Personajes y temas de «El problema de los tres cuerpos»

El problema de los tres cuerpos, ilustración de Marc Simonetti (fuente: https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2019/06/la-trilogia-de-los-tres-cuerpos-de.html)

*Aviso: es preferible no leer la entrada si no se ha leído antes el libro.

Empezamos la novela inmersos en plena «revolución cultural» china, en la luchas internas entre las distintas facciones de la «guardia roja», en un ambiente de absoluta violencia sobre aquellos que se atreven a discutir las falacias científicas impuestas.

La represión maoísta sobre los intelectuales y los científicos, que se narra con crudeza, es uno de los temas destacados de la obra: marca tanto la vida de la protagonista, como el desarrollo del relato, puesto que la desesperanza que le produce el comportamiento de los hombres, facilita la invasión extraterrestre.

Otro asunto sobre el que se vuelve varias veces es el deterioro medioambiental de la naturaleza en la Tierra: talas masivas, desaparición de especies animales… que, de nuevo, se presenta como una de las causas por las cuales la llegada salvadora de otra civilización, es apoyada desde dentro por una parte de la Humanidad, que ya no confía en sí misma.

Esta desconfianza y un marcado pesimismo con respecto a los logros y el futuro de la especie humana, está presente en toda la historia.

Lo cual favorece también la idea de que lo que venga de fuera, necesariamente más avanzado tecnológicamente hablando, será igualmente mejor en todos los sentidos.

Sin embargo, los trisolarianos no parecen ni menos crueles que los terrestres, ni menos tiranos y desde luego no vienen en son de paz sino a exterminarnos…

Los temas relacionados con la física van apareciendo a lo largo de toda la obra: desde el problema de los tres cuerpos que la vertebra, pasando por la utilización del sol como antena para realizar con éxito la comunicación extraterrestre, hasta llegar a la aceleración de partículas y la creación del sofón para impedir el desarrollo científico en la Tierra.

Mención aparte merece el papel de la nanotecnología en la consecución de los mensajes entre los adventistas y Trisolaris en el canal de Panamá, en nuestra opinión, uno de los momentos más ingeniosos e interesantes de la novela.

En cuanto a los personajes, sin duda el que se ha tratado con más profundidad, el de Ye Wengie es el que ofrece más cantidad de matices (dentro de la escasez de detalle general en el tratamiento de los protagonistas).

Arrastra un corazón herido que la impide sentir y vivir plenamente. Su única esperanza: contactar con otro planeta que salve la Tierra, con seres más civilizados que puedan arreglar los errores cometidos aquí y a la llegada de estos, dedica toda su existencia.

Es una mujer triste y desesperanzada, que además se da cuenta tarde del error que ha cometido.

Wang Miao, se ve arrastrado a participar en la vigilancia de la organización «Fronteras de la Ciencia» y eso le lleva a introducirse en el videojuego «Tres cuerpos». Ambas cosas le acaban otorgando un papel fundamental en el conocimiento de los planes de los trisolarianos.

El tercer personaje decisivo en el transcurrir de los acontecimientos es el peculiar policía Shi Qiang, ex militar y de métodos cuestionables, se encarga de guiar y proteger a Wang. Está como por encima del bien y del mal, le permiten hacer excesos e incluso proponer soluciones científicas. Resulta simpático, pero no muy verosímil.

El resto de personajes, son meros instrumentos para facilitar la acción:

  • Yang Weining, jefe de ingenieros en Costa Roja, se encarga de llevar Ye Wenjie a la base. Se enamora de ella, que no le corresponde, pero igualmente se casa con él. Acaba siendo una víctima más del contacto con los extraterrestres.
  • Shen Yufei, física japonesa, primer contacto de Wang Miao con «Fronteras de la ciencia» a través de la cual, se inicia en el videojuego trasunto de Trisolaris.
  • Mike Evans, extremista medioambiental, rico, principal aliado en la tierra de los extraterrestres y que atesora los mensajes de Trisolaris.

Por último, y aunque no tiene ni nombre, queremos hacer mención del escuchador pacifista de Trisolaris, que intenta evitar que los suyos invadan nuestro planeta. Es un tipo anodino, que realiza un acto heroico a sabiendas de que le puede costar la vida porque valora la belleza de la Tierra.

Este acto de bondad y la idea final de que los insectos nunca han sido vencidos, son el único atisbo de esperanza que nos deja el libro, abierto eso sí, a los siguientes dos que componen la trilogía.

¡Estamos deseando leer vuestros comentarios! ¡Adelante con ellos!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura china y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Personajes y temas de «El problema de los tres cuerpos»

  1. Fer dijo:

    Gracias por poner un poco de orden. Entre que viene va de una época a otra, los nombres, que me resultaban tan parecidos y confundía, la forma de mostrarnos unos echos desde fuera, hacían que no llegara a disfrutar de su lectura al principio. Por lo menos yo no he llegado a empatizar con ningún personaje y cuando empezaba a hacerlo volvía a hundirme en un mar de acciones, científicos o no, que rompía el fino hilo que me conectaba con el. Cuando cerré el libro no me había gustado mucho, la verdad. Pero al pasar el tiempo y recapacitar sobre la historia me ha hecho ver que sí que me ha gustado, no me ha entusiasmado, pero voy a leer la trilogía, me ha dejado con la intriga y me ha entretenido. Esto no puedo decirlo de todos los libros, así que al final ha conseguido un aprobado.

    • Novelerías dijo:

      Hola Mª Teresa. Cuesta un poco hacerse con los personajes y sus nombres, es cierto. En ese sentido se agradece el cuadro inicial en el que aparecen ordenados por familias, lugares o épocas. Creo que la china es una cultura que desconocemos mucho, que nos resulta muy lejana. Supongo que eso dificulta que empaticemos con los personajes, de los que nunca llegamos a saber gran cosa…
      Esto que te ha ocurrido, que después de leer otros comentarios y compartir impresiones, le has cogido el tranquillo a la obra, es algo que nos está pasando a muchos de nosotros y forma parte de la magia del club: las cosas se ven con otra perspectiva cuando las vamos enriqueciendo entre todos 🙂

  2. Manu dijo:

    No habia leido ninguna novela de este autor y creo que de ningun autor chino hasta ahora, por lo que mi primera impresión es de novedad y despues de mucha ciencia y mucha ficción, contenidas en ella, provocadas por la desbordante imaginación de su autor .Tambien creo que de momento con la cantidad de temas , civilizaciones y espacios que se tratan en la novela , no me atrae meterme con el resto de la triologia , pues necesito tiempo para asimilarlos.
    Respecto a los personajes me han parecidos complicados , ademas de por sus nombres, son todos chinos, por su caracter en general triste y frio con el fondo de la revolución cultural y sus consecuencias que les tocó vivir y que vamos descubriendo a lo largo de la novela.

    • Novelerías dijo:

      Hola Manu. Coincido contigo en que esta novela tiene mucho… de todo y resulta una lectura compleja.
      También me parecen unos personajes fríos, que se desenvuelven en un ambiente triste y lleno de pesimismo. Resultan lejanos, no es fácil conectar con su mundo interior, en el que, por otra parte, tampoco se profundiza demasiado.
      Seguimos comentando el próximo jueves. ¡Gracias!

  3. Luis dijo:

    Me gustaría saber ¿Qué contiene el mensaje / maldición creado por Luo Ji (2a Parte el Bosque Oscuro) y cuales son sus efectos en la Estrella / Sistema Planetario situado a 50 años luz?.

    En la novela no se menciona: como esta maldición puede ser catastrófica en la Estrella a 50 años luz. ¿Una Emisión de radio puede desencadenar la destrucción de una Estrella o sistema solar?

    • Novelerías dijo:

      Pues ni idea, la verdad. Leímos este libro hace ya mucho tiempo y en cualquier caso desconozco los efectos de una emisión de radio. No sé si alguien que nos lea, puede iluminarnos. Saludos.

    • dan dijo:

      ¿Una Emisión de radio puede desencadenar la destrucción de una Estrella o sistema solar?.. SI. al emitir una «maldicion»-señal, da la ubicación de la estrella para que segun la teoria del bosque oscuro, la estrella sea destruida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *