Resumen de la cita virtual de la semana

Cita virtual 260123

Voy a intentar resumir porque, como diría un antiguo compañero de trabajo, esto se nos va de las manos: dos horas estuvimos de cháchara, oiga.

A Mª José no le ha gustado la novela, le ha costado leerla. Las descripciones le parecen muy buenas y algunas expresiones de sentimientos, también, pero el baile de tiempos, la historia de Bolivia no entiende qué pinta allí…  (Le han entrado ganas de ir al Salar de Uyuni, eso sí)

Había veces que no sabía quién estaba hablando y le suponía mucho esfuerzo mental.

No ha entendido por qué rompen los protagonistas y en general asegura que no le engancha Maggie O’Farrell. Lo de la subasta tampoco le ha gustado nada.

Los únicos personajes con los que se ha sentido identificada son Ari y Niall por sus defectos, con ellos empatiza más.

Los dos protagonistas no le han gustado. Le han dejado un poco fría.

Yo opino que no es una estructura fácil, hace mucho experimento, pero hay mucha originalidad y en conjunto consigue unir los elementos, aunque hay que leerla con continuidad

Conchi está de acuerdo en que la estructura no favorece la concentración. Le ha gustado porque es una novela de personajes, todos le producen curiosidad y hay historias que son hilos de los que se podría tirar casi en otro libro, como la de la madre de Daniel.

Ella tampoco entiende bien la historia de Bolivia y le han gustado sobre todo los personajes de los niños, tiene una sensibilidad especial con ellos. Son peculiares, como también los adultos y en la vida real, en que todos somos distintos.

Celia también piensa que son personajes diferentes, peculiares que se van entendiendo por lo que ella va explicando, sin juzgarlos, son imperfectos. Hace saltos y puede costar, pero los saltos despejan las dudas. Le ha gustado mucho como describe en general y a los personajes. No hace falta sentirte identificada, pero sí producen empatía.

A Fabiola le ha gustado mucho. La parte que más: cómo podemos vivir en una vida varias vidas. Eso le ha hecho reflexionar. No se podría contar de manera lineal, cree ella.

A Valen también le ha gustado. Le ha resultado muy entretenido. Los cambios de tiempo hacen que sea poco monótono, más ameno, aunque más difícil de leer. Ha echado de menos el índice, en su edición no lo había. Yo lo he necesitado para hacer las entradas del blog y en la versión digital sí lo he encontrado.

El que se desarrolle en Donegal, le resulta especial porque su mujer es irlandesa. Y reconoce esa “playa marchita”, “de fogueo” en la que ha pasado frío en verano.

A Yoli  le ha gustado sobre todo la estructura, cómo escribe y está de acuerdo en que es una novela de personajes. describe muy bien los elementos no humanos, los espacios, los objetos. La conexión con el entorno es perfecta. Pero no le gusta Daniel, Los personajes curiosos sí. Ha empatizado con los niños, el mundo de los chavales es el mejor. Ha echado de menos la voz de Claudette, Yo estoy de acuerdo. Ella sí le gusta, en su rebelión contra todo lo que la oprime y su papel como madre. La maternidad está muy presente.

A Laura le ha gustado, está muy bien escrito. Cada personaje tiene sus peculiaridades. Y la que menos le gusta es Claudette: le resulta incomprensible, muy antisocial, se pone por encima de todos. Tampoco entiende por qué deja caer a Daniel en plena crisis,.

Hablamos de que las infidelidades le pesan.

A Manu le ha parecido una novela para nota. Es compleja. Le ha sorprendido. Narra muy bien los temas y personajes, distintos paisajes por todo el mundo. No le vale una familia sencilla, Todas las rupturas vienen de infidelidades masculinas.

Conchi cree que ella no le perdona porque no entiende que él haya sido capaz de hacerle eso a alguien. Es una decepción muy grande. De él no se lo esperaba.

Y que tampoco se lo había contado, dice María José.

Ella es muy egocéntrica, pero en general nos parece nos parece una reacción exagerada, en cualquier caso.

Valen cree que las cosas que pasan hace mucho tiempo no son lo mismo. La gente madura. No se les puede juzgar por cómo eran antes.

Fabiola cree que también hay una gran decepción, pero hay muchas traiciones. Claudette tampoco le ha contado la verdad a su hija, es una traición grande. Las decisiones que tomamos tienen consecuencias. Ella es muy dura con Daniel, pero ella tampoco lo hace bien con sus hijos, ni cuando se va con Ari bebé tampoco.

Manu también cree que el precedente de infidelidad con el primer marido le hace ser más rígida, pero nada que ver con el caso de Rosalind que no se había enterado del hijo de su marido. En el de Daniel era otro momento de la vida que nada tiene que ver con su relación actual. Debería haber sido más permisiva.

Yoli piensa que él se obsesiona tanto esa historia anterior, que eso se mete entre ellos. El fantasma de esa culpa acaba por distanciarlos.

Del anterior marido se deja entrever que él no es director sin ella, que se aprovecha de la creatividad de Claudette.

Celia opina que ella es descrita como melodramática, muy actriz, muy creativa. Lleva al extremo los temas del sentimiento, por una falta de confianza que viene de atrás, de su primer matrimonio.. A las mujeres tampoco las deja muy bien. La madre de los niños hijos de Daniel americanos es un bicho. Les impide crecer con un amor de padre.  Claudette también le niega la posibilidad de ver a Ari a Timou.

Los hijos crecen con la idea de que su padre les ha dejado, de que no les quería. Phoebe es muy inestable.

Sin embargo a Timou, creo yo, sí se le da la oportunidad y no muestra interés. Apunto también que Claudette se carga una relación: la infidelidad no solo es masculina.

Laura cree que es celosa, posesiva. Sin saber nada, ella da por hecho que le está engañando. Es ella la que tiene un puntito de obsesión.

A Manu le extraña que corte con la vida de la fama. Ahí ve un punto de personaje polémico. Cambia bruscamente.

A mí esa parte no me chirría tano. Se mete de casualidad en el cine y no le gusta la farándula.

Celia dice que lo de las cenizas del abuelo viajando por Irlanda está muy bien.

Valen, que los hombres están indefensos ante los conflictos de custodia, siempre se la dan a la madre. Claudette no le da ni una oportunidad a Timou con su hijo, igual que la americana.

A Conchi le ha resultado muy curioso Niall, el pasaje de la consulta le ha gustado mucho. Y el personaje. Le empeora la piel cuando se altera su padre. El estrés de los adultos que se extiende a los niños…

Estamos de acuerdo en que Niall es un personaje muy bueno.

También destaca Conchi esa capacidad de sanarse unos a otros, queriéndose. Daniel quiere a cada uno como le tiene que querer. Para Ari es la figura del padre.

A Manu le gusta el papel de Claudette en la adopción. El contraste de esa madre primeriza, en un país extraño, con Claudette que le ayuda a superarlo. Está muy bien contado.

Laura cuenta la experiencia de su hermana en la adopción. También piensa que el tema está muy bien tratado. Claudette ayuda a su cuñada desde la comprensión y la sensibilidad. Le ha gustado mucho el capítulo.

Celia señala que se pinta a los irlandeses como hombres que no demuestran sus sentimientos, un poco alcohólicos, etc. y le parece curioso. Pregunta a Valen, que dice que la actividad social en Irlanda gira alrededor del pub. Hay gente bebiendo sola. Los irlandeses comparados con los ingleses le parecen casi latinos: son agradables, extrovertidos y amables. Les cuesta más expresar los sentimientos, quizás.

Un momento que le gusta, es cuando Rosalind habla del desarraigo cuando se da cuenta de que ya es más sudamericana cuando se imagina el mapamundi y lo ve centrado en Anérica del Sur.

Comentamos que es un poco como encontrar el lugar en el mundo (Yoli). El título va por ahí. Encuentran su sitio en Donegal, en la casa desvencijada, que habla de sí misma, la casa tiene su propia biografía, te metes en ese lugar. A Yoli le transporta a un mundo de cuento.

Niall sana cuando llega a ese sitio. El lugar es sanador. Ari también.

La relación que se establece entre los niños es muy natural. El lugar ayuda. Laura piensa que es un lugar aislado y eso contribuye a vivir las relaciones más en profundidad. No les influye la sociedad, son más naturales.

A Niall también le ayuda que Marithe, su hermanastra se parezca a su hermana (Laura)

A Conchi le recuerdo a Un puente a Terabithia, el libro. Cado uno tiene su sitio, un lugar donde se encuentran bien.

Del tema de la educación le gusta cómo se habla de otra forma de educar, cuando llega Ari a la universidad. Le cuestionan porque no hace lo que hacen los otros. Es un rechazado del sistema que da cien vueltas al sistema. Este capítulo nos encanta a todos.

A Valen, le parece poco plausible lo de educar a los niños ella sola en casa, también a María José.

Yoli habla de un caso en que pidió la niña la escolarización por socializar. Cuando llegó al cole, tenía unos conocimientos mejores que los que tenían en el aula.

Comento la peli Captain Fantastic, sobre este tema de la educación fuera de los canales “normales”.

Fabiola ve en la casa el hogar, el amor, la seguridad, la calma, lejos de todo. Hay energía natural y se concentran las relaciones, la familia.

Los dos chicos tienen personalidad, necesitan a Daniel. Y hay una buena relación. Daniel influye para bien en ellos, es un intelectual, un hombre educado, un ejemplo. Sin amigos, él es la persona que les ayuda, les acoge.

Valen dice que Daniel se ha criado entre mujeres y esos hombres tienen un carácter especial y dice que son muy buenos amantes 😊

Laura cree que las relaciones son bastante sinceras. A Valen y a mí nos parece que la relación entre Claudette y Lucas es sana.

La lucha de Daniel con el cuñado es un momento de tensión que se resuelve muy bien con la inclusión de un diálogo, de lo que sea para romper (Manu). Igual sería bueno aplicarlo en otros contextos…

Conchi duda de si Lucas y Maeve están juntos. No queda claro porque ellos siempre aparecen actuando en solitario.

Laura apunta que hay historias que siempre cuentan algo, van en paralelo pero luego explican otras cosas: la de la madre de Daniel, la adopción, el capítulo de Todd, que es el malo malísimo. Parece que todo es porque le tiene envidia a Daniel. Yoli cree que hay celos. Todd es descrito con un deterioro físico considerable.

Daniel es un personaje muy dañado. Yoli parece que después de hablar con nosotros, le empieza a ver con otros ojos. Es un hombre muy tocado con un punto autodestructivo, con sentimiento de culpa por todo. No tiene relación con su padre

Laura cree que tiene con todo el mundo una relación superficial, no tiene relaciones profundas. Aunque Yoli y yo pensamos que sí está enamorado de Nicola. Comentamos que este también es un personaje difícil.

Daniel es descrito como muy atractivo y también Claudette como un bellezón. A Celia le recuerda a la protagonista de Hamnet en la rebeldía.

También destaca Laura la maternidad temprana de Ari. Una vez más, la maternidad de otra forma. El amor como cuidado (Celia). Claudette como madre a la que entendemos en su huida  de la farándula.

Hablamos de la escena del hospital, que para mí es el mejor capítulo: “Mi vida necesita notas a pie de página” es una frase espléndida.

Ha sido un libro bastante redondo (Laura), construido a base de pinceladas (Marta) y te vas inventando cosas (Laura) pero al final todo va cuadrando (Marta) y acaba bien.

Celia nos recomienda “Cinco lobitos” y “Aftersun” sobre estos temas de paternidad/maternidad.

Comento que me he leído La extraña desaparición de Esme Lennox y también me ha gustado mucho. No le gustan las narraciones lineales, todo tiene rupturas temporales y formas de escribir especiales.

Engancha porque el nudo está como en la mitad, tiene una capacidad de llevarte hacia donde ella quiere.

Hablamos la anécdota de los post-its y que va a haber una quedada con Concha Cardeñoso, la traductora de Maggie O’Farrell. Creemos que ahora se valora más a los traductores, surge el comentario sobre la calidad de los dobladores españoles y de algunas editoriales…  Libros del Asteroide, Acantilado, Impedimenta. Además de la edición cuidada, tienen un trato personalizado con el lector.

La semana que viene, empezamos con Landero 😉

¡Gracias!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura inglesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *