Temas y personajes de «Klara y el sol»

Atardecer, fotografía de Eduardo Francisco Vázquez Murillo en Flickr (CC BY-SA 2.0)

Vamos a dividir en bloques los temas de la obra para comentarlos de manera ordenada.

Tenemos un primer grupo temático, relacionado con los avances tecnológicos y genéticos. 

En este apartado se encontraría, claro, la Inteligencia Artificial como sustituta de actividades/tareas e incluso relaciones humanas. El autor dibuja un futuro en el que los niños cuentan con amigos robots que les asisten en su crecimiento y aprendizaje, una especie de juguetes avanzados, cada vez más parecidos a los niños de carne y hueso, que actúan cuidando, protegiendo y dando cariño a sus dueños. ¿Necesitarán algún día nuestros descendientes, máquinas que hagan las veces de amigos?. Resulta una interesante línea de debate, sobre todo porque Klara en concreto es tan perfecta, tan respetuosa y responsable, tan buena haciendo de AA, que comparada con el resto de jóvenes humanos que aparecen en la novela, parece una opción muy válida. 

Perderíamos nuestra humanidad, pero seríamos capaces de dejarla en manos de estos instrumentos técnicos que acabarían siendo mejores… Da bastante mal rollo pensarlo.

Se esta avanzando mucho (e invirtiendo también) en el desarrollo de la IA, pero cuesta imaginar que estos «seres» sean capaces de llegar a sentir ¿Será posible en el futuro?

Y en última instancia se plantea la posibilidad de hacerlos a imagen y semejanza de alguien concreto, clones de algún ser querido desaparecido para que, una vez más, sea Klara la más lúcida de todos cuando afirma que las personas no son ellas de manera aislada, sino que son lo que son por lo que los demás sienten por ellas. Eso es lo que hace a cada ser humano único e irrepetible, por tanto.

En este grupo estaría también la manipulación genética en los niños con el objetivo de mejorar sus capacidades. En la novela además se presenta con el handicap de que, en algunos casos, puede conllevar asociada una enfermedad grave.

Qué interesante el mundo paradójico que Ishiguro ha imaginado: los humanos quieren parecerse a toda costa a las máquinas, mientras hacen más humanas a estas.

Otro segundo grupo de temas tendría que ver con las características humanas que Klara va adquiriendo: la empatía, la generosidad, la capacidad de sacrificio… Ella está destinada a «crecer» como AA a partir de su singular aptitud para observar y definitivamente consigue cumplir con todos sus objetivos.

Y un asunto importante, que señalaba Kim en su comentario y que se pone encima de la mesa al final del libro: la obsolescencia de las personas una vez que han dejado de sernos útiles, el relego de quienes nos apoyaron, nos ayudaron, nos dieron todo, cuando dejamos de necesitarlos. ¿A qué os suena?

Otros temas sobre los que hablar serían la enfermedad, la muerte, la soledad, la presión social para los que son diferentes, o los estragos de la contaminación.

Por lo que se refiere a los principales personajes, hay que hablar de:

  • Josie. Es una niña enferma, marcada por ello. Sus ritmos vienen determinados por los altibajos a los que se ve sometida, pero es alegre, amable, educada y respetuosa. Sospecha que su madre tiene algún plan para sustituirla. Está muy bien descrita su evolución de adolescente a adulta y su alejamiento natural de la AA.
  • La madre de Josie. Es un personaje atormentado que sufre. No me quiero imaginar lo duro que debe ser ver cómo un hijo se apaga, pero aunque puedo ponerme en su lugar en el dolor, no entiendo su obsesión con la mejora genética ni el proyecto de sustitución de su hija. 
  • El padre de Josie, esta más desdibujado, pero parece más sensato que su ex y no duda en prestar ayuda a Klara cuando esta se lo pide. Para él, la AA representa la esperanza.
  • Rick, es especialmente interesante porque es diferente, el único adolescente que aparece no mejorado, alguien que sabe que para poder encontrar su lugar, va a tener que enfrentarse a muchas trabas. Su relación de amor adolescente con Josie es pura y limpia, mantenida a pesar de las diferencias que inevitablemente van a acabar separándolos.
  • Helen, la madre de Rick lucha por su hijo, por su decisión de no hacer con él experimentos genéticos y en ese sentido, resulta mucho más cercana y humana.
  • Klara es, como ya hemos venido diciendo, el personaje más atractivo de la novela. Su mirada sobre el comportamiento humano es refrescante y sus muchas cualidades, unidas a su ingenuidad hacen inevitable empatizar con ella. Observa, aprende, siempre está dispuesta a colaborar, es inasequible al desaliento, pero sabe aceptar lo inevitable sin dramas. Tiene todas las cualidades que admiraríamos en un ser humano.
  • El sol tiene un protagonismo curioso. De hecho su poder de sanar es el hilo argumental que vertebra la obra. ¿Es una especie de divinidad? En cualquier caso, sus apariciones y acciones aportan un plus de belleza a la novela.

Terminamos aquí nuestra reflexión. Si hay algo que se nos ha podido pasar, ya sabéis, comentad lo que os apetezca.

Ya solo nos queda ponerlo todo en común en nuestra primera cita presencial de la que dejaremos un resumen aquí, como siempre.

¡Hasta entonces!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura inglesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Temas y personajes de «Klara y el sol»

  1. Anónimo dijo:

    Me encanto la lectura. Muy bien escrita. Lo que más me surpreendeu fue la creencia en el sol. Si, la divindad, la espiritualidad, la creencia en un ser superior. La esperanza. Muy reflexivos todas esas cuestiones de la IA en nuestra realidad. Sensibilidad y amorosidade.

    • Novelerías dijo:

      Amorosidade… Qué dulce suena tu español, Fabiola ;).
      A mí también me ha sorprendido la fe de Klara, que además nadie cuestiona. Todos se agarran a cualquier opción que pueda sanar a Josie, aunque no investiguen su origen, su causa.
      ¡Gracias! La próxima semana hablaremos de todo ello en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *