«Tiene que ser aquí» de Maggie O’Farrell

Para ser sincera, tengo que confesar que necesitaba algo de Maggie O’Farrell para empezar el año con ganas renovadas de literatura y es que, aún sin conocer en profundidad su obra, de alguna manera sabía que intercalar una de sus novelas en el club, era necesario.

¿A vosotros también os pasa que algunos autores/algunas autoras se os enganchan y se quedan para siempre, que os emocionan de otra manera, que calan más hondo por lo que quiera que sea? A mí me ha ocurrido siempre, he vivido enamoramientos, flechazos poderosos y persistentes con diferentes escritores a lo largo de los años. De todos guardo un recuerdo imborrable, momentos únicos y agradecimiento eterno, incluso aunque con el tiempo me haya ido alejando de ese deslumbramiento inicial.

Con O’Farrell me encuentro en uno de esos momentos de subidón, en la fase de descubrimiento y entrega total, así que, ando devorando todo lo suyo. No descarto que vuelva a aparecer entre nuestras próximas lecturas con La extraña desaparición de Esme Lennox, su última novela publicada en castellano (aunque es de 2007).

Como ya pasó con la editorial Impedimenta, en Los libros del Asteroide contamos con la colaboración de una editorial que mima sus publicaciones y anima al lector a leer más información sobre la novela y su autora, así que, aquí tenéis seleccionadas ya un buen montón de reseñas.

No dejéis de ver y escuchar esta entrevista:

Maggie O’Farrell

Es una de las narradoras de este siglo, ya no me cabe ninguna duda. Tiene un talento inmenso contando y además es capaz de hacerlo a partir de esquemas estructurales complejísimos. A través de voces no solo diferentes, sino inesperadas, que incluso se escapan a los límites de la propia novela.

Su capacidad de meternos en el lugar que describe, de incluirnos, de abducirnos del todo, me sorprende tanto, me gusta tanto, que tengo que parar para recuperarme y tomar notas, para saborear esa sensación, mezcla de asombro y admiración total.

No sé explicar cómo consigue atraparme no solo en lo que me está narrando, en lo que viven los personajes y cómo lo sienten, sino en el entorno en el que sucede todo. Me fijo más en los detalles, se agudizan mis sentidos y veo más, huelo mejor, oigo lo que ocurre lejos de mi salón… Es casi como si estuviera allí, es puritita magia. 

Qué ganas de seguir leyéndola.

Tiene que ser aquí

Con saltos imposibles en el tiempo y en el espacio; narradores diferentes en cada capítulo, que además alternan la primera y la tercera persona, acercando y alejando el foco; personajes cercanos a los protagonistas y otros circunstanciales que se nos presentan sobre la marcha… parece casi imposible que las piezas encajen y todo tenga su sitio y, sin embargo, es así.

La historia de Claudette y Daniel, no es solo la suya propia sino la de todos aquellos que una vez se cruzaron en su camino y dejaron huella para lo bueno y para lo malo: las decisiones que tomaron y las que no, su familia, sus amores, sus miedos… y en definitiva la de cualquiera de nosotros.

Para analizar contexto, tramas, personajes y temas, igual tengo que hacer como la autora, colocar un enorme panel de post-its de colores para aclararme :), pero será un placer, estoy segura, volver sobre ellos.

Deseando también conocer vuestra opinión.

Nos leemos.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura inglesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *