Contexto y tramas de «Cervantes para cabras, Marx para ovejas»

«Rebaño», fotografía de Alejandro Mateo en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0 DEED)

La historia transcurre entre principios de la década de los 30 y 1936. Nos encontramos en los años previos al estallido de la guerra civil, un momento histórico convulso en el que dos concepciones del mundo romperían el país en dos.

«Al final sí hubo guerra. Fue una guerra como todas las demás, larga, sangrienta, caprichosa e incomprensible«.

En un pequeño pueblo en mitad de la nada, entre Córdoba y Granada, la España rural, ignorante y pobre se esfuerza en avanzar y lucha por sobrevivir.

«Él se conformaba con lo que ya había conseguido: el que un pueblo entero, aquel en el que vivía y se llamaba Abra, se hubiese volcado con la lectura de El Quijote y El capital, dos libros capaces de resucitar a un muerto, de poner algo de materia gris en el hombre más obtuso, necio y conformista». 

Por lo que se refiere a las tramas, la principal la constituye la propia vida de Mateo, en tres fases, con su respectivos hilos argumentales:

  1. La profunda depresión en la que cae que le lleva a un prolongado «encamamiento», las sutiles maniobras de Conchita para devolverle a la vida y la influencia de la lectura y los libros, descubiertas gracias al nuevo maestro del pueblo en su recuperación.
  2. La idea de hacer pasar por científica la teoría de Mateo sobre la preferencia de las cabras ante la obra de Cervantes y de las ovejas ante la de Marx como actividad de fomentado de la lectura en el pueblo, a la que sigue la reconquista del amor de Conchita, su boda y el crecimiento de la familia.
  3. La fase revolucionaria de Mateo en que se inventa la Ínsula Esperanza donde los colonos se autogestionan con éxito, pero en la que pierde a Conchita justo antes de que empiece la guerra.

Completad con vuestros comentarios lo que falte, por favor.

¿Seguimos en la próxima entrada analizando temas y personajes?

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *