Cita virtual para hablar de «Tostonazo»

Cita club diciembre 2

Cita club diciembre1

Ay bendito ¡qué cita accidentada esta!

Menuda moderadora tenéis que os deja por el primer suegro que se le cruza en el camino :).

Una se da cuenta de que necesita vacaciones cuando empieza a despistarse más de lo habitual, confunde nombres de compañeros, olvida destinatarios en los correos o despista la sagrada e intocable reunión del club…

Mis disculpas de nuevo.

Las fechas no son buenas y era difícil coincidir, así que, agradezco especialmente el esfuerzo (y hoy además, la paciencia) a los que habéis podido conectaros aunque solo haya sido un rato y en condiciones pelín surrealistas.

El libro, bueno el libro no ha sido el que más nos ha gustado en general.

Manu y Valen (también un poco Laura) han sido lo menos duros. A ninguno de ellos les ha disgustado, aunque podemos decir que tampoco les ha matado. Valen destaca la parte crítica e irónica de la situación política y la asociación con algún partido reconocible, aunque tiene dudas de que con el tiempo, se pueda contextualizar bien el nombre de la formación que hoy es perfectamente reconocible.

A Manu, le ha interesado, pero sin más. Agradece que no sea un drama, como viene siendo habitual y destaca que el autor quiere presentar a dos personajes negativos y desagradables en sus respectivos ámbitos: Sixto en el trabajo y Pacomio en la jubilación y ancianidad. Le ha gustado la descripción pormenorizada y documentada del mundo del cine.

Todos estamos de acuerdo en que los personajes no son exactamente pesados, son más bien tipos deplorables, ignorantes y malos bichos que se dedican a incordiar al prójimo.

A Laura le gustó más Los asquerosos (los que la hemos leído estamos de acuerdo en que es mejor novela), pero bueno, le ha parecido entretenida, del estilo del autor, con personajes que se alejan del mundo, se aíslan y con crítica social.

El lenguaje le ha parecido (igual que a mí) un poco forzado, como para intentar hacer gracia todo el tiempo y ese continuo empleo de chascarrillos, le ha llegado a cansar.

A Fabiola no le ha gustado y es la única que entiende la admiración que siente el protagonista por estos dos hombres insufribles. A los demás nos sorprende. Ella lo compara un poco con el seguimiento que hacen los jóvenes en las redes sociales de gente cuestionable.

Sixto le parece un ser humano odioso e indeseable que le ha dejado mal sabor de boca.

María José y yo, hemos sido las que menos hemos disfrutado el libro. No vemos las historias hiladas, no hay conexión, no hay estructura argumental, los personajes son planos… A Mª José no le ha parecido divertido y sostiene que el autor es muy repetitivo, vuelve una y otra vez sobre lo malos que son Sixto y Pacomio. Se hace lento y pesado y ella cree que el título viene de ahí jaja.

Hablamos sobre el protagonista, que es un seta, un tipo al que lleva el viento, un pan sin sal. Manu cree que es un nini y en ese sentido está bien descrito. Algunas de nosotras tenemos dudas de que lo sea.

Fabiola dice que ella cree que hay muchos jóvenes así; yo discrepo. Para mí es tan simple que carece completamente de interés. Laura cree que es un personaje muy del autor, que dibuja este tipo de hombres sin rumbo, sin objetivos.

Ella piensa que Sixto y Pacomio son personajes creíbles. Estamos de acuerdo en general: en versión muy exagerada, pero todos conocemos gente así o un poco así. Es verdad que hay un poso real bajo ese dibujo llevado al extremo.

A todos nos ha parecido un buen giro la aparición de la mujer de Pacomio y la de la hija y la nieta, que desbaratan la mejor versión del abuelo.

Para acabar revisamos algunas de las próximas lecturas, a las que añadimos otras propuestas como Confesiones de Kanae Minato (María José); Antes del salto de la cántabra Marta San Miguel (yo) y La señora March de Virginia Feito (Laura).

Seguro que me dejo algo, que tal y como ha transcurrido la tarde, no he podido ni grabar ni tomar notas. Completadlo o puntualizad lo que sea necesario, por favor.

¡Felices Fiestas!

¡Que el año que viene nos traiga muy buenos libros y muchos momentos como los que hemos vivido juntos en torno a ellos hasta ahora, salud y alegría!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *