Testamento-resumen cita virtual sobre «Nada es verdad»

Cita virtual final de año

A Felipe le ha gustado el tono del libro, pero al final cansa y no ayuda que tampoco haya una historia con un hilo argumental claro: sólo cuenta su vida y a saltos. Es entretenido y se lee rápido (el día anterior se leyó el 40%).  En su opinión, tiene algunas cosas divertidas, pero echa de menos una historia detrás.

A Mª Jose le encantó la primera página. Se lo ha pasado bien leyéndolo, pero ha experimentado subidas y bajadas como en una montaña rusa. Algunos momentos le parecen muy buenos; otros menos. Lo mejor la madre Para ella, es el puntazo del libro, que hace que al final la protagonista pierda interés, en esta familia distópica y rara. Es un libro entretenido, sin más.

A Laura también le ha gustado el tono: no dramatiza nada, le saca punta a todo de forma natural. Te reconoces en ciertos aspectos muchísimo, como en las coletillas familiares: “Francesca esta al teléfono”, “hemos caído en la paradoja”. Sorprende la ligereza, como ella va reduciéndose a la nada, haciéndose de menos, todo es mentira. Le han gustado/conmovido los capítulos de la despedida del padre.

No es un novelón, pero le ha gustado el punto de vista, es muy refrescante.

A Fabiola le ha encantado. Lo ha leído muy rápido. Le ha sorprendido que Yoli dijera que es profundo, porque a ella le ha resultado una lectura leve, sin compromisos, pero también con reflexiones muy graciosas. La mentira como verdad. Le ha llamado especialmente la atención que la acción transcurriera en Italia, cuando ella acaba de estar allí. Cree que refleja bien los sitios y las situaciones italianos.

A Conchi le ha parecido también ligera de leer, ha ido rápido y le ha gustado. Hay muchos momentos graciosos, pero detrás de lo leve, hay drama. Es curiosa la gente rara que desfila ante nuestros ojos: los abuelos, los padres, los tíos. El padre es muy especial. No ha sido un libro que le haya matado, pero le han hecho gracia las situaciones familiares, el control de la madre…

Yoli no lo ha terminado. Cree que es un libro que se lee bien, se ha reído sola y se ha sentido identificada en algunas ocasiones. Le está resultando divertido, entretenido, aunque la ligereza del humor no se mantiene. En la segunda parte, se va entristeciendo y van saliendo grietas. Era difícil mantener el nivel del comienzo.

A Manu le ha gustado. Opina que es una manera de contar la biografía de una persona a través de la novela. Se pregunta qué hay de real y qué hay ficticio en la protagonista: coincide la fecha de nacimiento, el nombre… El título te pone ya en esa disyuntiva ¿es ficticio o es real? Destacan el humor y la ironía que utiliza, aunque es difícil mantener el nivel en situaciones humanas duras: contando duelos, pérdidas, abortos, estreñimientos 😊. Utiliza el humor como terapia. Es ligero y corto, le ha gustado.

Apunto que la autora comenta que es todo ficticio, pero hay mucha verdad debajo hasta los nombres de las amigas (a las que dedica el libro).

Hace ficción a partir de datos reales.

Hay descripciones memorables (yo): la casa tabicada, algunas intervenciones de la madre, por ejemplo.

Me gusta mucho más la primera parte, aunque la segunda es más profunda; las reflexiones sobre verdad y mentira, la maternidad frente al aborto…

Fabiola, señala la importancia del acto en el que roba de niña los dibujos de otros niños y lleva adelante esa mentira toda la vida. Los adultos construyen la identidad de los niños a veces. Ella se va identificando con esto. Se siente una farsa, hace trampas en los juegos. Su mente piensa en la mentira. La mentira es la verdad y le hace dudar.

Vive en una continua sensación de irrealidad.

Conchi hace hincapié en la identidad. Te construyes por los que los demás dicen, piensan o hablan de ti. Y a ella esto le produce inseguridad. El hermano no le da espacio, para su madre es invisible. Duda hasta de su existencia, de su identidad y le falta conexión con el exterior.

A mí me ha llamado la atención que no haya rencor hacia los padres.

Laura piensa que las escenas son muy exageradas para demostrar la presión de los padres sobre los hijos. La idea que tenemos de los hijos, es diferente en cada uno, cada cual tiene una visión de la historia. A los padres los pone muy exagerados, pero cada cual se preocupa por ella a su manera, no le da importancia, es la familia que le ha tocado.

Yoli dice que afortunadamente no hay rencor, el humor distorsiona. Cuando uno cuenta su historia, siempre hace ficción y el humor ayuda a exagerar.

Fabiola piensa que hay una cierta contradicción porque la madre cuida de la hija siempre que está en peligro. Está atenta y se preocupa. Parece que tiene un sexto sentido para detectar cuando su hija se mete en líos.

Yoli destaca que es muy controladora.

No ser visto, que no te reconozca la gente como crees que eres, es un problema.

El hermano llega a parecerse a ella (Yoli): son escritores, se intercambian los textos. A mi me resulta muy político, se adapta al medio, se vende bien, parece más de lo que es.

A Fabiola le apetece leer el libro del hermano que también es escritor de verdad.

Hablamos de los nombres. A Fabiola el del novio A. le resulta muy real, muy verdadero.

A Laura la relación con los nombres le resulta curiosa. A muchos de los hombres con los que sale no les pone nombre. No tiene relaciones duraderas, no quiere profundizar.

Manu añade que a los compañeros no les quiere dar protagonismo. Ni les nombra. Ella deja claro que le interesa sobre todo la diversidad, cuántas más experiencias, mejor. También recuerda que hay humor en las relaciones. La posibilidad de la maternidad está muy presente.

Es curiosa la relación que tiene con su amiga. Tiene dificultad grande para las relaciones. No parece muy adulta, no cuida su amistad, no la trabaja, sin embargo, reprocha su actitud. Ella no reconoce a los demás (Conchi).

No se entiende muy bien lo de la traición de la amiga. Laura cree que hay referencias italianas que nosotros desconocemos, escritores o modas. Se nos escapa.

La relación del padre con Rosa tampoco se entiende bien. Fabiola no sabe si es real o no. Se especula sobre si es poner en la vida del padre un poco de ilusión, un aliciente.

Manu dice que el hermano lleva esta historia con mucha naturalidad. Es una relación más de compañerismo que ella lo exagera, lo fabula, juega entre lo ficticio y lo real una vez más

Cada uno interpreta la historia de una manera.

Fabiola también duda sobre si hubo acoso del abuelo.

Yo creo que no hay nada de eso. La relación con el abuelo es muy sana. Es más lo que piensan los demás.

María José también cree que es cariño.

EL matrimonio de sus padres cada uno lo ve desde una perspectiva (Laura). El padre es un personaje raro, aunque ella lo ve rígido y dictatorial, habla alto y parece que esta enfadado. Tiene mucha gracia porque son bajitos (Laura).

Los abuelos (Yoli) son unos personajes muy buenos. A mí me gusta especialmente la abuela Flora.

Vuelve anecdóticas cosas muy normales: el poco pecho. Es el típico comentario de abuela.

Fabiola destaca que el padre todo tiene que limpiarlo con alcohol. Tiene un TOC. Todos recordamos lo del verano envuelta en papel. Ella lo ve con resignación, va a la playa con las botas. Se lo toma con humor.

Es como un comic (Yoli). Crece desde el aburrimiento y la indolencia.

Se aburre mucho (MJ). Lo de no poder salir a jugar en el patio es una tortura. Y mirando entre tabiques (dice Manu)

Fabiola dice que cree que no es verdad: va a la casa del abuelo, va a la playa. Yo creo que aunque pasa temporadas fuera, la casa de Roma es su hogar principal, es una casa tabicada en un barrio obrero.

Comentamos cómo aborda el tema de los libros y la escritura, lejos de la visión romántica y bonita, aunque Laura cree que hay una parte de impostura en torno a esto, porque sabe de literatura.

Su impulso vital es una actitud de hacer por aburrimiento (Yoli)

Se niega a la maternidad (Yoli), no es que no le guste, es que se niega a ello. ¿Por miedo al compromiso? Conchi cree que las figuras maternas no son referentes y traer a alguien al mundo para no hacerle caso, no le apetece.

Laura opina que no se lleva bien con los niños, no sabe cómo relacionarse con ellos. No le interesan.

También piensa que Verika está un poco sin hacer. Es poco madura (MJ)

No está asentada en ningún momento.

Fabiola piensa que su negación de la maternidad, tiene que ver con las ganas de tener hijos de su madre. Ella no era la hija deseada. Son los hijos que no ha tenido su madre los que ella no quiere tener (Conchi)

Manu nos recuerda el asunto de los cementerios de los fetos. Nos preguntamos si esto existe.

La religión también está muy presente. Es muy exagerada (Yoli) quizá por el componente católico italiano. La abuela Flora ve a Dios. Laura comenta que Bra se convierte y Dios le presenta una novia. Dios se convierte en un Tinder (Yoli).

Fabiola destaca el erotismo como tema: el pene, el descubrimiento de la sexualidad, el exhibicionista, el tío, etc.

El sexo aparece por todas partes, pero no es gozoso. La madre prefiere la violencia al sexo (Yoli), prefiere una buena pelea al sexo.

A Laura lo del sexo le recuerda a la Noche de la iguana, en que no hay una relación sexual física.

Conchi señala la provisionalidad en su vida, en Berlín vive en casas de otros. En México también (Fabiola), de la casa de la abuela también la echan. La casa tabicada igual tiene importancia (Laura)

Fabiola y Laura señalan la importancia de las palabrotas importancia. Yoli se siente identificada.

Mª José nos dice que ha leído este libro muy rápido y le que ha quedado poco poso. Le parece que es una chica a medio hacer, inconcreta, que va dando bandazos y apenas tiene experiencias afectivas. Echa en falta cariño por alguien. Es una mujer con cosas interesantes, pero vacía de afectos. Tiene escenas divertidas, es ligero liviano, sin más.

Felipe nos cuenta que al leerlo muy rápido no ha disfrutado, ahora le está sacando más partido. Igual es mejor leerlo 5 minutos cada día, que del tirón.

Yoli piensa que no se retiene lo que pasa por el tono, se te quedan las anécdotas, quizás porque no hay un hilo.

Manu cree que no hay hilo porque es autobiografía exagerada, con toques de humor e ironía y el hilo son sus relaciones generacionales; lo que ha vivido la prota, relaciones por las que hemos pasado todos. Las experiencias con compañeros, novios etc. La ligereza tiene mérito. Aplicar humor en temas duros. Y mantener la duda entre lo real y lo ficticio, está muy bien.

Los padres y los abuelos son muy relevantes, no tanto el contexto social y cultural. Tienen mucha presencia (Yoli).

La madre es invasiva (Yoli) y superaprensiva (Manu)

Fabiola piensa que tiene relaciones curiosas, le pasan por la vida seres humanos originales, como el enamoramiento con el mendigo. Le gusta lo de vender las cosas como hippies. Es muy creativa para las mentiras, nacidas a partir de excusas

Conchi comenta como se despide del padre. Yo no lo entiendo, me parece muy duro. Conchi dice que cuando lo leyó se enfadó. A Laura le encantó, le parece un mecanismo de defensa. Se despide y el resto del tiempo le cuida, pero ya se ha despedido. Conchi cree que hay que ser muy fuerte para poder hacerlo y un poco egoísta, pienso yo.

Felipe dice que ya han hablado de todo. Laura que no quieren caer en el sentimentalismo,  como en el resto de la novela. Quita la emoción para no sufrir (Conchi). Yoli está de acuerdo.

Conchi piensa que ella es como el padre. Al padre le retoma constantemente, pasa un duelo cuando se va a Berlín.

Lo relaciona también con la muerte de Flora ante la cual Peppino hace algo parecido. El padre no perdona al abuelo y sí a ella.

Laura dice que es un libro agradable, pero interesante. Esa sensación de ligereza que le da adrede. Cuenta cosas normales, no toma postura, se deja llevar. Se inventa todo de manera natural, es muy fluido.

Las escenas son muy visuales.

Yoli señala que al principio adopta una posición de reírse de si misma y luego no se ríe tanto. Mantiene el nivel de ironía, pero no el del humor (yo).

Es difícil mantener ese nivel del principio al fin. Hay muy pocos libros así, excepto mi adorado El crimen del vendedor de tricotosas de Javier Gómez Santander, en que te ríes todo, todo el tiempo jajajaja.

Recordamos la peli del oso que se dopa, relacionada con Furaco, Oso vicioso y comentamos posibles lecturas, pelis y hasta villancicos.

¡Nos leemos ya en 2024, ojalá sea un buen año 😊!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura italiana y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *