Resumen de la cita virtual para comentar «El tesoro del cisne negro»

Se nota que no estaba Felipe para hacer la foto ¿a que sí? 🙂

Le echamos de menos, pero como nos hizo llegar su opinión, estaba de alguna manera: le ha gustado el libro, aunque (como ya le ha pasado en alguna otra novela histórica) le parece que se reescriben los acontecimientos y que se pierden datos sobre el trabajo que tuvo que hacer gente de verdad… El dibujo y la narración le han resultado amenos y seguramente volverá sobre Paco Roca.

A Valen le ha gustado mucho, aunque no está acostumbrado a leer novela gráfica y destaca el tremendo trabajo que debió llevar el dibujo de cada viñeta, de cada página. Señala la agilidad y la dinámica de la obra, los distintos escenarios que hacen muy ameno seguir la historia. Todo ello con un trasfondo profundo.

Le han llamado la atención los cambios en los tonos de los colores en función de la escena y el contexto, los diferentes formatos utilizados y las imágenes le parecen muy cinematográficas.

A Fabiola le ha encantado. le ha parecido una lectura ágil, leve que lleva detrás un trabajo impresionante.

No se parece nada al tipo de cómics que ha leído en Brasil y ha sido un descubrimiento.

Le ha gustado también mucho la serie.

A Manuel le ha recordado a sus lecturas de chaval (Capitán Trueno, Hazañas bélicas…) y también ha disfrutado la historia y el giro en el club hacia este tipo de novelas que se acercan a un contenido de aventuras. Es cómoda de leer, asequible.

Manuel es el único que ha podido ver el tesoro de verdad, expuesto en el Arqueológico de Madrid hace unos años y le parece que tuvo mucho mérito la hazaña de luchar contra el «imperio». Valora el trabajo gráfico, los giros en el dibujo y en la misma aventura.

A Lucía le ha gustado. No es lectora de cómics, algo de Tintín (que le parece un poco repipi) y agradece que le ofrezcan los dibujos y no tener que imaginar las escenas. También destaca los cambios de ritmo y la capacidad de contar en un solo dibujo muchas cosas.

Celia también piensa que se lee fácil y rápido y opina que los políticos están muy bien representados, son perfectamente reconocibles. A ella también le ha gustado, recordándole a Tintín.

Fres sí está acostumbrada a la novela gráfica. Esta le ha gustado, coincide con los demás en lo fácil y ágil que resulta su lectura.

Comenta que ha consultado datos y se mueve mucho dinero en el mercado negro del arte, en relación con el expolio de los bienes culturales, los del patrimonio subacuático mucho más desconocidos. Recuerda el meteorito incautado por la Guardia Civil estos días, el monasterio en trozos que se llevo en los años 50 Hearst etc.

Señala la monetización de que son objeto estos bienes y destaca el esfuerzo de los funcionarios por proteger el patrimonio, como Elsa escondida en su rincón del Ministerio.

También comenta la limpieza de trazo característica de Roca y como hace agradable lo que cuenta, en este caso una novela de aventuras.

Dice que Guillermo Corral no era tan joven en realidad como se le pinta el cómic y que probablemente se le haya representado así para favorecer la idea de inexperiencia en el mundillo en el que se mete el protagonista.

A Yoli le parece que Roca siempre es genial y que habla mucho de la memoria, de los muertos de lo que hay que intentar rescatar del olvido.

Comenta que no conocía que en los expolios se destruyera tanto y cree que la obra reivindica a las personas que trabajan en la sombre, su esfuerzo, su gestión, su perseverancia e interés por hacer las cosas bien. Para ella esas personas están bien representadas, aunque también van acompañadas de un esfuerzo institucional.

Le sorprende el giro final en el que se ven implicados los Servicios de Inteligencia y eso le hace reflexionar sobre qué papel juegan en nuestra sociedad.

A Javier le ha gustado y en cuanto a las comparación con Tintín, él opina que este se encuentra actuando al margen de la ley, frente a este cómic, en el que todo de lo que se habla es de legalidad.

Toca muchos palos: corrupción en los Servicios de Inteligencia que «amenazan» a Alex, senador americano «comprado»…

También destaca las pullas que se lleva Inglaterra por no respetar la tregua en el siglo XIX.

Le gusta menos el carácter idealista de algunos personajes como Gold. No le parecen reales, le quitan, en su opinión, verosimilitud a la historia.

Y por último, coincide con Valen en lo cinematográfico del relato, en imágenes que parecen secuencias como la del gato o el final del libro cuando se cierra la cámara que le recuerda al final de Indiana Jones en busca del Arca perdida.

Laura también se declara fan de Paco Roca. Destaca de él, además de su dibujo claro y sencillo, la capacidad de hablar de temas duros de forma suave, haciendo todas sus historias tanto llevaderas, como reales.

Para ella esta es una historia de aventuras en la que los héroes son funcionarios y eso es muy original.

Kim no ha leído mucho cómic, solo algo de manga y de este le han gustado los colores, los dibujos, que han supuesto un plus al leer.

Al igual que Javier le parece que tanto idealismo es poco creíble y el final se hace predecible.

Destaca la historia del barco, la de La Merced, que le ha resultado especialmente interesante al igual que el dibujo de esa parte.

A los «mayores» nos sorprende que los jóvenes no crean que hay personas idealistas. Ellos señalan que sobre todo les pasa con los políticos.

Lucía matiza que les ocurre sobre todo con lo que tiene que ver con el dinero y la política tiene una relación estrecha con ello.

A Celia le sorprende que no contemplen el idealismo como algo real cuando han visto en los médicos y en las enfermeras durante los peores días de la pandemia, heroísmo y dedicación sin buscar recompensa.

Fres señala que no ve idealismo, sino responsabilidad lo que demuestran los personajes. Laura está de acuerdo.

A algunos nos parece que Gold si es idealista y entonces comentamos que tiene una cuenta pendiente con el cazatesoros.

También hablamos de que el guionista, Corral, comenta en alguna entrevista que la realidad supera a la ficción en muchas ocasiones en su experiencia en este mundo diplomático y de relaciones internacionales y Laura recuerda algunas de las vicisitudes que tuvo la UC para recuperar los frescos de Luis Quintanilla que se encontraban en Nueva York.

Fabiola nos descubre que ella no sabía que todo se basaba en hechos reales y comenta la diferencia entre el trabajo en el sector público y en el privado.

Cree que la juventud del protagonista, le lleva a lanzarse sin miedo a la aventura.

Celia comenta que le ha sorprendido como funciona la empresa de seguridad de Tampa y recordado un documental en el que se contaba como en Suiza se guardaban en cajas de seguridad obras de arte, sin declaración alguna de su procedencia… De Irak, Afganistán, Siria… Igual dentro de unos años aparecen en subastas o se compran a nivel privado. Funcionan como mafias impunes.

Comentamos esos agujeros legales por los que es más fácil colarse y proteger los bienes culturales cuesta mucho (Fres).

Manuel añade que le parece que está muy bien contado por qué hay tanto dinero en el barco hundido y es ahí donde entran las historias personales y más humanas.

Esa contextualización aporta valor (Fres).

Debatimos si tiene o no sentido la reclamación de Perú de parte del tesoro, ya que procede de aquella zona, aunque el país no existían entonces.

Javier señala que el hecho de que Alex se enamore de Elsa es una de las motivaciones de todo su comportamiento y actuación.

Elsa es el personaje central, por esto, porque conoce a Gold, porque sabe de otros casos parecidos y tiene datos. Parece un personaje gris, metido entre legajos y papeles, pero es el motor de la historia.

Recordamos que al inicio de la obra ella comenta que lleva años mandando informes que nadie le contesta.

Javier dice que le recuerda a lo que hacía el padre de Clarissa, otra de las novelas leídas por el club.

Laura cree que este silencio y falta de interés por instancias más altas en la administración es muy real.

Hablamos sobre las diferencias entre el personaje de Elsa en el libro y en la serie.

Yoli comenta que le gustan los personajes por su sencillez y cercanía, especialmente Elsa, Gold, Marcela.

Charlamos sobre intercalar de vez en cuando algún otro cómic y sobre lo mucho que nos gusta Paco Roca, su capacidad de contar de forma aparentemente sencilla temas muy duros y profundos, de describir en una imagen, de su humor e ironía a veces. Hablamos de Los surcos del azar que nos parece a quienes la hemos leído, una maravilla y de la Nueve.

Fres nos recomienda La levedad, otro cómic.

Hablamos también de la próxima lectura del club, otra de Jesús Carrasco y destacamos su talento en la utilización del lenguaje.

Esto nos lleva a hablar de algunos programas de radio y podcats sobre literatura y otros temas: Un libro, una hora (Fres), El ojo crítico (Yoli), Documentos (Celia)… para acabar revisando el calendario de lo que queda de año y deseando a las que se van a Roma, feliz viaje 🙂

La semana que viene nos adentramos en La tierra que pisamos.

Nada que ver…

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Resumen de la cita virtual para comentar «El tesoro del cisne negro»

  1. Fres dijo:

    Como siempre un resumen que no se deja nada en el tintero. Gracias Marta!!
    Como siempre fue divertida y provechosa la reunión.
    De momento me voy a pisar otras tierras a ver si me inspira para la lectura
    Hasta pronto!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *