Temas y personajes de «Lugar seguro»

«Placa metro Barrio del Pilar» fotografía de César Caracuel en Flickr (CC BY-NC 2.0)

Cuando nos ponemos a revisar las notas tomadas durante la lectura, nos damos cuenta de la enorme cantidad de temas que se abordan en la novela, muchos tamizados por la ironía, todos expuestos con maestría por Isaac Rosa.

Porque no solo atisbamos diferentes maneras de actuar ante el futuro incierto que se nos viene encima, sino que reflexionamos sobre el medio ambiente, la vejez, la enfermedad, la honradez, la corrupción, la inmigración, la familia, las diferencias sociales, la solidaridad…

Para algunos el futuro imaginado es apocalíptico y sin solución y se encara de manera individualista en función de las posibilidades económicas de cada cual; para otros, aún salvable, la solución pasa por poner remedio en una vuelta a los orígenes en comunidad.

Ninguno de los dos escapa a la ácida mirada de Segismundo.

Especialmente bien descrita nos parece la evolución de la demencia senil en Segismundo el Grande, cómo va degenerando y va llevándole a la niñez de nuevo.

Igualmente retratada a la perfección aparece la deshonestidad como forma de vida, la corrupción, el engaño para hacer dinero a costa de cualquier cosa.

O la inmigración y sus miserias. La necesidad de trabajar cuidando de desconocidos, la precariedad de estar en manos de quienes pagan los sueldos, la incertidumbre, el miedo….

La familia no es un entorno amable en la novela, sino hostil, con un padre maltratador o exigente y lejano; mujeres desaparecidas o ninguneadas con un único papel de madres que tragan. Solo en el caso de Segismundo hijo se atisba un intento de hacer mejor las cosas, aunque no precisamente con el ejemplo…

Cómo funcionan las diferencias sociales. los mecanismos internos de las élites, el poder relativo del dinero para medrar, también aparecen perfectamente dibujados. El colegio para niños triunfadores (¡por lo visto existe!) que vienen triunfados de casa, me parece una frase para enmarcar jajaja.

Pero no todo es malo, también hay bondad, amabilidad, generosidad, solidaridad y una búsqueda de solución conjunta a los problemas, que deja un soplo de esperanza final.

Por lo que se refiere a los personajes, Segismundo el protagonista, se lleva todos los méritos: es cínico, chorizo, mentiroso y timador, aunque quiere ser buen padre y a pesar de todo el rencor que le guarda, cuida a su manera del padre.

Segismundo el Grande, el primero de la saga, podría ser el ejemplo de un hombre hecho a sí mismo, si no fuera porque carece completamente de escrúpulos. Nuevo rico sinvergüenza de libro, no le falta de nada, desde el intento de ser uno más en el club de pijos hasta compadrear con el chulo del club de carretera.

Segismundo hijo, siempre buscando la forma de ganar dinero fácil en los márgenes de la legalidad, sigue la tradición familiar, aunque parece el más espabilado de los tres y ya tan joven se da cuenta de que tiene que hacer cambios en su vida.

Yuliana aporta ternura y delicadeza, es buena y generosa, El lugar seguro del viejo, al que a Segismundo hijo le gustaría acceder.

Hasta aquí nuestro análisis. Si queda alguna cosa que nos hayamos dejado por el camino, por favor, comentadla o apuntadla para hablar de ella en vivo y en directo la semana que viene.

¡Hasta entonces!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Temas y personajes de «Lugar seguro»

  1. M. José dijo:

    Hola:
    Siento no poder participar en la quedada del jueves; porque a mí me ha gustado mucho el libro y estoy segura de que me pierdo un montón de risas. Entre la ironía, el sarcasmo y un cierto grado de malignidad, pega un buen repaso a temas que tenemos todos entre dientes. Yo ya he incorporado el término «botijero» como elemento para alguna gente conocida. O «cuasi botijero».
    Un abrazo,

    • Novelerías dijo:

      Te vamos a echar de menos, Mª José. La crítica acerada del autor está muy en línea con tu capacidad de análisis sin tapujos jajajaja. Mola coómo cuenta las cosas este autor, le seguiremos de cerca. A ver si coincidimos en octubre.
      Un abrazo.

  2. Manu dijo:

    Acabo de finalizar la lectura de la novela «lugar seguro»que trata sobre la venta de bunkers low cost, todo un mundo desconocido para mi y hasta gracioso a veces. Sin embargo me ha sorprendido como el autor a traves del relato en primera persona del protagoniama Segismundo (atencion al nombre), va desgranando de una forma pesimista , acida e ironica una serie de temas detectables en la sociedad actual, que van trasmitiendose de padres a hijos , como son la avaricia, la supervivencia a cualquier precio, la atencion a las personas mayores, etc. Me ha gustado, aunque tambien es verdad Marta, que a veces no es la alegria de la huerta….

    • Novelerías dijo:

      Ay mísero de mí, ay infelice… Qué bien que te fijes tanto en los detalles, Manu. No se me había ocurrido comparar la obra con la de Calderón. Infinitas lecturas siempre, qué gusto. ¿Es Segismundo nieto el Segismundo que aprende la lección? Lo comentaremos mañana.
      Manu, tú siempre buscando la alegría y yo, erre que erre, volviendo sobre las miserias del alma humana jajajajaja.
      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *