«El Tercer País» de Karina Sainz Borgo

Llevaba un tiempo tras las huellas de esta autora, pero por el camino se cruzaron otras historias y finalmente coincidimos afortunadamente el verano pasado.

Tengo que reconocer que ese comienzo remitiendo a Pedro Páramo, me resultó irresistible, pero mucho más allá del homenaje al maestro,  el relato me enganchó desde el primer momento. 

Mucho talento hay que tener para ser capaz de hacernos salir de nuestro propio mundo para sumergirnos en el opuesto, en uno mucho más duro. He vivido esta lectura como una inmersión en otro planeta, alejadísima de la comodidad de mi propia vida, en un universo a caballo entre la realidad más cruda y la metáfora, la ensoñación, la alegoría…

Sorprende que este paseo por la deshumanización, la crueldad, la violencia, la muerte y el desarraigo, no deje mal cuerpo. Las dos mujeres protagonistas, son las culpables. En ellas reside lo bueno que aún le queda dentro al ser humano. Dos supervivientes valientes, que hacen lo correcto, más allá de obstáculos y prohibiciones.

También impresiona la actualidad brutal que adquiere la novela en este momento en el que, una vez más, asistimos atónitos al penúltimo episodio de emigración y exilio que provoca la guerra.

De la documentación consultada, os recomiendo leer, siempre después de la obra, estas reseñas/entrevistas:

Y no os perdáis este curioso vídeo, que pone a la autora en la piel de su personaje:

Karina Sainz Borgo

Periodista y escritora de origen venezolano, en ella conviven en armonía la cultura del Viejo continente y la del Nuevo, enriqueciendo su forma de narrar, su lenguaje, que se nutre de todo lo bueno del castellano clásico bien mezclado con la musicalidad y el exotismo de lo caribeño.

Escribe directo y claro, con seguridad. Da gusto encontrar esta capacidad en una mujer con solo dos novelas publicadas. Posee, sin duda alguna, la habilidad innata de saber contar, de entretejer relatos y personajes con la brillantez que recordamos en la mejor literatura hispanoamericana.

El Tercer País

La obra es un relato de huida, que transcurre en la frontera, límite geográfico, pero también línea (apenas visible) que separa lo bueno de lo malo, la vida de la muerte, la realidad de la ficción.

Hay héroes y villanos, mucho dolor y pérdida entremezclados de compasión y respeto, de bondad.

Una historia de mujeres fuertes que oponen su dignidad frente a los miserables.

Y muchos temas de interés que iremos desmenuzando a lo largo de las próximas semanas.

Vamos a ello

Esta entrada ha sido publicada en Literatura hispanoamericana y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «El Tercer País» de Karina Sainz Borgo

  1. Manu dijo:

    Metido de lleno en la lectura de » El Tercer pais» entras en una narracion cruda , desarrollada en un tercer pais fronterizo entre el bien y el mal llevados a extremos que sino fuera porque son tan reales como la vida misma , diriamos que se trata de otro mundo que no es el nuestro y sin embargo temas como la emigación estan de tanta actualidad y nos toca tan de cerca, que no podemos dejarlo de lado. Aqui tambien las mujeres vuelven a tener un protagonismo de fortaleza y decisión extremas.
    Espero que la dureza de la novela no me impida llegar al final.

    • Novelerías dijo:

      Sí, Manu, seguro que llegas hasta el final, en peores situaciones nos hemos visto :). Mujeres valientes, fronteras, violencia, emigrantes… Temas recurrentes y de actualidad siempre.
      A mí me gusta sobre todo la manera de contarlo.
      ¡Gracias!

  2. Kim dijo:

    Hola 🙂
    Acabé el libro este fin de semana, y, tengo que reconocer que ha sido todo un descubrimiento. No había leído nada de esta autora pero me ha sorprendido mucho (para bien) su forma de escribir y sobre lo que iba la novela.
    Me ha parecido que tiene una pluma muy directa, cruda y realista, y aunque es cierto que vi destellos de realismo mágico, la gran parte de la novela me parecía que estaba describiendo un país latinoamericano en su peor momento, el cual (tristemente), suele estar caracterizado por la exacerbación de la corrupción en el gobierno, la violencia indiscriminada hacia el pueblo por parte de grupos de poder, “los guerrilleros”, la marcada pobreza que lleva a cometer actos desesperados a las personas, el machismo,…
    Espero con ganas la siguiente entrada 🙂

    • Novelerías dijo:

      Sí, Kim, a pesar de que a veces parecen confundirse fantasía y realidad en un entorno como de ensoñación, lo cierto es que corrupción, violencia, pobreza, desesperanza, absoluto desprecio por la vida humana… tienen toda la vigencia en el día a día de Latinoamérica. ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Gracias por tu atinado análisis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *