Cita virtual comentando «El problema de los tres cuerpos»

Cita virtual junio

Cerramos esta temporada inicial del club, con la reunión virtual sobre la lectura de «El problema de los tres cuerpos», nuestra primera incursión en la ciencia ficción.

A casi todos nos ha gustado la novela, aunque con matices que vamos a ir resumiendo.

Celia considera que los físicos la disfrutarían mucho. Hay gran mezcla de personajes y le ha gustado porque le ha resultado diferente. Le ha interesado especialmente la visión crítica de la dictadura china y su evolución hasta ahora, hacia casi un capitalismo salvaje en la degradación del Medio Ambiente. Luego ya entra en la parte más fantástica de los extraterrestres, en la que se le va más la olla.

Felipe, empezó escuchando la obra a través del audiolibro que ofrece la plataforma e-Biblio y esta experiencia le ha parecido buena. Luego se pasó al libro impreso. Los dos primeros capítulos le parecen un panfleto anticomunista y que, en lo científico se explican muchas cosas casi al final. También le ha gustado la forma de narrar del autor.

A Javier le han resultado un poco liosos los nombres (bueno, eso nos ha pasado a todos :)) y aunque en el momento de la cita, no había terminado, le estaba gustando. También le ha parecido bien contado el paso del comunismo inicial, a la época actual.

Probablemente Fabiola sea la que menos haya disfrutado el libro. Le ha costado leerlo y en general no le ha gustado. La forma de escribir le resulta muy taxativa y a ratos muy monótona. Se ha obligado a terminarla. Por otra parte, le parece que termina muy deprisa y no entiende ese odio a la civilización por parte de media humanidad. Sin embargo, destaca como algo positivo una visión diferente de ver las cosas por parte del escritor oriental.

A Laura le ha resultado una novela muy original y curioso el paralelismo que se establece entre los físicos que se matan porque muere la ciencia y lo que les pasa a los trisolarianos. En toda la obra subyace una explicación científica del universo, le gusta la trama, aunque se presenta a través de unos personajes fríos.

A Valen le ha gustado, sin llegar a encantarle. Hay una parte de física que se entiende bien y le parece interesante que se den explicaciones indirectas, no todo masticado para el lector. Cuando vio el índice de nombres al principio, ya pensó que se daba una pista sobre la complejidad de la obra.

En su opinión es demasiado larga, hay cosas que se repiten y no le ha gustado mucho que esté sin concluir, pero claro, quedan otros dos libros para completar la trilogía.

La parte de los sofones le parece muy imaginativa y se pregunta si lo de los mensajes autointeligibles es posible en la realidad.

Javier comenta que cree que la NASA ha mandado en alguna sonda mensajes de este tipo. A Felipe le parece que también y se compromete a informarse y contarnos.

A Fres tampoco le ha disgustado la historia, aunque al principio le costó. La idea del videojuego y como está escrito le parecen interesantes, pero no entiende mucho lo que pasa dentro. El inicio es brutal, en medio de la revolución cultural china, muy bien contado. La parte que reivindica la salvaguarda del ecologismo, le gusta también, así como el personaje del policía, que reflexiona sobre lo mucho que ignoramos y lo que ese «no saber» permite: tener menos miedo.

A Laura y a mí nos gusta el policía, pero a veces nos resulta un poco inverosímil, puesto que llega a proponer soluciones demasiado científicas.

Comentamos que, en general, nos ha costado hacernos con los nombres de los personajes, que el inicio es muy crudo y la revolución cultural (junto a sus consecuencias) está en el origen de todo.

Nos parece muy impactante cómo se reinventa la historia y la ciencia en función de una ideología. Fabiola recuerda que prohiben a Einstein y destaca que la ciencia no es política.

Valen hace un paralelismo con la religión, que hasta hace nada igualmente cuestionaba las teorías de la ciencia.

Fres señala que en general las películas, las series y la literatura de ciencia ficción es poco optimista y es porque los signos de lo que estamos haciendo al planeta son muy reales y nos llevan en esa dirección.

Valen es más optimista. Cree que solo nos fijamos en lo malo cuando hay muchas cosas buenas en las que hemos evolucionado.

Laura nos recuerda que Ye Wenjie no conoce otra cosa que la ciencia y por eso toda la explicación de la vida parte de la ella, que acaba convirtiéndose en una religión con facciones fanáticas. Esto le parece original también.

Celia nos hace ver la importancia de la ironía en muchos momentos de la narración y del contraste entre los que adoran el avance tecnológico y los que tienen miedo ante él. Fres compara esto con lo que ocurre con las vacunas en este momento.

Al final vemos un atisbo de esperanza (Fabiola, yo) y se abre una discusión sobre la cuenta atrás ¿la ve solo Wang, la ven los demás científicos?

El marido matemático de Shen Yufei, un vago integral, le gusta a Laura. Cuando piensa en cómo llenar el vacio, coincide con el problema de los tres cuerpos (Valen).

Fabiola se pregunta cómo no utilizan su manejo de la tecnología separando protones para resolver su problema de tres soles. Felipe esta de acuerdo.

Hablamos de lo mucho que nos ha gustado el sistema de deshidratación/hidratación en el juego y de cómo se utiliza la informática básica, el funcionamiento binario del ordenador para organizar a las personas en Trisolaris (Valen). A Fabiola este sistema le parece imposible de llevar a la practica.

Celia destaca lo divertido que resulta comparar a Shen Yufei con el sistema operativo MS2: es básica, aburrida y seca 🙂

Laura piensa que en general en la ciencia ficción es difícil imaginar el mundo que se presenta, porque es muy diferente a la Tierra. En este caso, el videojuego, se explica muy bien.

Fres comenta que en la Antigüedad se imaginaban un futuro más apetecible al que nos planteamos ahora.

Hablamos sobre si se podría hacer o no el videojuego de verdad, con el traje, la realidad virtual, etc. y sobre la serie prevista por Netflix para 2022.

La forma directa, con pocas descripciones ¿es un rasgo de la literatura china o tiene que ver más con la forma de escribir de Cixin Liu?. Comentamos lo que sabemos sobre civilizaciones orientales y cómo se adaptan quienes vienen de allí a nuestro país (y ya de paso surge cómo se adaptan en general otras razas/culturas entre nosotros).

Cerramos la sesión proponiendo leer alguna novela gráfica en el futuro, convocándonos para septiembre con la lectura de la «Buena suerte» de Rosa Montero y agradeciéndonos unos a otros estas agradables lecturas compartidas que hemos disfrutado tanto.

¡Buen verano para todos, nos leemos y vemos a la vuelta!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura china y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cita virtual comentando «El problema de los tres cuerpos»

  1. M. José dijo:

    Hola colegas:
    Siento mucho no haber podido estar en una reunión que, según resume Marta, ha sido de lo más entretenida. No creo que pudiera haber aportado mucho más (sobre todo porque tengo un follón en la cabeza de toda la trilogía que ¡ya! ¡ya!).
    Buen verano y buenas lecturas.
    Un abrazo,
    MJose

    • Novelerías dijo:

      Te hemos echado de menos, Mª José y hemos comentado que era una pena que no pudieras estar, porque eres la única valiente que ha terminado el lote completo jajajaja.
      ¡Feliz verano!
      Un abrazo,
      M.

    • Felipe dijo:

      Hola colegas no, camaradas 😉

      Una pena las bajas de ayer, yo mismo estuve apunto de sumarme.

      En septiembre volveremos con las pilas cargadas

  2. Anónimo dijo:

    Me habéis hecho pasar muy buenos ratos. Me ha encantado conoceros y compartir estos ratos del club.
    Un abrazo y
    Feliz verano!!!!

    Fres

  3. Anónimo dijo:

    Con ganas de que llegue septiembre solo para volver a Noveleeros 😉

    Valen

  4. Fer dijo:

    Gracias. Gracias. Gracias.
    Por ayudarme a entender algunas lecturas y sacarles el jugo a todas. Por hacerme leer algunas obras que, en principio nunca hubiera leído (¿leer una novela inacabada? Nunca se me habría pasado por la cabeza)
    Y perdón por no haber sido más activa, pero las circunstancias familiares no me lo permitían. Ahora esas circunstancias han cambiado y el próximo curso prometo no perderme ni una sola reunión (que espero, ya no sean virtuales) y seguir disfrutando de laa lecturas y de los lectores.
    Pasad un buen verano y hasta pronto.

  5. Felipe dijo:

    Hola camaradas,

    Sobre los mensajes autointeligibles, pues como comentó Valen, parece un invento de esta obra en concreto. Sin embargo, existen muchos estudios para lograr comunicarse con civilizaciones que no conocen nuestra lengua, no necesariamente extraterrestres.

    Por buscarle un poco de explicación, igual que nosotros escuchamos el universo en busca de cierto tipo de señales, esperamos que el contenido de la información tenga una estructura similar a lo que nosotros enviamos. Por lo que, que lleve una especie de piedra rosetta no sería tan complejo aunque a día de hoy sea ciencia ficción.

    Como indicó Javier, en las sondas voyager 1 y 2 enviaron un disco con cierta información https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager

    También se estudia la forma de dejar mensajes para las civilizaciones que estén en la tierra de dentro de miles de años y el desafío que supone https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-53966342

  6. Manu dijo:

    Hola, yo tambien siento no haber podido asistir a esta última cita del curso , aunque gracias al estupendo resumen de Marta me he hecho idea de lo diversa y rica que ha resultado la reunión asi como la coincidencia con muchos de los comentarios que alli se expusieron sobre todo en lo referentes a la complejidad por su naturaleza oriental , cientifica ,virtual y ficticia de la obra en cuestión. Por todo ello no quiero dejar pasar la oportunidad de valorar el merito de Mª Jose al leerse la triologia completa.
    Muchas gracias a tod@s , buen verano y hasta setiembre .
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *