«Los nombres prestados» de Alexis Ravelo

Siempre al final de nuestras citas virtuales comentamos futuras lecturas, posibles escritores y de este autor nos habló Laura porque se lo había recomendado otro compañero bibliotecario (canario, claro). Ella ya había leído alguna de sus obras y nos lo propuso.

Me gusta mucho llegar a los autores así, a través del boca a boca, porque generalmente suelen resultar un acierto y ya sabéis que, a veces, me atasco en la búsqueda de obras actuales, de calidad, no demasiado largas que podamos encontrar en bibliotecas públicas 🙂

Y me gusta mucho más cuando cumplencon  todas las expectativas: estamos ante un libro profundo, intenso, que nos ha revelado a un narrador de primer orden.

Lo siento, Manu, con este tampoco nos vamos a echar unas risas 😉

El autor

Especializado en novela negra, relatos y teatro, Ravelo sitúa la acción en escenarios menos conocidos, los de su tierra, cosa que se agradece y aporta sello propio a su obra.

Sin haber leído apenas nada más escrito por él, confieso haberme enganchado a su manera de contar y a su manejo de ritmos y personajes. También a su blog, en el que he descubierto a un tipo humilde y simpático que escribe estupendamente (admirador de Cortázar y McCarthy ¡qué más se puede pedir!). Echad un vistazo.

La novela

Qué gozada cuando una novela nos engancha desde el primer momento, nos pilla, nos atrapa y queremos seguir y seguir leyendo incluso cuando nos caemos de cansancio y los ojos no pueden más. Eso nos ha ocurrido con esta, porque el autor consigue dosificar el suspense y meternos en la piel de unos protagonistas humanos, reales.

Los unos arrastrando el peso de la culpa como una losa, a pesar de la distancia espacial y cronológica que se han impuesto para intentar pasar página; los otros, contrapunto perfecto de ternura y luz.

Aquí os dejo la documentación consultada, de la que os recomiendo sobre todo las entrevistas y el análisis de la obra en el blog del autor. (Siempre para leer después de haber disfrutado la novela)

Y la semana que vien, nos pondremos a desmenuzar como solemos «Los nombres prestados».

¡Buen finde, noveleros y noveleras!

Esta entrada fue publicada en Literatura española. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Los nombres prestados» de Alexis Ravelo

  1. Felipe dijo:

    Ha sido una buena recomendación, he leído la novela enseguida.
    Espero que el día 27 nos volvamos a ver.

  2. Manu dijo:

    Gracias Marta por tus estupendos comentarios resumen de la obra que nos incumbe «Los nombres prestados», aunque te cueste no dejes de hacerlos, je ,je .
    Solo me permito hacer una puntualización ; el personaje especial Abel , para mi es el sobrino de la protagonista (Marta, tu tocaya) pues es hijo de Ana su hermana.
    Esto creo que le hace todavia mas entrañable, dandole para mi ,una dimension mas profundaa a los valores de redención y perdon que buscan los protagonistas en la novela.

    • Novelerías dijo:

      No preocuparse. A veces voy un poco tarde, pero finalmente llego jajaja.
      Sí, sí. No quería decir que Abel fuera su hijo exactamente, pero lo aclaro/corrijo para que no haya lugar a dudas, gracias Manuel.
      Aporta mucha ternura el personaje, estoy de acuerdo. Suaviza y humaniza la historia. Hace como de contrapunto a la violencia de la que vienen los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *