos a Lucie y André, cuyas nuevas identidades tienen la oportunidad de corregir errores.
  • Y luego a David, cuyo destino no puede cambiar.
  • Sofia Kleffman es la infancia rota, a quien su otro yo ayuda a escapar.
  • Joanna la abogada implacable, luchadora y enamorada que acaba rompiendo un trío imposible.
  • Slimboy, el cantante nigeriano que no ha salido del armario y solventa la situación con la incorporación de un hermano gemelo con quien se entiende a la perfección.
  • También incorporan su propio hilo, tanto la tripulación de la aeronave, como los científicos mentores del protocolo 42 (de los más divertidos elementos de esta historia): Tina y Adrián (junto a Meredith).

Queda claro que esta es una novela de personajes ¿no?. Hablaremos de ellos largo y tendido en la próxima entrada, pero si queréis comentar algo, este es vuestro turno, claro.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Literatura francesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *