Contexto y tramas de «Sangre en la nieve»

«Oslo 2016» fotografía de Erik en Flickr (CC BY 2.0)

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído antes la novela. 

Oslo, Navidades de 1977. Las más frías desde después de la guerra. Temperaturas sostenidas de -20 º C…

Este es el escenario de nuestra novela. Gélido y desapacible, pero cuya acción podría desarrollarse en cualquier lugar (del norte, claro) y en cualquier época.

Porque asistimos a una historia de sicarios, asesinos y ajustes de cuentas entre quienes controlan la prostitución y el tráfico de heroína en una ciudad grande. El inframundo de la delincuencia y sus rencillas, desgraciadamente extrapolable a cualquier punto del planeta.

Todo comienza con un encargo envenenado. Olav, nuestro protagonista va a recibir cinco veces más de lo que cobra habitualmente en su trabajo como asesino a sueldo por «despachar» a la mujer de su jefe, Hoffmann, uno de los dos cabecillas del movimiento de la heroína en Oslo.

Esta trama inicial va desencadenado las siguientes líneas argumentales de la obra, en una serie de acontecimientos, que van produciendo otros:

El jefe de Olav quiere matar a su esposa, Corina, que al parecer le es infiel, pero en la vigilancia previa a la realización de la tarea, queda completamente cegado ante la belleza y sensualidad de la mujer, lo que le lleva no solo a no cumplir con la orden, sino a tomar la decisión de cargarse al amante de esta cuando descubre que la maltrata.

Esta decisión, errónea a todas luces, teniendo en cuenta quien es el amante en cuestión, convierte el asunto en una historia supervivencia para Olav. Ahora se trata de acabar con su jefe o que Hoffmann le mate a él. Matar o morir. Y no duda en quedarse con la primera de las opciones, una vez que tiene a la chica en el bolsillo.

Pero despachar al jefe no es fácil, siempre rodeado de gorilas, así que, ni corto ni perezoso, decide recabar la colaboración de El Pescador, el otro líder del hampa en la capital, a tres de cuyos esbirros se ha cepillado Olav…

Con un intento de los secuaces del jefe de pillar a la pareja feliz (que casi les sale bien) de por medio, Olav planea un ataque en el funeral familiar con la ayuda que el Pescador le presta.

Casi lo consigue, pero se equivoca de enemigo y acaba malherido y traicionado.

En esta trama de acontecimientos sucedidos en cadena, se intercalan otras dos: la propia vida de Olav, con un padre maltratador y una madre alcohólica y su historia de amor con María, una mujer a la que salva de la violencia de la prostitución y a la que declara su amor siempre convencido de que no le puede oír.

Nos dejamos el análisis de los personajes y los muchos temas de los que podremos hablar para la semana que viene.

¿Alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero?

Comentad lo que os apetezca…

Esta entrada ha sido publicada en Literatura noruega y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Contexto y tramas de «Sangre en la nieve»

  1. Fer dijo:

    ¡Hola, ya tenía ganas de empezar!
    Solo comentar que me dejó muy mal sabor de boca el final, aunque acaba como debía acabar. Pero es que… ¡Me caía tan bien el protagonista!
    Me asombra que me suceda eso, que encuentre encantador a un asesino, frío y calculador, pero el autor lo consigue desde el primer momento.
    Tuve que leer dos veces el final, no lo entendía. No sé si os habrá pasado a vosotros también.
    Un saludo

    • Novelerías dijo:

      Hola Mª Teresa. Es imposible no empatizar con Olav, es tierno, delicado, incluso buena gente, a pesar de su oficio. El hecho de que sea él quien nos haga ver el mundo a través de sus ojos, y esté escrito en primera persona, facilita que nos encariñemos ¿no te parece?.
      A mí el final me ha gustado mucho y sí, es un poco desconcertante, pero taaan bonito…

  2. Felipe dijo:

    Lo terminé el domingo por la mañana y me quedé todo el día encantado con la obra, apunto estuve de empezar con el segundo libro de esta misma saga publicado el año pasado.
    En una novela muy corta ha logrado desarrollar diferentes tramas, cerrando bien la obra pero dejándonos con ganas de saber más de todo.
    El hecho de cómo ha narrado todo desde el punto de vista de Olav, y solo de él, me ha gustado mucho.

    • Novelerías dijo:

      Hola Felipe, qué bien que hayas disfrutado con ella. La verdad es que Nesbø consigue mucho en muy pocas páginas: el ritmo trepidante, las decisiones que toma y desencadenan otras, la acción continua… engancha desde el primer momento. Y ese malo honesto, que se hace con la narración, como bien dices, genera en nosotros sentimientos encontrados, resultando un personaje muy atractivo.

  3. Felipe dijo:

    Durante la lectura tenía una extraña sensación de que el estilo me resultaba familiar, sin llegar a ser un deja vu. Sabía que no había leído el libro ni sobre él, ni hay adaptación a película, por lo que me intrigaba el por qué de esa sensación. Ayer caí en la cuenta, tiene un parecido razonable con Fargo, una película de los hermanos Cohen (también adaptada a serie de tv) donde uno de los protagonistas es un sicario con bastantes problemas mentales, contratado por la mafia de otra ciudad donde también nieva mucho, y un humor negro muy similar.
    Quienes conocéis Fargo, ¿Qué opináis?

    • Novelerías dijo:

      Hummm…Desde luego el ambiente frío, la nieve, el humor negro y una esposa de por medio recuerdan a Fargo, pero no tanto el protagonista…¿no?

  4. BAQUERO GOMIDE, FABÍOLA dijo:

    Holá,
    Realmente me gustó el libro. Después de leerlo y empezar a reflexionar sobre él, me enfadé con Oslo, ¿cómo puedes ser tan ingenuo y estúpido? Estas contradicciones humanas que hacen que todo se desperdicie …

    • Fer dijo:

      Sí Fabiola, pero así es la vida, ¿no?Llena de contradicciones y por eso, porque todos las tenemos, nos creemos al protagonista.

    • Novelerías dijo:

      Bueno, él es pura contradicción. Delincuente pero con corazón, malo y bueno…
      A mí sobre todo me llama la atención su ingenuidad cuando va a pedir ayuda a «El Pescador». Ahí sí que pensé, pero Olaaaaavv ¿dónde te metes?. Tan calculador para algunas cosas y tan confiado para otras.
      Como bien dice Mª Teresa: no hay nada más creíble que una persona contradictoria.

  5. Manu dijo:

    No habia leido nada de este autor nordico ,Jo Nesbo Me ha sorprendido su forma de narrar la novela en primera persona con lo que te obliga a definirte en el sentido de estar o no con el protagonista, dando origen a un cierto debate, por los contrasentidos por los que discurren las distintas tramas.
    Tambien y puede ser por la nacionalidad del autor asi como que lo sabe trasmitir , cuando leía la novela sentía dentro de mi el ambiente frio y helado en el que se desarrolla y me hacía comprender el caracter frio y calculador del protagonista de la novela

    • Novelerías dijo:

      Menos mal, Manu. Pensé que lo del frío ambiental que se mete dentro era solo cosa mía jajajaja. Está muy bien descrito y es un elemento fundamental de la novela, ese entorno gélido que lo marca todo. Y qué bonita la imagen que mezcla rojo y blanco, a pesar de lo truculento.
      Sin embargo, no veo frío al personaje. Le veo calculador, observador, cauto casi siempre, pero no frío. Es un tipo con sentimientos, pese a su oficio, pese al mundo violento en el que se mueve ¿no?

  6. Conchi Allica dijo:

    Me gustaría preguntaros, si no apreciamos a Olav, y nos cae también, por que en el fondo es una víctima, de su infancia, de sus “jefes”, e incluso en el amor. O tal vez, es el perdedor de cualquier juego en el que se embarca…. Nuevamente, la sombra de los miserables es muy alargada.

    • Novelerías dijo:

      Claro, completamente de acuerdo. No hay nada más atractivo que un perdedor con el que todos nos podemos identificar en un momento dado. Y aquí sí veo un paralelismo interesante con Los Miserables…

  7. Fres dijo:

    Hola:

    Aquí os dejo tele para aburrir. Todas las he visto y todas me gustaron.
    Género negro/policiaca: Bron/Broen ; Atrapados, The investigation y Bordertown. La primera y la última mis favoritas.
    Familias peculiares con religión al fondo. Algo en que creer
    Políticas: un clásico Borgen y The prime minister
    Distopía, con guión de Nesbo nos la recordó Laura: Occupied
    Y ahora estoy viendo Que viene el lobo
    Todas las veo en Movistar porque no tengo otras plataformas.

    Estupenda la reunión

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *