«El crimen del vendedor de tricotosas» de Javier Gómez Santander

Igual no me creéis y pensáis que estamos aprovechando el tirón de la serie, pero de verdad de la buena que cuando en una de nuestras citas a través de Teams, se planteó intercalar alguna novela divertida entre nuestras próximas lecturas y propuse “El crimen del vendedor…” , no tenía ni idea de que este hombre fuera guionista y productor de La casa de papel.

Solo recordaba lo mucho, mucho que me reí con el libro, los buenos ratos que me hizo pasar hace un par de veranos, cómo lo devoré en dos tardes y se lo recomendé a todo el que se dejó.

Y encima, el autor es de Santander, os dije yo esperanzada. Siendo paisano tal vez… ( sí, sí, inasequible al desaliento, sigo pensando que alguno, cuando menos lo esperemos, nos dará audiencia).

Y me pongo a buscar información sobre él, pensando que seguía de periodista y me encuentro que su nombre está por todas partes junto al de la serie que ha roto moldes y sobrepasado fronteras como ninguna otra producción española de la historia.

 El autor

Presentador del tiempo, periodista, novelista, guionista y productor, defensor de la educación pública y por lo visto, artífice de que todos cantemos por los rincones y a voz en grito el Bella Ciao

Alex Pina (el gran gurú de los guionistas/productores del país, que prácticamente todo lo que hace, lo hace bien) leyó la novela y le fichó, no nos extraña ni un poquito. El problema es que se encuentra mucha más documentación sobre su trabajo cinematográfico, que sobre su actividad como escritor. En cualquier caso, es interesante conocer su historia, su evolución, los giros bruscos que han marcado su vida… Como siempre, mejor acercarse a esta recopilación informativa después de leer la novela.

Esta es de las entrevistas actualizadas más completas y este un buen análisis de la obra.

La novela

A pesar de lo divertidísima que es y la mucha ironía/crítica que lleva por debajo, su publicación pasó sin pena ni gloria, desapercibida casi por completo tanto para los lectores como para la crítica, injustamente en mi opinión. Porque además está bien escrita. Tiene frases memorables (que ya irán apareciendo por aquí).

Y es que este tipo de novelas que solo quieren entretener deben estar mal vistas. Sobre todo si se escriben en español, que en inglés es otra cosa…

Pero no, esto es también Literatura porque reír a carcajadas es pura emoción y en removernos para bien o para mal, radica el valor de un libro ¿no?.

La historia de este «pringao» de provincias que se ve envuelto en una serie de catastróficas desdichas (resueltas de manera cada vez más disparatada, pero verosímil), enriquecida con guiños locales, es puro disfrute.

Esta vez toca reír y lo vamos a gozar.

Amén.

Esta entrada ha sido publicada en Literatura española y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a «El crimen del vendedor de tricotosas» de Javier Gómez Santander

  1. Valen dijo:

    Totalmente de acuerdo. La novela es muy entretenida y tiene fragmentos hilarantes. Tiene frases buenísimas que dan ganas de plagiar incontroladamente.

    Además de divertida, tiene una trama bien trabada y algún pasaje que te hace reflexionar

    Recomendable no, lo siguiente

    • Novelerías dijo:

      Sí, es una novela que ha pasado demasiado desapercibida. Creo que lo hilarante ha tapado un poco la calidad de la trama y la ironía que está por debajo. Esta vez las risas están aseguradas 😉

  2. Felipe dijo:

    Hacía tiempo que una novela no me hacía llorar de la risa. Y sí, tiene muchas frases memorables. Sospecho que, como te pasó, lo terminaré también en un par de tardes.

  3. Manu dijo:

    Gracias Marta por la eleccion de la novela . No habia leido nada de este autor y sin lugar a dudas es divertida rompiendo la tendencia de las anteriores.
    Al desarrollarse en entornos conocidos de Cantabria le da un toque localista que a mi ma ha permitido integrarme un poco mas en ese marco surrealista , lleno de humor irónico , que con gran imaginación (algunas veces con exceso de tacos) le lleva a Daniel , el protagonista, a cometer sus crimenes de noche y lloviendo en lo mas profundo de Cabarceno. Eso si con ayuda de Furaco y su voz interior.

    • Novelerías dijo:

      Sí, el hecho de que parte de la acción transcurra en un entorno conocido, ayuda a meterse en la historia. Lo que me reído cuando Daniel se pierde en nuestro «parque de la naturaleza» y lo identificada que me he sentido con él, recordando las vueltas que he dado alguna vez buscando a los linces jajajajaja. Era como un bucle infinito del que no conseguía salir :).
      Yo más que los tacos, que efectivamente, también abundan, a veces me han sobrepasado un poco las escenas de violencia extrema. Son tan gráficas que dan un poco de grima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *