Cita virtual en torno a «Dos hermanas»

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído la novela

cita virtual 2

Ayer nos reunimos para comentar nuestra lectura del mes de noviembre que, en general, ha gustado. A algunos de nosotros nos ha animado a seguir leyendo a Foenkinos; otros ya lo habían leído…

Todos coincidimos en que nos ha enganchado y hemos leído de un tirón, que ha sido una lectura fácil y ágil.

Hablamos de los puntos fuertes, de lo mejor de la novela. Manu y Conchi destacaban la capacidad del autor de describir las emociones; Lucía, la participación del narrador en las notas; Celia la comparaba acertadamente con «Match point», la película de Woody Allen, destacando el contraste; Valen se quedaba con la lectura positiva de ser capaces de valorar lo que tenemos, en el momento en que lo estamos disfrutando y no esperar a perderlo para darnos cuenta de lo bueno que era… Por su parte Kim veía dos formas de afrontar el sufrimiento, dos alternativas: una que implica no conseguir salir del dolor de la separación y otra que lo afronta para salir adelante. A Felipe le gusta el realismo de la obra.

En la parte negativa, a Lucía le parecía demasiado brusco el cambio entre la primera y la segunda parte; a nosotros la revelación de determinados detalles que nos descubren el final de la novela.

Analizamos una vez más el comportamiento de Mathilde. Manu apunta que su problema es que no consigue aceptar la realidad y esa imposibilidad hace que no salga del agujero negro en que se va metiendo. Lo que estaría en la línea de algo que señalaba Felipe en uno de sus comentarios: Mathilde piensa que si no cuenta lo que pasa, es como que no existe.

Conchi destaca el trauma infantil que probablemente se encuentre detrás del cambio en el comportamiento de la protagonista. El conocimiento de la muerte de sus padres, frente a la ignorancia de Ágathe, contribuye al rencor que crece en Mathilde contra su hermana.

Celia piensa que Mathilde tiene doble personalidad: un lado amable y otro violento, lo cual nos lleva a reflexionar (Conchi) sobre la delgada línea que separa la cordura de la locura…

A Conchi le gustan algunos secundarios, sobre todo la psiquiatra, que queremos conocer más en profundidad. También Hugo o el director.

En relación con esto hablamos de la perspectiva del narrador, tras el que Laura veía a Mathilde. Manu cree que es el autor el que quiere dar más o menos importancia a unos o a otros en función de las necesidades del relato.

Felipe comenta que le ha impactado la historia del excompañero de Frédéric que se muere y nadie se entera que nos hace pensar a todos en esas relaciones que se van dejando y cuando quieres retomar, ya es tarde…

Celia retoma la idea de lo poco que conocemos de los demás, de la cara oculta de las personas con la que nos relacionamos todos los días, lo poco que sabemos en realidad los unos de los otros.

Hemos charlado también de cómo se organizan para conseguir las lecturas, de las próximas previstas y de nuestra cita de diciembre.

Una agradable reunión: un placer hablar con personas que disfrutan leyendo, aprender de ellas.

¡Gracias a todos!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura francesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cita virtual en torno a «Dos hermanas»

  1. Valen Gomez Jauregui dijo:

    Fantástico resumen, Marta. Tomando acta no hay quien te supere. Te lo agradezco porque yo me tuve que ir a mitad de sesión y me apetecía saber lo que opinaban los demás.

  2. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por el resumen. Siento no haber podido estar, para el siguiente ya tengo posibilidad y espero no perderme la reunión. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *