Homenajeando a Almudena (Grande)s

Creo que no puede haber mejor manera de despedir a una escritora que hacerlo levantando sus libros al cielo. No es difícil imaginar a esa mujer viendo semejante adiós por algún agujerito, tan asombrada como emocionada.

Porque más allá de su legado literario, fue una autora cercana y querida, sencilla y asequible, que respetaba y apreciaba por encima de todo a sus lectores y así lo decía siempre que tenía ocasión.

No habíamos visto algo parecido, a excepción de esas imágenes de madrileños echándose a la calle para despedir a Galdós. Qué casualidad, uno de los autores más admirado por Almudena Grandes.

Se ha ido demasiado pronto una voz irrepetible de nuestra narrativa y desde aquí queremos hacerle nuestro pequeño homenaje, por eso la primera lectura de este año que empieza, será una de sus obras: Atlas de Geografía Humana.

Almudena Grandes

Rigurosa en la documentación, clara y directa a la hora de poner negro sobre blanco la crueldad con que los vencedores trataron a los vencidos, en nuestra opinión se encontraba en el mejor momento como escritora. En ese en que había encontrado su propia manera de contar y un estilo definido de hacerlo, desde el talento.

Magnífica dibujando personajes y ahondando en el alma humana, ha retratado España desde la perspectiva de los perdedores, la gente de a pie, la de la calle, como su admirado maestro y aunque seguimos apenados por su marcha, aún nos queda su última novela por descubrir y toda una obra marcada de calidad como legado.

Esta entrevista cortita es un buen resumen de su obra:

Atlas de geografía humana

Leída hace un montón de años, no es de nuestras novelas favoritas de Almudena Grandes, pero había que elegir un título no demasiado extenso… y hay que reconocer que el paso de los años (de quien escribe esta entrada) ha resultado ofrecer una perspectiva diferente a esta historia de mujeres, muy distintas, que confluyen en un mismo espacio/tiempo mientras atraviesan momentos cruciales en sus vidas.

Lo mejor, que en ellas podemos reconocer personas reales, de carne y hueso con problemas de todos los colores, preocupaciones, miedos, sueños… Como la vida misma.

Os recomendamos este artículo sobre la obra y, como siempre, enlace a otros documentos consultados.

Empezamos a desentrañar la novela, semana a semana.

Vuestro turno.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *