Primera reunión presencial del club (y resumen de los comentarios sobre la última lectura)

Cita presencial julio 2022

Aprovechando que el tiempo nos lo permitía, para cerrar el curso académico de nuestro club virtual, hemos quedado con la intención de poner presencia física a algunas de las caras y voces con las que llevamos compartimos lecturas un par de años.

Un encuentro especialmente agradable, que nos ha permitido conocernos un poco más y poner en común Klara y el sol, una novela que nos ha gustado a todos.

Mª José se ha lanzado de lleno a la lectura de todo lo que de Ishiguro ha caído en sus manos porque, aunque no le ha gustado mucho la intervención mística del sol al final (que sí ha gustado a Fabiola), la obra le ha parecido muy interesante.

En general esa visión del sol, más allá de lo trascendente, nos ha parecido delicada y hermosa. Yoli ha ido recopilando frases de esas que vamos utilizando en nuestro día a día para hablar de sus efectos beneficiosos, de su importancia, de todo lo bueno que asociamos a su presencia: «nos pone las pilas», «eres un sol»… Deberíamos completar el listado entre todos ¿no os parece?

También comparamos el libro con otras distopías o con obras de ciencia ficción. A Fres le recordó a Blade Runner, con esos replicantes evolucionados (quizás un paso más allá de Klara) que se rebelan contra su aniquilación.

A Javier le parecía que iba a haber (como en otros títulos) esa rebelión de los robots y le sorprendió el giro de los acontecimientos.

Comenta Valen que le llama la atención que Klara hable en tercera persona y Javier piensa que es para mantener la diferencia de estatus, ella al fin y al cabo está en inferioridad con respecto a los humanos y se marca así.

También comentamos qué tipo de máquina puede ser la Cootings que genera polución. Manu cree que puede ser una asfaltadora que distribuye alquitrán. Yoli también había pensado en este tipo de máquina.

Volvemos a insistir en lo humana que parece la máquina, frente a lo deshumanizada que se presenta la humanidad, que es, por otra parte, una característica (piensa Fres) de estas novelas que presentan un futuro poco esperanzador para nosotros.

Señalamos dónde puede transcurrir la acción, por algunas pistas que da el autor, Estados Unidos parece el lugar elegido, como ya comentamos en alguna entrada anterior.

A Manu le ha gustado como describe los lugares, también las personas.

A todos nos ha dado un poco de grima el «retrato» de Josie, esa especie de muñeca que pretende sustituirla si desaparece. Y hablamos de esa enfermiza línea que estamos fomentando de alargar la vida de manera artificial hasta límites que van más allá de lo razonable.

¿Es una sociedad más evolucionada la que defiende la madre de Josie, con personas mejoradas tecnológicamente, más listas, más perfectas, pero con menos corazón? ¿Vamos hacia un mundo así?.

Es posible que esta vez me haya dejado cosas en el tintero, porque, la verdad, la cita fue un poco más informal que otras veces y no la pude grabar jajajajaja.

Completad lo que os parezca.

Gracias siempre.

¡Buen verano!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura inglesa y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primera reunión presencial del club (y resumen de los comentarios sobre la última lectura)

  1. Fres dijo:

    Te has olvidado de : tortillas de patatas, zumos, cervecita, empanadas, quesada y tarta de piña y coco ¿me dejo algo?
    Todo riquísimo
    🙂
    Feliz verano!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *