«Nada es verdad» de Veronica Raimo

Esta es una de las pocas novelas que hemos leído en el club «a ciegas». . Se adaptaba al límite de páginas (que me imponen jajaja) y estaba editada por Libros del Asteroide, que no suele defraudarnos, así que, a partir de la lectura de buenas críticas y a sugerencia de Laura, la busqué en la librería para echar un vistazo.

No sé si os pasa lo mismo (y no siempre acierto al final), pero algunas obras me convencen desde la primera página. Más raro es que me hagan reír a carcajadas después de cuatro frases. ¡Qué gustazo toparse con alguien con el talento de divertir a los demás!.

A mí me pasa poco, no digo que no sea sencillo que me arranquen una sonrisa, pero una risotada de esas que hacen que la gente se vuelva a mirarte, casi nunca. El flechazo, claro, fue inevitable. 

Y a pesar de lo que pueda parecer no estamos ante una historia feliz. Bajo la prosa fresca y la afilada ironía de Raimo, se atisba amargura y desilusión, no un mundo de color rosa.

La autora

Traductora, guionista y escritora de no muchas novelas (esta es la cuarta) sorprende por su seguridad y su oficio. 

Tiene una capacidad pasmosa de describir situaciones terribles a través de un lenguaje directo que te golpea sin piedad y un sentido del humor brillante.

¿Será por eso por lo que ha ganado un premio cuyo jurado está compuesto por jóvenes de entre 16 y 18 años?

La obra

Es difícil establecer de qué tipo de novela se trata en esta ocasión ¿Autoficción? Sería quizá lo más cercano. Pero más allá de qué nombre le colguemos, se trata de un escrito descarnado (a veces muy bruto), sobre una familia de lo más peculiar, que sirve como hilo conductor de un relato en el que parece no pasar nada, pero lo que pasa es ni más ni menos que la vida.

Si a esto le unimos un carrusel de personajes surrealistas, a veces tiernos, siempre sorprendentes, tenemos un libro original, que no se parece a ningún otro que hayamos leído en el club, creo yo.

Ser capaz de hacer comedia desde el drama, desde los asuntos más duros o crueles, desde lo trágico, es una forma de sobreponerse al dolor con la que me siento especialmente identificada, así que, qué queréis que os diga, me ha encantado.

Como viene siendo habitual con las ediciones de Libros del Asteroide, me quedo con su cuidada selección de reseñas y entrevistas, seguro que mejor que cualquiera que yo pudiera hacer.

¡La semana que viene más!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura italiana y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Nada es verdad» de Veronica Raimo

  1. José Luis Lobete Pastor dijo:

    Hola. Voy por la mitad. Estoy muy de acuerdo con la valoración que haces. A ver cómo sigue.

    • Novelerías dijo:

      Pues ya nos contarás. Yo diría que en la segunda parte de la novela aparece más el lado oscuro de la vida de la protagonista, como que va cogiendo más peso la amargura… Gracias por tu comentario y bienvenido al blog, José Luis.

  2. José Luis Lobete Pastor dijo:

    Sí, en la segunda parte desaparece el factor humor y algo la autoparodia, para convertirse en una autoflagelación(?) en toda regla.

    • Novelerías dijo:

      Hummmm, no lo había visto desde esa perspectiva (de autoflagelación) pero ahora que lo dices… Lo comentamos el jueves, a ver qué opina el resto del club. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *